La música de la cantante y compositora Coral Campopiano viajó desde Nueva York hasta Buenos Aires sin escalas y ahora también forma parte de la campaña contra la violencia de género.

Coral Campopiano comenzó su carrera musical a los 13 años y realizó la mayor parte de su carrera en Estados Unidos. De vuelta en Buenos Aires la artista lanzó su más reciente single “Fosforescente” del que dijo: “Es un tema que escribi como un himno a la fuerza que hay que tener para salir de situaciones dificiles, y la entereza que conlleva mirarse al espejo y decidir hacer esos cambios que a veces parecen imposibles.

“Fosforescente” es un tema basado en las miles de historias que las le han compartido a lo largo de los años, después de los shows, o a través de las redes, historias de mucho dolor, de poco reconocimiento, de acostumbrarse a vivir con destratos inmerecidos, ninguneos naturalizados, engaños, etc.

Con esta canción la cantante decidió portar la bandera de la Campaña contra la violencia de género a la que también se sumó realizando videos con amigas para difundir una señal de ayuda que se reconoce y utiliza para todas aquellas mujeres que no puedan pedirla de otra manera.

El single compuesto en Buenos Aires por Coral Campopiano y el Chino Courvoisier, grabado entre buenos aires y Nueva York, mezclado y masterizado en Nueva York.

Coral Campopiano – Fosforescente

¿En qué momento decidiste volverte ‘’Fosforescente’’?

Uf ¡que pregunta! Cuando quise empezar una vida nueva, cuando quise realmente comandar mi vida, sin excusarme más, cuando quise que todo tenga luz en mi vida y me di cuenta que tenía yo ese poder.

La música tiene un poco eso ¿no?

La música es eso para mí, el amor, la libertad, la expresión, lo genuino, la verdad, el corazón, las emociones, el alma, es todo lo intangible que te mueve para que lo tangible sea más hermoso.

¿La cuarentena te hizo reencontrarte con tus inicios?

Sí, me hizo volver a esos momentos en los que era chiquita y tomaba a la música como un arma salvadora, como un espacio propio de expresión y de sanación. En este caso fue lo mismo, cuando tuve que estar tanto adentro, se suspendieron cosas y vi que tenía que estar muy en paz conmigo misma de nuevo, volví a ese lugar en que la música me cambia el humor, me da vida, energía, es donde voy cuando necesito reconectarme con lo lindo de la vida, cuando era chiquita me pasaba más o menos lo mismo.

El ‘’Volver’’ se repite en tu vida ¿no?, interiormente sos como una hormiguita viajera que está en pleno viaje todo el tiempo…

Sí, soy como una hormiguita viajera, además siempre me moví mucho de locación, ya es costumbre mudarme para mí, cuando fui a Estados Unidos me fui unos meses a Miami, después a New York donde, dentro de Manhattan, me mudé 5 veces en 13 años y cuando volví a Buenos Aires me mude 3 veces en 6 años; se podría decir que soy de volver a mis entrañas, a mi base, al alma, en esta profesión uno tiene que exponerse tanto, salir al ruedo, hacer los videos, salir a tocar, hablar con uno y con otro, esto es parte del negocio, no de la música, con la música uno se encuentra cuando vuelve al corazón, a ese lugar de nena chiquitita que encontró en una guitarra la respuesta de todo, es donde más cómoda me encuentro.

¿Te gusta salir a caminar?

Me encanta, es el nombre de mi primer disco, muchas veces me encuentro cantando esa canción, es un temazo, el salir a caminar en ese momento era salir a que todo me resbale.

Si hoy tuvieras que dar un ‘’Salto mortal’’, ¿desde dónde lo harías y hacia donde te llevaría?

Creo que seguiría por el mismo camino, ahora por la pandemia no se puede, pero tenía varios saltos mortales a shows en New York y Madrid, también Chile y Punta del Este, me parece que me gustaría estar un poco más viajera, estar más nómada aun, tengo ganas de abrirme un poquito más a viajar, de expandir la música porque sé que se me están abriendo puertas y quiero aprovecharlas. Por otro lado, estoy haciendo un unipersonal que lo están escribiendo especialmente para mí, que es muy Coral, con todo lo que comparte la gente conmigo después de los shows, con todo lo que escucho, es un poco de todo lo que fui escuchando en todos estos años de hacer música, es muy divertido así que en ese punto diría que es un salto mortal, lo están escribiendo unos guionistas y es un proyecto muy especial que me hace muy feliz, me enorgullece y me da una cosquillita extra.

Hoy por hoy la libertad se convirtió en algo mucho más preciado, ¿vos también lo sentís así?

Si, siento que la libertad no tiene valor, va más allá de cualquier precio, poder decir lo que uno quiere como uno quiere, es un camino de mucha convicción, por supuesto tratar de ser comercial porque me encanta el pop, pero traté y pelee mucho para que no me quisieran convertir ni cambiar la esencia, sobre todo cuando era más chica que tenía más perspectiva de producto si me dejaba moldear, siempre colabore pero mantuve mi esencia de ser Coral y hoy con tanto tiempo de carrera, y creo yo que en mi mejor momento, siento que esas elecciones están dando sus frutos, sigo siendo libre.

Contame un poco como surge la iniciativa de la Campaña contra la violencia de genero

La iniciativa comenzó con la idea que venía de Canadá de ayudar a las personas que estaban sufriendo violencia con la difusión de la señal de ayuda que se ve en el video de dos amigas en videollamada en la que una es víctima de violencia de género y tenía al victimario en la casa, lo vi con Andrea Campbell y nos planteamos que había que difundirlo, Andrea estaba con un proyecto así que me lo puse yo encima pero ella igualmente me ayudó y con muchas amigas colaborando hicimos muchos videos. La prensa nos ayudó, tuvimos mucha difusión, fue increíble y al ver el resultado quise llevarlo a mayores, hice uso de mi abogacía y plantee que esto tranquilamente se podría usar en la vía publica, en un hospital cuando la víctima llega golpeada, en una comisaria, en un colectivo, en donde sea para para poder advertirle al otro que estás pasando por una situación de violencia sin avivar al victimario. Así surgió el proyecto de ley que lleve a la legislatura para que esto se reglamente y haya acciones positivas para que la seguridad y la sociedad sepa que esto es emergencia y sepamos como accionar cuando alguien hace esta señal, mas allá de llamar al 144 cuando se ve esto, necesitamos saber cómo accionar en estos casos. Llamé a figuras de todos lados para que canten ‘Fosforescente’, que surgió por todas las mujeres de las que escuché su sufrimiento a causa de la violencia, siento esta canción como un renacer y me encantaría que esta señal llegue a nivel mundial, quizás sea difícil, pero me parece que vale la pena el intento.

¿Qué pasa ahora con las Naciones Unidas?
Es un show por la paz en el día de las Naciones Unidas, desde la sede en New York, tengo el honor de ser la única sudamericana elegida para el show en el que cantaré ‘Fosforescente’’, se trasmite en todo el mundo, lo auspicia el Secretario General de Naciones Unidas, van a estar artistas de todo el mundo y muchos oradores, dura 24 horas el acontecimiento, contaré sobre la señal y la campaña a todos los que pueda, al mundo.