El artista habló con Billboard Argentina acerca del lanzamiento de su nuevo single, cómo lo trató la cuarentena y qué le depara el futuro a corto y largo plazo.

Cris Rye es un músico y cantautor oriundo de Buenos Aires. A lo largo de su carrera ha presentado singles como ‘Lies o ‘Meant To Be, este último con la colaboración de Camila Blazquez – todos con la particularidad de ser cantados e interpretados en inglés -. Ahora, el artista de 28 años vuelve a escena para presentar su último trabajo, ‘Give Me Love, retratando lo que parece ser un viaje entre amigos y encontrando el amor inesperadamente.

Ahora, el artista habló con Billboard Argentina acerca del lanzamiento de su nuevo single, cómo lo trató la cuarentena y qué le depara el futuro a corto y largo plazo.

Felicitaciones por Give Me Love, gran letra y muy buen videoclip. ¿Cómo te sientes? ¿Cómo empezaste el año?

¡Muchísimas gracias! Muy bien por suerte, la verdad empecé con toda el año metiéndole a pleno a mi proyecto que hay mucho por venir.

Se nota la influencia de Avicii y el toque EDM en ella, ¿sueles consumir ese estilo de música generalmente?

Sí, me gusta mucho el EDM especialmente el tropical house. Amo salir a correr escuchando este tipo de música.

La primera vez que te escuché, me sorprendieron las letras en inglés, que por cierto, si no supiera que eres argentino, pensaría que eres de habla inglesa por lo bueno que es. ¿Por qué te decidiste en cantar en ese idioma?

Es un idioma que manejo desde chico y creo que la influencia es gracias a mi padre, que inculcó mucho la música internacional en mí. Hoy en día lo hago porque desde chico compuse de esa forma y en mis planes está la idea de ir a Los Ángeles y seguir creciendo con mi proyecto allá.

Vi que participaste del proyecto de Music Influence de Warner, ¿Qué significó para ti?

Fue una experiencia muy rica. Trabajar en un proyecto de ese estilo me enseño muchas cosas y creo que siempre es bueno estar abierto a nuevas oportunidades y experiencias, lo disfruté mucho.

En tus redes sociales te muestras yendo de un estudio a otro y creando todo el tiempo, ¿cómo es un día típico de Cris Rye?

Tengo mi pequeño home studio en casa en el cual me encanta maquetear y crear mis composiciones. Después estas ideas las llevo a Osa Mayor Records, donde trabajamos en las potenciales canciones para definir el rumbo y realizar las producciones con Guillermo Cudmani, mi productor. Trabajamos todo el tiempo y estamos en constante contacto con él buscando siempre lo mejor para las canciones. Hoy en día lo considero un amigo y un hermano mayor de la música.

Para algunos artistas, el 2020 fue un tiempo de descanso, reflexión y oportunidad para continuar proyectos. Para otros, fue una pausa que no se podían permitir o fue algo muy difícil, ¿Cuál es tu caso?

Yo soy una persona muy ansiosa y de hecho en 2019 sufrí de ataques de pánico y trastorno de ansiedad. Me imagino lo duro que fue la cuarentena para muchos. Gracias a dios, a mí me toco enfrentar todos estos miedos un año antes de la pandemia cosa que creo que me ayudó mucho. El 2020 me encontró en un lugar de crecimiento personal muy grande e introspección, lo cual me ayudó a consolidar las bases para el proyecto que está en curso. Mucha composición y mucha creación.

¿Qué proyectos tienes para este año? ¿Hay disco en mente?

Hay disco en el horizonte. ¡Todavía no hay fechas pero estamos trabajando en eso! Se vienen muchísimas novedades. Esto recién empieza.

En tu biografía decía que te gustaría viajar a EEUU para continuar tu carrera allí, ¿Tienes planes definidos con respecto a ello?

Mi plan era estar allá en Agosto del 2020 y claramente eso no pudo suceder debido a la Pandemia. Actualmente me encuentro esperando los papeles para poder irme. Mi plan es estudiar producción musical en Los Ángeles y seguir creciendo como artista.

¿Con qué artista nacional te gustaría trabajar? ¿E internacional? ¿Por qué?

Me encantaría trabajar con TINI o con Diego Torres, creo que el estilo de mi música podría combinar muy bien para una colaboración. Siempre fui fan de Gustavo (RIP). ¿Internacional? Yo, sí soñar es gratis, John Mayer sería uno, es uno de mis artistas favoritos.

Por último, como productor, cantante y compositor, ¿qué opinas sobre la importancia que los productores están logrando en este último tiempo? Sobre todo no pudiendo dar shows en vivo y teniendo que lanzar todo desde sus estudios.

Yo creo que hoy en día la industria musical cambio totalmente y uno tiene que adaptarse a estos nuevos tiempos. Me parece que esto de que los productores sean feat. es una estrategia para competir en el mercado. Los productores quieren estar presentes porque sienten que parte de la canción les pertenece, no me parece mal. En mi opinión son modismos. Los productores son una de las grandes claves del éxito de un artista y que puedan aparecer en primera plana de la canción puede ser un recurso válido para darles mayor reconocimiento.