M.A.P.A es el nuevo álbum del cantante, compositor, productor discográfico y empresario argentino radicado en España Cristian Larrosa. El artista adelantó el trabajo con «Un Minuto Más» junto a Miguel Tena, una canción producida por el propio artista junto a Luciano Pallaro y Albert Paoli (ganador de 3 Grammy Latinos), mezclado por Pablo Governatori (ganador de 2 Grammy incluyendo disco del año) y masterizado por Daniel Ovie (ganador de 9 Grammy entre latinos y anglo).
La carrera de Larrosa comprende seis trabajos discográficos que se resumen en su última recopilación EL BALADISTA (edición especial). En este último trabajo, la búsqueda de sonido estuvo basada en las canciones de Camila, Alejandro Sanz, Reik o Manuel Carrasco, cuenta Larrosa.
¿Qué se sintió trabajar con gente tan reconocida y premiada?
Es una meta cumplida poder trabajar con gente de tanto prestigio. Nunca hubiese pensado que cuando fui conociendo a estos productores e ingenieros en galas de los Grammy o los Billboard, nos encontraríamos un tiempo después trabajando juntos en medio de una pandemia mundial, a la distancia, entre 5 países y que todo fluya tan bien. Creo que se nota en el resultado y por eso el recibimiento de la gente ha sido muy positivo. Recibimos muchos comentarios del público general como incluso de colegas de la industria que coinciden en que hicimos un disco jugado para la época. Había un vacío del pop vocal mas clásico con este tipo de concepción y nos lo están haciendo saber.
¿Por qué elegiste adelantar el álbum con «Un Minuto Más»?
Quizás porque fue la primer canción que escribimos junto a Miguel Tena, que sería una de varias más que escribiríamos juntos para el disco, pero además porque decidimos cantarla juntos a modo de arranque, algo así cómo “de esto va la cosa”. Tiene sentido ya que escribimos la mayoría del disco juntos y logramos conceptualizarlo bien complementándo nuestras formas de componer. Miguel es un gran compositor que ha desarrollado su talento no solamente haciéndose camino cómo artista y compositor, sino además que lleva la música desde chico siendo el hijo de uno de los más afamados artistas y compositores de España, Manolo Tena, autor de varios éxitos desde Azúcar Moreno, Ricky Martin o Bon Jovi; además de ser un referente artístico del país.
¿Podés ver algo positivo a la pandemia?, ¿cambió algo en vos en este tiempo?
Creo que lo más positivo es cómo se han revalorizado ciertas cosas, hablado de la sociedad en general: el encuentro con la gente, la sociabilidad, los cuidados de la salud, el cuidado de nuestro entorno en general. Si uno ve la historia, los cambios mas fuertes que hemos vivido sucedieron a partir de hechos que afectaron al mundo entero. Al final, en el momento del cambio, la idea es avanzar y progresar, lo hagamos bien o mal, la intención es esa, utilizar la experiencia para mejorar. En lo personal fue algo así también, progresar a partir de la experiencia, lo cual es un poco la conclusión de este disco M.A.P.A.: después de recorrer un trayecto con sensaciones y emociones dispares, lo mejor es utilizar eso cómo base para mejorar el futuro, reconciliándose con la experiencia. Y debo decir, que da resultado.
¿Cual es tu origen artístico?
De chico siempre me gustó la música, pero el origen en sí fue cuando descubrí en unas vacaciones en la costa a los 12 o 13 años, esa sensación tan particular de cantar sobre una guitarra que te acompaña. Tocaba un amigo, pero era algo que tenía que aprender a hacer. Mi padre me regaló una guitarra, mi tío me enseñó unos 4 acordes, y con eso ya tenía para algunos temas. Incluso intenté componer algo con esos primeros 4 acordes, creía que podía hacerlo.
¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
En general tengo varias que se remontan a esa misma época. Podría decir que fuera de lo musical me gustó siempre la tenacidad, visión y filosofía de Jordan o Bruce Lee; y en lo musical hice una mezcla de todo lo que escuchaba que iba desde Queen, Guns N Roses, Roxette, Aerosmith y los Rolling Stones hasta lo que se escuchaba en mi casa que era Luis Miguel o Ricardo Montaner. Todo esto sumado a lo que ya venía escuchando de la música argentina como Serú y sobre todo Fito Paez y El Amor después del Amor.
¿Con qué estilos musicales te identificas?
Si bien en todos los géneros musicales encuentro algo, creo que el rock de los 90 y el pop vocal contemporáneo, también de esa época, es lo que terminó de forjar el pop/rock vocal más clásico, con esas power ballads con las que más me identifico.
¿Qué buscas transmitir a través de este álbum?
M.A.P.A. es el recorrido de una relación que no funciona porque se basa en ilusiones, expectativa y riesgo, lo que genera mucha ambigüedad. Por eso son las iniciales de “Los Mejores Amantes, Los Peores Amigos”, una forma de relacionarse que no tiene mucha pinta de prosperar. Quisiera transmitir las sensaciones y emociones de un recorrido que, a pesar de eso, termina bien, porque justamente las cosas no salen como se quería, si no cómo debían ser. Y que existe una forma más inteligente de amar si nos podemos reconciliar con la experiencia de todo ese recorrido, ya que eso provoca el cambio.
¿Qué proyectos estás encarando a futuro?
Queremos lanzar una edición especial del álbum con algunos invitados especiales, contar un poco sobre el proceso y la idea de M.A.P.A., además de mostrar toda la energía del disco en vivo, algo que nos llevará un tiempo programar además de esperar a que el mundo se normalice algo más luego de este tiempo tan particular que vivimos con la pandemia. Probablemente iniciemos con show en Madrid que es desde donde estoy encarando el proyecto Larrosa Music Group, nuestra compañía financiera musical que tiene el sello Rose Records, desde donde sale el disco. Y también sin falta haremos la presentación en Buenos Aires.
Por Josefina Armendariz