La artista recientemente presentó “No va mas” junto a Rocio Quiroz, segundo adelanto de su álbum debut.

La cantante, actriz, comediante e influencer argentina Daniela Viaggiamari, más conocida como Dani La Chepi, canta desde chica, pero recientemente comenzó a presentar una serie de lanzamientos que conformarán su disco debut: “Es parte de lo que soy, de lo que soy de chica. Soy muy eventera, canto en eventos desde que tengo uso de la razón”, cuenta.

En 2020 lanzó “Que vas a hacer” en colaboración con Evely Botto y en cuyo video contó con la participación de Hernan Drago. Ahora, presenta “No va más” junto a Rocío Quiróz y programa un show gratuito para su público: “En lo profesional, quiero esperar. Quiero tener “EL” show”.

La nueva faceta de Dani está marcada por la autogestión y el trabajo con amigos. “No iba a esperar que me llame una discográfica para hacer un disco. Estoy grabando los temas en la pieza de mi hija”, relata.

Felicitaciones por el tema y por la Dani cantante.

Esta es la cantante, esta es Dani. Es parte de lo que soy, de lo que soy de chica. Soy muy eventera, canto en eventos desde que tengo uso de la razón. Estoy como pez en el agua, pero obvio que el videoclip es otra presión: “¿Estaré a la altura del que está escuchando?”.

Estás a la altura, ¿te importan los charts, rankings?

No, no. A mí me importa que abran así puedo salir a hacer los shows que me gusta hacer, lo de YouTube lo estoy aprendiendo. Ahora hacés el videoclip antes de mezclar el tema. No tengo 20 años, estoy a la antigua. Estos temas, salvo “No Va Más”, los escribí hace tres años. Obviamente ahora llego al millón y me dicen que lo comparta, pero a mí me interesa salir a tocar, cantar, sacarme fotos con la gente. Alquilaba los parlantes y me iba a tocar a los restaurantes, las parrillas.

¿Qué vas a hacer?

Yo no soy música, el que se encarga de eso es Fede Plaate mi amigo y productor musical que prueba sonidos y todo. El otro día me mostró un tema de Alejandro Sanz, viejo. Él tiene esa cultura, pero bueno hay que sumarse a la pomada, yo por mí viviría cantando tangos.

El tema con Evelyn también funcionó muy bien…

Creo que la rompió porque era la novedad, pero también tiene un power que no se puede creer. A mí me gusta cantar abierto, acá tenemos que negociar con como se canta ahora. Evelyn la rompe y lo hace muy bien. Fede es mi productor musical, yo pongo la plata y me autogestiono. Me gusta hacer las cosas con amigos. 

Dos temas, dos universos completamente distintos: la femme fatale y la que nos saca una sonrisa siempre…

Sí, exacto. Los dos los dirigió Agustín Franzoni, un chico que dirige videoclips muy copados y que con poca guita hace cosas re lindas. Él es un amigo. Quisimos hacer algo relajado, con el buzo, el bondi. Soy yo.

¿Cómo se maneja el dinero en la industria?

No sé, el otro día me enteré que cobrás por Spotify. Sé que los autores cobran por SADAIC y todo eso, pero todavía no sé mucho. Esto es una inversión. No sé cuánto puedo cobrar por el millón en YouTube, quizá lo que invertí en el video. Yo soy cantante también, para mi esa es la inversión. Sé que hay ingresos, pero es plata para las celebridades como Sanz, Fonsi, los traperos. Yo gano plata por otro lado, mi trabajo hoy es otra cosa.

Vos sos una celebridad, disfrutás de la popularidad

Yo la vengo remando en dulce de leche desde los 16 años y no me considero una celebridad. Para mí las celebridades son contadas con los dedos de la mano, por lo menos las mías. No me parece que estar en la tele te convierta en una celebridad. Para mí celebridad es Messi, Di María. Me hago cargo de mi popularidad, pero no creo que me convierta en una celebridad. Yo llegué a las gente por las redes sociales, los videos se viralizan. Me gusta que la gente me “saque” por varias cosas, no solo por Master Chef.

¿Cómo ves el ecosistema con los medios tradicionales y los no tradicionales?

Yo creo que cada vez conviven más. Cada vez se ve menos tele, salvo algunos programas selectos: Pasapalabra, Master Chef, 100 Argentinos Dicen. Después, como es más o menos lo mismo, se vuelcan a las redes, que hay millones de personas haciendo cosas interesantes y haciendo su arte. Los influencers trabajamos con marcas porque las marcas ponen plata en las redes sabiendo que la gente va a ver más ese video. La marca tuvo que aprender a convivir con la red social, además de la tele, radio o el cartel de la lugones. No existe un canal de TV que no tenga redes. Mirá lo que pasó en el programa de Vero Lozano por las redes porque quizá no lo pudiste ver por tele.

¿Cómo creés que entraron en juego las redes?

Creo que la red social, todas las que existen, han dejado un poquito de lado a la radio. Muy poca gente sigue escuchando al radio en el auto, quién tiene un minicomponente? La red social te da la posibilidad de, si te lo perdiste después lo ves. No es fácil producir una serie por YouTube, pero quizá es más accesible hacerlo. Está todo tan accesible y a la mano que está buenísimo, eso da la posiblidad de autogestionarme. No iba a esperar que me llame una discográfica para hacer un disco. Estoy grabando los temas en la pieza de mi hija. Placa, mic, me meto en el placard y grabé.

¿Cómo lidiás con el humor y seriedad en la música?

Es una lucha entre Fede y yo porque yo claramente voy al humor. A querer decir algo con humor, al remate. Él es el que baja todo el tiempo y busca otras alternativas. En el videoclip también, tuve que dejar de hacer un montón de cosas: “No Dani, acá no sos La Chepi, no da”. A mí me re cuesta eso, pero tiene que ver con que yo uso el humor para salir de situaciones que me cuestan. O cuando no me banco a alguien, con humor. Soy muy insegura, entonces te hablo enserio menos de un minuto y al toque tengo que tirar el chiste y capaz que cago el clima. Es muy difícil hacer convivir esas dos cosas sin perder el profesionalismo.

¿Qué pensás de la cumbia?

Amo. Me encantaría grabar con Pablito Lescano, no nos vemos en los estilos ajenos, de hecho él me lo dijo. No va a ser un disco de cumbia claramente, porque a mí me gusta toda la música. Ahora vamos a sacar una balada que es re Disney. No por lo que dice. Pero no tiene que ver con la cumbia de Rocío o el primero, más reggaeton. Hay un poco de candombe también. A mí me gusta mezclar mucho, me encantaría hacer algo tipo Juanes. No quiero encasillarme en una sola cosa y que todo suene igual. Me parece aburridísimo. No me importan las reproducciones, yo quiero hacer música. Recién estoy empezando.