Si pudiera volver atrás y darme un consejo a mí misma a los 15 años, me diría que documente todo por lo que fui pasando.

El 18 de abril va a ingresar al selecto club del Salón de la Fama del Rock and Roll. Pero antes, Joan Jett nos regaló tres consejos para las chicas que intentan hacerse un lugar en la escena.

No perseguir las tendencias

Debería haber más mujeres en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y más mujeres en el rock. Están ahí fuera, simplemente no tienen la atención que sí reciben las chicas del pop. Podés ir a cualquier ciudad y hay una banda de rock femenino. Es cuestión de que la sociedad tenga ganas de escuchar ese tipo de música. El gusto de la gente cambia, entonces tenés que hacer lo que amás y esperar que la otra gente lo ame también. 

Curtirse

No podíamos olvidar que éramos chicas y teníamos que defenderlo todo el tiempo. Yo no pude conseguir un contrato discográfico luego de que The Runaways se separaran. Le entregué a todos los sellos discográficos cuatro canciones: I Love Rock ‘N Roll, Crimson and Clover, Do You Wanna Touch Me y Bad Reputation. Todas las discográficas nos enviaron cartas de rechazo. Y las cuatro se convirtieron en hits después.

Las fotos duran más

Si pudiera volver atrás y darme un consejo a mí misma a los 15 años, me diría que documente todo por lo que fui pasando. The Runaways tiene muy pocas fotos o videos. No creo que los adolescentes piensen tan a futuro. Yo no pensaba mucho acerca del futuro o en cuándo me iría a retirar. Incluso todavía no pensé en eso. 

Adaptación y traducción: Walter Garré.