La tercera temporada de Genius, que estará disponible en Star+ desde el 31 de agosto, está protagonizada por Cynthia Erivo como Aretha Franklin y Courtney B Vance como CL Franklin.

Genius es la serie de antología de National Geographic que dramatiza las historias de los personajes más brillantes del mundo y sus logros con sus volátiles, apasionadas y complejas relaciones personales. Esta tercera temporada explora el genio musical y la carrera de Aretha Franklin, así como su impacto e influencia en la música y la cultura de todo el mundo.

Franklin fue un prodigio del evangelio, una defensora abierta de los derechos civiles y es considerada la mejor cantante de los últimos 50 años, con honores innumerables a lo largo de su carrera. Suzan Lori, guionista y productora ejecutiva, reflexiona en torno al concepto de “genio”: “Aretha fue tocada por dios, pero creo que su genio floreció por el apoyo de su familia. Ser genio no es algo aislado, lo podemos redefinir, puede surgir de una comunidad”.

Protagonizada por Cynthia Erivo, GENIUS: ARETHA es la primera y única serie con guion autorizado sobre la vida de la Reina del Soul. Sin saber leer música, Franklin aprendió a tocar el piano por sí misma; a la temprana edad de 12 años, comenzó a grabar canciones y a cantar en giras de gospel con su padre. Firmó su primer contrato discográfico a los 18 años con Columbia Records. En 1966, se mudó a Atlantic Records, donde grabó muchas de sus canciones más icónicas. En 1979, comenzó una amistad y asociación de 40 años con Clive Davis, que produjo una serie de canciones de éxito, incluida la canción más vendida de su carrera en los charts, “I Knew You Were Waiting (For Me)”, un dueto con George Michael. La cantante es uno de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos, con más de 75 millones de discos vendidos en todo el mundo durante su carrera. Su voz fue identificada como un “recurso natural” por su estado natal de Michigan.

A Suzan Lori, guionista y productora ejecutiva

¿Por qué decidiste hacer este show?

Me llamaron cuando estaba en el festival de Sundance 2019, abriendo con la película que escribí. Ryan Grazor, director de imagen, me llamó y dijo: “haremos a Aretha Franklin para nuestra tercera edición de Genius, quieres ser Showrunner?”. Ahí dije que sí, fue su decisión hacer a Aretha y mi decisión sumarme. Es muy importante hacer su historia de la forma que hicimos porque verdaderamente entramos en lo especial de su vida. La vimos en términos de GENIO, como la serie hace es más que una biopic. Podemos ver cómo transforma sus dificultades en oro, cómo se mete en el estudio, como une a las personas, cómo supera tragedias y dificultades de chica, etcétera.

¿Qué concepto de Genio tuviste al escribir?

Creo que genio significa tocada por Dios, por lo menos ese fue el primer significado que conocí en mi vida, después añadí nuevos. Estamos acostumbrados a ver gente y llamarla genio. Cuando Nat Geo se decifidó en decirle Genio a Aretha la pregunta no fue “ella era un genio?”, sino “¿cómo vamos a expandir la idea de genio?”. Sí, Aretha fue tocada por dios, pero creo que su genio floreció por el apoyo de su familia. Ser genio no es algo aislado, lo podemos redefinir, puede surgir de una comunidad. El genio de Aretha tiene que ver con su forma de unir a la gente en zonas racistas del país, llamando a músicos blancos a tocar. Esta es una oportunidad de celebrar a Aretha Frankin como genio tradicional y expandir nuestra interpretación de qué es un genio.

A Cynthia Erivo, intérprete de Aretha

¿Qué impacto tuvo Aretha en tu vida?

La primera vez que oí música de Aretha fue en el auto con mi madre, a los 9 o 10 años yendo al colegio. Creo que la canción era “Think”. La voz fue lo que me llamó la atención, una voz única. Luego, en ese viaje también, escuché ‘Sisters Are Doin’ It For Themselves’, con Annie Lenox, sentí que había algo muy poderoso en que una mujer hiciera dos canciones tan diferentes y así conecte conmigo en mis pocos años de vida. Luego, conocí su música y me enamoré de ‘Ain’t No Way’. Creo que tiene una forma única de conectar con las experiencias de la gente de todo el mundo. Por eso la amo.

¿Cuál es la esencia de Aretha?

Primero, hay una esencia musical, de resiliencia, es una combinación de muchas cosas diferentes. Era una persona muy privada, pero si escuchás las canciones entendés las experiencias que estaba viviendo. Creo que su esencia es un conjunto de las experiencias que no expresó en otro lugar más que en las canciones que conocimos.

¿Cuál fue el mayor desafío al protagonizar a Aretha?

Probablemente aprender todas las canciones. Son ocho episodios, con tres o cuatro canciones cada uno. Pero esto fue más placer que desafío, pude disfrutarlo muchísimo, empecé como una fan y pude entender su persona, algo increíble. Fue inspirador entender todo lo que tuvo que atravesar para ser quien resultó ser. Es imposible pasar por todo lo que ella pasó y aún seguir su carrera por 60 años, porque hacía música y hacía que se escuche en el mundo. Es increíble hacer eso. Hacer de Aretha e introducir mi persona a ella fue un placer. Hacer una escena era tan desafiante como significativo.

¿Recordás tu reacción cuando te dijeron que te querían para el papel?

Totalmente en shock! Sobre todo porque no sabía que estaba en carrera, estaba en un auto yendo al trabajo, me llamaron y me dijeron que habían visto mi video cantando en la alfombra roja y que era ideal para el papel. Muy shockeada y muy halagada. Hice un gran trabajo para que sientan que la vida de esta persona estaría a salvo en mis manos.