Con pasado de barbero, recientemente casado y padre de tres hijos, a sus 29 años Pedro David Daleccio Torres está llevando adelante una cuarentena a toda máquina y a producción plena.

“Dalex”, nacido en filadelfia y crecido en San Juan, Puerto Rico, se convirtió en uno de los principales exponentes del R&B Latino con temas como “Hola”, “Cuaderno” y “Pa Mí”, aunque sus metas se reinventan tras superarse día a día.

¿Te casaste?

¡Me casé en cuarentena! Si bien legalmente nos casamos antes, la fecha de la boda junto a nuestra gente era en junio, obviamente que no lo pudimos festejar por todo lo que está pasando, pero estoy seguro que cuando finalmente podamos hacerlo la fiesta será doblemente grande.

La cuarentena para vos ha sido súper positiva, más allá de los que obviamente la están pasando mal. Has producido mucho material y maximizado esta etapa de forma sobresaliente.

Sé que hay mucha gente que no ha podido trabajar durante la cuarentena y es muy triste, de eso viven y mantienen a sus familias. Yo he tenido la dicha de poder seguir trabajando desde mi casa, gracias a dios, hemos lanzado Modo Avión que ha gustado mucho. Tengo temas con Farruko, Sech, Anitta, Natti Natasha, Lenny Tavarez, Jay Wheeler, más tarde lancé el tema “+ Linda”, que en el video sale mi esposa Patricia, lo grabamos en casa y a la gente le encantó, están locos con ese tema. Después salió “Elegí” junto a Rauw, Lenny y Dímelo Flow, que también está rompiendo durísimo.

Están sonando en todos lados, hacen un trabajo impresionante en saber qué es lo que la gente quiere escuchar, los números hablan por si mismos. Cuando uno va a cualquier evento suenan, son como el soundtrack de esta era ¿lo sentís?

Lo que estamos haciendo ahora mismo en la música está funcionando, gracias a dios y a la gente que lo está consumiendo. Ahora lanzamos el EP nuevo donde solamente hay R&B, no hay reggaetón, no hay nada que no sea R&B, lo hice para los amantes de ese estilo y para que los que no conocen mucho también de este género. Siempre he querido hacerlo, siempre me ha gustado mucho y pensé que este era el momento perfecto con todo el mundo en sus casas, aún sabiendo que al latino le gusta siempre bailar y es difícil que consuma el R&B en español porque es más lento. Pero pienso que este es un momento ideal.

¿Qué fue lo que te despertó las ganas de hacer R&B?

A mi me encantan las melodías, los tonos, la letra de lo que cantan, es algo bien sensual, pienso que hacía falta algo así en lo latino. Las letras del reggaetón son explícitas, pero no de esta manera, al menos no de la forma que yo trato de interpretarlo, en la que muchas personas no lo sienten vulgar, aunque se estén diciendo cosas fuertes. Son temas para estar en la intimidad con tu pareja o con quien quisieras estar. El reggaetón era un género que lo tomaron de los jamaiquinos hasta que lo fueron fusionando a lo que es hoy, creo que lo mismo puede pasar con el R&B, que ya se está haciendo porque los temas de ahora son R&B como lo fueron “Cuaderno” o “Bellaquita”. La canción que empezó ese estilo en esta nueva era fue “Toda” de Alex Rose con los muchachos, ese fue el primero que pegó súper durísimo, después de eso ya llegó mi tema “Pa Mí” y muchos más, pero el primero que llegó fue “Toda”.

Pudimos disfrutar de tu voz en acústicos y se percibe más todavía cuando hacés R&B. Muchos te señalan como el Justin Bieber del Caribe ¿Qué te genera eso?

Es increíble que me comparen con artistas de calidad como lo es Justin Bieber, yo no creo que estoy tan bonito, así como él, pero bueno, si la gente cree pues… ¡Gracias! (risas)

¿Cómo fue la idea del concierto virtual?

Al principio de la cuarentena hice un concierto virtual que la gente se lo disfrutó mucho. Carlos Vives, Sech y yo, fuimos de los primeros que hicimos algo así, ahora Raw hizo algo muy bueno también y no sabemos cómo va a seguir todo esto. Por mi parte ya estoy loco por dar conciertos otra vez, frente a frente, sentir el calor y el cariño del público, la energía de la gente que te llena de seguridad.

No sé si estabas al tanto de lo que pasa tanto en Uruguay como en Paraguay, Chile y Argentina, que les agregan una X a tus temas y los transforman en cumbia, muchas veces con gran éxito. ¿Qué te pasa con eso?

La gente se lo disfruta bien brutal (risas). Cuando fui a Argentina escuché algunas y me sorprendió, es cool escuchar las canciones de uno con ese estilo, la gente de allá se lo disfruta.

¿Cómo te ponés nuevas metas habiendo alcanzado tantas cosas en estos años?

Mis metas ahora mismo pueden seguir creciendo como artista o como persona, pero en realidad a mi me gustaría llevar este estilo del R&B a otro nivel, de que inclusive hagan nuevas categorías para este estilo de música. Hacer una apuesta para este género y que detrás de mí puedan venir otros chamaquitos haciendo lo mismo.