A pesar de recibir críticas como género, las discográficas le brindan a la cumbia pop una estructura que apoya su desarrollo y difusión, sostenida por el éxito en ventas de discos y tickets, por los millones de reproducciones digitales, por su inclusión en las radios y canales de TV, y por haber acaparado las listas de los DJ.

Las siguientes bandas son de origen rioplatense y fueron las más destacadas del año. Los referentes de cada una conversaron con Billboard Argentina sobre cuestiones generales del estilo que desarrollan y de su respectiva actualidad.

Fer Vázquez (vocalista de Rombai y productor de Marama)

“No siento que seamos los únicos responsables de este cambio en el género, creo que ha sido una transformación de la cumbia a lo largo del tiempo. Pero sí pienso que tanto Marama como Rombai tienen identidad propia. Supimos encontrar nuestro propio estilo. Creo que el género cumbia pop puede seguir creciendo y no solo en Sudamérica, sino también en otras regiones. Los que más critican no entienden el éxito o no están de acuerdo. También hay celos y envidia. Cuando a alguien le va bien, siempre recibe mucha de esa mala energía. Pero es normal, las críticas negativas y las malas energías hay que dejarlas pasar. Hay que escuchar las críticas positivas para seguir creciendo. La música es muy cambiante, y el éxito de las bandas, muy corto. La gente cambia de gustos muy rápido porque la moda varía rápidamente. Por eso intentamos renovarnos musicalmente constantemente, pero aun así, sabemos que las bandas de ahora no tienen la duración en el tiempo que tenían las de antes. Estamos aprovechando al máximo todo este momento y vamos a intentar mantenernos lo más posible”.

Juani Giorgetti (tecladista y fundador de Los Totora)

“Nosotros creímos que no teníamos que quemar etapas, sino ir despacio. Vimos el momento exacto para meter temas propios. Entonces, el secreto de Los Totora para posicionarse alto y mantenerse, que es lo más difícil, era ir paulatinamente y decidir en qué momento hacer cada cosa. Es una movida más social que musical. En la Argentina, los géneros populares para bailar, como la cumbia, siempre estuvieron llenos de prejuicios y asociados a un solo sector de la sociedad. Con el nacimiento de Los Totora, con la llegada de Agapornis y ahora con las bandas uruguayas, se logró romper con eso. La música para bailar existió siempre. No hay diferencias entre lo que hacemos nosotros y lo que hacía La Nueva Luna, Los Charros o Ráfaga en su momento”. El argentino reniega y no admite que la cumbia es la música popular de hoy. Y superó a cualquiera de los otros estilos. Entonces, si los chicos que vienen detrás de nosotros hacen bien las cosas, no piensan solamente en las redes sociales, se enfocan en lo musical, siguen ensayando y aprendiendo, este estilo tiene para rato”.

Pipe Muslera (cantante de Los Bonnitos)

“Todas estas bandas debemos agradecer a Agapornis. Abrieron el camino y detrás de ellos aparecieron otras como Los Totora, que también están laburando hace mucho tiempo. Nosotros ya cumplimos cuatro años. No sé si las bandas uruguayas transformaron el género, pero sí arrancaron con la cumbia pop dejando de lado los covers para hacer canciones propias. Y creo que nosotros, como Agapornis y Los Totora, nos dimos cuenta de que el mercado requería temas propios y nos fuimos adaptando a eso. Pero es importante decir que Agapornis hizo las cosas muy bien, se puso muy de moda en su momento y detrás de ellos crecimos varias bandas”.

Agustín Casanova (vocalista de Marama)

“Hay gente a la que le gusta y hay gente a la que no. Es como los sabores del helado. Me parece que están buenas las críticas hasta cierto punto. Si son constructivas, son lindas, porque obviamente nos van a ayudar a progresar. Ese tipo de críticas generalmente salen de personas que tienen un poco de amor en el cuerpo. Y después están las destructivas, que a esta altura aprendimos a no darles mucha importancia ni trascendencia”.

Santiago García Vozzi (güiro y animación en Los Bonnitos)

“Nosotros aprendimos a convivir con eso y tratamos de convertirlo en críticas positivas, y de aprender. Entendemos que hay un mercado que no concuerda con lo que hacemos y otro que está en constante crecimiento, que nos da la oportunidad, nos abre las puertas y se divierte con nuestra música. Se va metiendo cada vez más en los boliches, en las fiestas y en los eventos, y nosotros tratamos de ir detrás de eso”.

Meri Deal (cantante de Toco Para Vos)

“Honestamente, yo creo que tiene para un rato más. La cumbia siempre estuvo en la noche. De a poco se van introduciendo cosas nuevas en el género: un poco de electrónica, un poco de reggaetón. Nosotros evolucionando como banda, siguiendo lo que está pasando”.