Con 18 años recién cumplidos, la "baby queen" forma parte del jurado de la nueva edición de Battle Force, el ciclo de batallas de freestyle, breakdance y básquet 3x3 que organiza NIKE, por el 36° aniversario de las legendarias zapatillas Air Force 1. El evento final se realizará el 23 de noviembre en Crobar Buenos Aires.

Cuentan que a los 12 años se escapaba de la casa de sus padres para participar en las batallas de freestyle en las plazas de Villa Devoto. Su presencia e irreverencia llamó la atención de sus oponentes, casi todos hombres. Gracias a sus participaciones en El Quinto Escalón, Las Vegas Freestyle o shows en festivales fue ganando presencia y su nombre comenzó a sonar cada vez más fuerte en los sellos discográficos. Finalmente, Sony Music Argentina la fichó y ahora apuesta a desarrollar una carrera que aún no vislumbra techo. “A mí me gusta la música, no le tengo miedo a nada”, le dice a Billboard.

Ella representa a una generación nueva de mujeres que llevan un mensaje a viva voz: “Yo me siento gigante. Es increíble que te hablen chicas y te digan que, si no fuera por vos, nunca se hubiesen animado a rapear”.

“Para que alguien gane en freestyle tiene que tener métrica, flow, acote y un montón de vocabulario”, comenta sobre Battle Force, el ciclo de batallas freestyle, breakdance y basquet 3×3 que organiza NIKE, como parte de las celebraciones por el 36° aniversario de sus icónicas Air Force 1. Ella oficiará, junto a WOS y Juancín 127, como jurado de la etapa final. “Esta vez me toca estar de este lado. Conozco bien lo que es participar y aprendí mirando a los que hoy son los mejores”, agrega al respecto.

En nuestra última entrevista dijiste que nunca ibas a ser vieja y recién cumplíste 18 años..

-[Risas] ¡El mundo está feliz y más tranquilo que ya soy mayor de edad! Siempre quise ser más grande, ahora quizás empiezo a pensar al revés. No sé si estoy tan contenta de cumplir los 18 porque ahora es todo se vuelve más serio.

¿Qué le recomendás a los que quieren encarar el camino que tomaste vos?

-Mi frase siempre fue ‘El que puede hacer, hace. El que no puede hacer, critica’. Así que nunca se frenen por lo que diga el resto, porque el resto no sabe cómo lo vivís.

¿Te ves haciendo otros géneros en el futuro?

-A mí me gusta la música. Me veo haciendo de todo siempre y cuando lo sienta, sea genuino y me guste. Puedo colaborar en el disco de Juan Ingaramo, que es más pop, o con MC Pedrinho en algo más carioca. Musicalmente, esas experiencias te abren mucho la cabeza. De no haberlo hecho me hubiese perdido la oportunidad de conocer a estos artistas más poéticos o a los chicos funkeros en Brasil. A Juan le pregunté qué quería decir la letra de “Fobia” (Feat. Ca7riel) y ahí entendí todo. Si ponés una base de piano que está buena, con una buena armonía, ya me ceba. Claramente, tiene que ser orgánico y real, más allá del estilo.

¿Qué es la moda para vos y cómo se combina con tu música?

-La moda es algo que se impone con cosas que parecen lindas, extravagantes o interesantes. Es algo que va cambiando constantemente. Cada vez me interesa más y es parte de un todo. La música, las visuales, los videos y la ropa que uno elige te identifica y habla de vos.

¿Cuál querés que sea tu próximo escalón?

-Quiero que mi carrera explote, seguir aprendiendo cada vez más, cada día. Quiero crecer y poder ayudar gente con esto. ¡Quiero romperla como todos!

Para participar de Battle Force hay que subir una improvisación libre de dos minutos a YouTube y enviar el link del video a vorterix.com/battleforce. Los aspirantes deben ser mayores de 15 años y residentes de la República Argentina. El 15 de noviembre de 2018, se cerrará la convocatoria durante el transcurso del programa DAMN! que se emite por Vorterix (de 20 a 22 h).