Entre su repertorio cuenta con canciones junto a artistas como Don Patricio, Quevedo o We$t Dubai, entre muchos otros

Por Julián Mastrángelo

El género urbano en España cuenta con referentes que a lo largo de estos últimos años lo catapultaron a nivel internacional como nunca antes. Dentro de las comunidades que más artistas aportaron a este desarrollo se encuentran las Islas Canarias, de dónde surgen nombres como Quevedo, Bejo, Maikel Delacalle o el nuestro protagonista: Cruz Cafuné

De madre venezolana y padre canario, Carlos Bruñas – su nombre completo – consiguió destacarse dentro de la escena a partir de 2015/16, cuando comenzó su carrera artística, primero formando parte de Broke Niños Make Pesos y más tarde como cantante solista. El hip hop, el rap, el trap o su derivado drill fueron los géneros en los que a día de hoy continúa incursionando, siendo considerado un exponente a nivel nacional. “Estoy muy contento de poder formar parte de la escena urbana canaria y poder compartir tiempo y pasión con artistas ya considerados rockstars”, compartió vía Zoom.

En 2018 lanzó su primer LP, Maracucho Bueno Muere Chiquito, con el que giraría por España y México hasta 2020, donde regresó con Moonlight 922 y los EP Visión Túnel y Cáncer, Capricornio y Virgo. “El show que tengo preparado para Argentina es algo especial, porque si bien tiene la estructura de los que hicimos en España, cuenta con canciones de toda mi carrera, porque no sé con qué público me encontraré”, afirmó.

Este domingo, el artista llegará por primera vez al país y el lugar elegido será el mítico Groove, donde el público podrá ingresar a partir de las 19hs y las últimas entradas se pueden conseguir a través de Passline.com.ar 

¿Cómo te recibió la Argentina?

Realmente muy bien. Estoy aquí desde el lunes y fue todo muy bien, ya comimos un asado, paseamos por el centro… Turista por completo.

¿Tuviste experiencia de cruzarte con algún fanático?

Por ahora fue todo bastante tranquilo, pero sí es cierto que me sorprendí muchísimo cuando llegué al aeropuerto y había un grupito de gente esperándome. Me imagino que vieron historias de Instagram y se acercaron para saludar, se los agradezco un montón. Igualmente, por suerte la gente que me sigue es bastante respetuosa, tanto aquí como en España, puedo estar tranquilo por ello.  

Hace un tiempo hablaste sobre tus pasiones a la hora de trabajar en la música, ¿cuáles son hoy en día?

Pues te diría que las mismas de siempre. Me gusta ir al estudio para hacer música y conectar con más gente que comparte la misma pasión que yo. Si no, también me gusta viajar, estar en tour y poder conocer al público que al final son los que están conmigo desde el principio.

¿Hay algún estudio al que quieras ir aquí?

Justamente ayer estuvimos en el estudio con Chita y salió súper bien. Lo que pasa es que no tenemos mucho tiempo porque mañana viajamos a Santiago de Chile. Tengo muchas ganas de linkear con más artistas pero quizás algunos no están en el país así que lo vamos hablando a medida pasan los días.

Tienes buena relación con los argentinos, ¿verdad?  

Realmente sí. Esta es mi primera vez en la Argentina pero cuando ellos van para España siempre salimos a tomar algo o a visitar y existe la mejor vibra, tuvimos buenas conexiones. 

Imagino que hay un repertorio largo para este show

La verdad que sí, es un show de dos horas. Para las presentaciones de Chile y Argentina incluí varias canciones que no toqué en España porque no sé quiénes son los que me van a escuchar, si son seguidores desde el principio o se sumaron en la nueva ola. Para que nadie se vaya con mal sabor de boca, intentaré cantar todo lo que tengo. 

¿Por qué dirías que está saliendo tanto contenido desde Canarias y el resto de islas?

Sinceramente no tengo ni idea, son ocho islas de las que cada día sale un artista nuevo con propuestas totalmente innovadoras. Por estadística pasan locuras como la de Quevedo con Biza, es algo que está en efervescencia. Intento estar atento a las propuestas que salen pero no logro mantenerme al día por la cantidad que hay, diría que es un buen indicativo de la buena salud que tienen las islas. Estoy súper contento de poder formar parte de ello de manera directa. 

¿Por fuera de la música existe un Carlos fan de algún deporte o tiene algún hobby?

Soy muy fan del baloncesto y también de los que defiende que el fútbol sala es más divertido y entretenido que el fútbol normal. Hay que estar más atento, ser mucho más preciso, levantar la cabeza en el momento justo… A la vista me gusta más.

¿Te consideras gamer?

Hace mucho tiempo que quiero pasarme juegos como el Red Dead Redemption 2 pero sinceramente no tengo un momento para hacerlo. Para los aviones uso juegos que no me demanden ni mucha energía ni muchas horas, así puedo dejarlos y todo está bien. No tengo tiempo para casi nada, cuando termine el tour creo que me voy a sumar a un equipito de NBA con mis amigos pero realmente me gustaría dedicarle más.

¿Lo extrañas?

Un poco sí. Era muy malo pero me lo pasaba muy bien, era el plan de los fines de semana con mi padre así que siempre le voy a tener mucho cariño.

¿Qué equipo eliges en el NBA?

Desde pequeño soy de los Bulls porque gracias a la película Space Jam descubrí la cultura negra, el rap, el hip hop y sobre todo a un tal Michael Jordan. Me gustaría aprender a jugar un poco mejor para poder jugar con ellos pero mientras tanto voy con los mejores, no te voy a mentir (risas)