La marca de cerveza combina música con puestas del sol y lugares poco conocidos. A través de la consigna #BeALocal, pasó por Punta del Este (Uruguay), Chapadmalal, Bariloche y Córdoba. Nicole Benes y Santiago Tsin, responsables de Corona en Argentina, explican la activación de un concepto que funciona en todo el mundo.

Durante el verano 2018, los Corona Sunsets dieron un nuevo enfoque a sus eventos globales donde el atardecer y la música son los protagonistas. Su estrategia dialoga con un fenómeno que está avanzando sobre la escena argentina hace un tiempo: la federalización. Después de su obligado y conocido paso por Punta del Este, Uruguay, la marca decidió llevar los Sunsets a diferentes puntos de la Argentina: Chapadmalal, Bariloche, Córdoba. El Delta del Tigre también aparece como probable destino para probar la nueva Coronita con lima.

La estrategia se concentró en ubicar los eventos en lugares que no pasen por el circuito de turismo tradicional. ¿Cómo? A través de un local, que lleva a todos los invitados a ese rincón increíble que solo pocos conocen. “Buscamos personas y amigos que estén alineados a la marca, a la naturaleza, al espíritu outdoors, y que sean micro-influencers en su zona de origen”, comenta Santiago Tsin, director de Corona en Argentina.

Corona Sunset ya pasó por Punta del Este, Chapadmalal, Bariloche y Córdoba. En sus diferentes line ups contó con las presentaciones de Brett Love, Nico Bereciartúa, Chancha Vía Circuito, Zucker y Benjamín Amadeo, entre otros.

Además, como en ediciones anteriores, Corona estará presente en el Lollapalooza Argentina con una instalación en el predio los tres días 16,17 y 18 de marzo. “Lollapalooza sigue siendo una apuesta para la marca. Es el acompañamiento de un evento de música enorme. Desde nuestra activación tratamos de llevar el momento y nuestra forma de vivir a la gente”, comparte Nicole Benes, brand manager de Corona.

Corona Sunsets es un concepto de marca muy concreto alrededor de la música. Sin embargo, no son los únicos que capitalizan la puesta del sol o la música. ¿Se sienten pioneros?

Santiago Tsin: Creo que el mundo de la música y las marcas está evolucionando hace décadas. En su momento Quilmes fue pionero en la Argentina con Quilmes Rock: tuvo más de diez ediciones y ya era una marca registrada. Con el tiempo muchas marcas se fueron sumando a esta movida, como las telefónicas. En el caso de Corona, creo que el concepto está bastante más puro porque la propuesta es más integral. Te llevamos a lugares más vírgenes, con atardeceres espectaculares, con una propuesta musical también fuera del circuito tradicional. Coincido en que año tras año las marcas traen más propuesta relacionadas a la música. Quizás el diferencial que tenían marcas como Quilmes hoy está más diluido porque la oferta es mayor. Pero justo ahí, Corona tiene una credencial para ser el embajador de estos momentos y eventos. Se creó un vínculo con los sunsets, las personas ya hacen la asociación.

¿Cómo miden el retorno de toda la acción y cuál es el objetivo concreto de los Corona Sunsets?

Nicole Benes: Este año estamos tratando de desarrollar una campaña más federal, llevando el evento a diferentes puntos del país. La idea no es que esta comunicación nazca y muera en poco tiempo. La apuesta va más por la expansión y no quedarnos solo en las grandes ciudades como capaz hacen la mayoría de las marcas.

ST: Algo nuevo que hicimos estas ediciones es no cobrar la entrada, sino que uno llega al evento por una invitación. Le repartimos entradas a nuestros puntos de venta más influencers, que nosotros llamamos Spiritual Homes. Green Parrot, por ejemplo, es uno. En esos lugares nosotros consideramos que se vive el espíritu Corona al 100%. Desde allí, ellos invitan a su gente.

Las marcas se han vuelto su propio medio. ¿Cómo ven a Corona en ese aspecto? ¿Puede ser un medio en sí?

NB: Nuestro canal digital es un foco para la marca, tenemos una comunidad en Instagram que muy pocas marcas tienen. Los contenidos que hacemos se ven limpios y sanos, están pensados en ese sentido. Es decir, que te den ganas de verlos independientemente que veas una marca en el medio de la foto. Eso es un poco la esencia de la marca, es un contenido más amigable, el que podría publicar un amigo tuyo. Y ahora se sumó que los estamos pensando de una manera más federal.

ST: Los dos grandes pilares de la marca son su plataforma digital y su plataforma de experiencia. Desde una se puede vivir lo que ocurre en la otra. El presupuesto está colocado en esas dos grandes líneas, darle al consumidor experiencias distintas y relevantes en su vida. Luego, podemos revivirlo en nuestras redes sociales.