Además, el primer día del festival contó con las actuaciones de Hila Lizarazu, Rosario Ortega, Agus Padilla, Nathy Peluso y Julieta Rada, entre otros.

Hay frases que suenan cada vez más en las típicas charlas sobre música: “el rock está muerto, ya no vende…”, entre otras. La idea de que “el rock ya fue” es lo que predomina en la generalidad. Sin embargo, desde Córdoba se demuestra que el rock está tan vigente y convocante como siempre, o más.

Fueron las bandas rockeras las que tomaron el estandarte de este aniversario emblemático del Cosquín Rock para dejarlo entre los más memorables de estos 20 años.
Al comienzo de la jornada, cuando la amenaza de lluvia se asomaba en el cielo de Santa María de Punilla, Hilda Lizarazu se encargó de brindar un show que incluyó covers del Flaco Spinetta y Sumo, características versiones de su primer disco solista, La Génesis. Más tarde, con una guitarra doble incluyendo una de 12 cuerdas, Airbag dijo presente en el escenario norte con el mejor hard rock de los hermanos Sardelli.

Mientras tanto, el escenario urbano se lucía con la presencia de los raperos y freestylers Ecko, Bhavi, Replik y Fluos, dejando clara la mezcla y la fusión que este Cosquín 2020 quería lograr.

El año pasado, el festival recibió fuertes críticas con respecto al cumplimiento femenino en el festival. Por este motivo, el Escenario Sur se convirtió en el estandarte de las artistas: a la misma hora que Lizarazu en el norte, Julieta Rada se presentaba en el sur poniendo en alto el talento femenino a ambos extremos del festival. Rosario Ortega, Sara Hebe, Nathy Peluso y Mon Laferte también dejaron su marca.

En el Norte, la noche llegaba con la presencia de Divididos – la banda liderada por Ricardo Mollo estuvo ausente por 15 años en el festival – que volvió con su clásica aplanadora sentenciando nuevamente la máxima del día: quizás el rock no sume clics ni likes, pero a la hora de convocar multitudes es imbatible.

View this post on Instagram

#CR20Años . . @sepiafotoagencia

A post shared by Cosquin Rock (@cosquinrock) on

Sin duda la presencia de Charly García era una de las más esperadas desde el anuncio de la grilla y su reciente accidente doméstico fue una gran decepción para todos los asistentes; sin embargo, el show realizado por El Aguante And The Prostitution fue, además de un tributo al icónico artista, un crossover de la nueva generación y los clásicos de siempre, con la presencia de Nito Mestre, Louta, Fer Ruiz Díaz, Ciro, y Goyo de Bándalos Chinos. Celeste Carballo se lució con una soberbia interpretación, y León Gieco llego especialmente para el homenaje: el cierre con todos interpretando “Inconsciente Colectivo” consolidó el homenaje.

Skay y Guasones pusieron el sello a una jornada rockera, mientras Emanuel Horvilleur y Dante Spinetta por separado presentaban susíproyectos solistas en el urbano, y Louta cerraba el escenario Sur. En el Norte, Los Auténticos Decadentes fueron los elegidos para finalizar la fiesta de una jornada inolvidable.

Para hoy, Babasónicos, Caballeros de la Quema, Wos y Cazzu prometen una jornada igual de convocante.