Comenzó como un programa de radio y luego mutó a un canal que habla de la cultura hip hop con transmisiones en vivo a través de Twitch y sesiones de freestyle. Pluzito y Veeyam, junto a Julo, son sus protagonistas.

Según cuentan sus protagonistas, DAMN! nace como un programa de radio tradicional. La historia dice que de a poco comenzó a sumar algunos recortes del programa a YouTube, y casi sin darse cuenta, se estaba creando contenido pensando en ser consumido on-demand, pero grabado en vivo desde una radio. El canal comenzó a crecer muy rápidamente, y fue lo que sentó las bases para lo que significó la siguiente etapa del proyecto.  “Lo que comenzó como una mala noticia con la desvinculación de la radio, resultó ser una oportunidad de crear un nuevo espacio”, destacan.
Hoy, en su espacio los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20hs en Twitch representa uno de los medios de hip hop más relevantes de habla hispana. “Y probablemente uno de los más elegidos por los referentes del género para ir a charlar sobre sus lanzamientos, freestylear, debatir, etcétera. Y si bien pasaron muchos integrantes, y hubo diferentes enfoques en el transcurso de las temporadas, hoy estamos cubriendo la actualidad de la escena del rap, del freestyle, del trap, y de todos los elementos que incluyen la cultura hip hop a nivel global”.

¿Qué objetivos se marcaron?

Pluzito: DAMN! es una misión y un compromiso responsable con los valores esenciales sobre los que se construyó la cultura del hip hop. El objetivo principal es informar, compartir conocimiento, y generar una plataforma de exposición para todos los artistas de este género y otros relacionados. Acercamos información sobre los nueve elementos, tutoriales, debates, informes detallados, entrevistas, sesiones de freestyle, análisis, lanzamientos, noticias y un sinfín de contenido de valor que no existía en nuestro idioma. Siempre atentos a nuestra comunidad y en sintonía con los artistas, ya que, a diferencia de la mayoría de los medios de comunicación, más allá de periodistas, primero, nosotros somos raperos.

Veeyam: Es un espacio de toda la comunidad de hip hop en habla hispana. Un universo para todos los amantes de la cultura como también el hogar de todos los artistas del género. Hecho por raperos para raperos.

¿Cómo se compone el equipo?

Julo: Al independizarnos tuvimos que ir armando de a poco un enorme equipo de trabajo. De los cuatro que éramos haciendo un programa de radio, pasamos a ser 15 personas entre operadores del streaming, pre y post producción, conductores y columnistas, equipo de marketing, redes, etc. Y como si fuera poco, esta temporada se sumaron Taty Santa Ana para continuar cubriendo el campo del freestyle, Facu Loz que aparte de ser un genuino “rapólogo” es uno de los melómanos que mejor conoce la escena del trap en Latinoamérica, seguimos difundiendo la sabiduría sin límite de Mr Linch (Tomás Linch) tanto literaria, como musical, cultural, gastronómica o canábica, y con Nico de Eleven Games empezamos a jugar un poco con la mezcla de los universos del rap y el gamming.

¿Quiénes son sus referentes en la industria?

Pluzito: Respeto a gente que pavimentó el camino que nosotros transitamos, como Stretch & Bobito, Sway, Big Boi, Angie Martínez, entre otras leyendas radiales del hip hop. Hablando de medios de comunicación Complex Network es un modelo a seguir, y como plataforma no puedo dejar de mencionar a Apple Music y Beats Radio. Por suerte, y a diferencia de hace 20 años atrás cuando empezaba a sumergirme en este mundo, hay cada vez más y mejores contenidos, donde podría sumar a Genius, Tiny Desk, Colors, Revolt TV, This is 50 o Shade45.

Veeyam: Sinceramente no estoy mirando otros contenidos periodísticos del género, creo que justamente DAMN! tiene como característica que los que estamos en la mesa somos raperos antes que comunicadores. Mi tiempo lo paso produciendo tanto mi música como para otros artistas, haciendo y escuchando música nueva, y luego toda esa experiencia la vuelco en la mesa durante las dos horas del programa. Mis referentes no son comunicadores, sino músicos, desde productores como J Dilla hasta artistas de otros géneros como D’angelo o Isaac Hayes.

¿Cuáles son las claves para crecer en este ámbito?

Veeyam: Creo que jamás tuvimos tanto poder en nuestras manos como hoy. Y no hablo solo de DAMN!, sino de cualquier persona que pueda acceder a una computadora con internet. La independencia que nos dan las nuevas plataformas de streaming y de difusión de contenido nos otorgan una total libertad a la hora de expresarnos, y eso siempre es beneficioso.
DAMN! luego de haber sido un programa de radio convencional con tangibles límites de crecimiento, pasó a ser un pequeño medio de entretenimiento con una enorme proyección, total libertad de contenido, generando puestos de trabajo, con infinitas posibilidades de crecimiento. Es indudablemente nuestro mejor momento.

Pluzito: Considero que los medios tradicionales están imitando y sumándose cada vez más rápido a las nuevas tendencias y modalidades de comunicación y generación de contenidos. Con vista al futuro considero que el contenido audiovisual seguirá predominando, en sus distintas duraciones (vLogs, TikToks, Reels, Stories, Episodios, Series), pero la clave será más que nunca la CALIDAD. Hay que prestarle atención a los formatos de audio como los podcast y ver qué tanto de revolucionario sucede con Clubhouse y plataformas similares.

¿Qué evaluación hacen del hip hop en la Argentina de hoy? 

Veeyam: Si bien el hip hop en Argentina se encuentra en su mejor momento, creo firmemente que el punto más elevado aún no llegó. Como productor musical vengo trabajando junto a muchos colegas (y hermanos) en impulsar y dar lo mejor de nosotros. Y puedo ver también que muchos otros colegas o invitados que pasan por el programa también están dejándolo todo y rompiendo sus propios límites día a día. Soy un fiel creyente de la música como estilo de vida y elevación espiritual, y creo en la idea que si todos continuamos con el mismo “mindset”, el futuro sin dudas será mejor que el ayer.

¿Qué momento en esta carrera de DAMN! recuerdan especialmente?

Pluzito: Sin dudas entrevistar a Havoc de Mobb Deep, compartiendo un Hennessy y brindando por Prodigy fue más que épico. Una charla entre amigos, muy distendida y cómoda que culminó con esta leyenda del rap soltando unas barras clásicas sobre un beat de Veeyam.

Veeyam: No hay dudas, estar charlando con Havoc y que luego que se tire las barras de “Survival of the Fittest” arriba de un beat mío fue uno de los momentos más increíbles que me dio DAMN!.

¿Qué hace falta para que esta cultura forme parte de la identidad argentina?

Pluzito: El que sabe, sabe, y el que no, critica. Lo mejor que le puede pasar al hip hop es tomar el control de todos los mercados, medios de comunicación, géneros, noticias, de TODO. Que se vuelva parte del ADN de nuestra cultura, como sucedió hace años en Estados Unidos. Generar puestos de trabajo, riqueza, identidad propia, productos de exportación. Y cuando hablo de tomar el control no hablo de likes, plays y followers solamente, hablo de ser dueños, hablo de mentalidades como las de Jay-Zs, Dr. Dres, 50 Cents. Hablo de crear compañías, tener altos puestos dentro de multinacionales, y tomar decisiones importantes respecto al curso y futuro de este movimiento y cultura. Hablo de jefes. Hablo de tener el control de lo que tantos años nos llevó crear, de cosechar los frutos del esfuerzo y dedicación que le pusimos a esto. Que nos pertenece. Que no tenemos que regalarlo, ni regalarnos, ni dejar en mano de buitres lo que construimos con tanto amor y respeto. 

Veeyam: La música es una y no entiende de fronteras ni etiquetas, me parece importantísimo que los géneros se mezclen y la música evolucione. Si es hecha con amor esa luz va a prevalecer ante cualquier título.