Los mexicanos Leonel García y Natalia Lafourcade encabezan las nominaciones de los premios que se van a entregar el próximo 19 de noviembre. Vicentico y Diego Torres, entre otros, figuran entre los argentinos.

Es el año de los inesperados en los Grammy Latinos, con dos compositores mexicanos que no entran en los charts de Billboard desde hace años y que aún así se llevaron la mayor cantidad de nominaciones: Leonel García, del dúo Sin Bandera, y Natalia Lafourcade

Leonel García arrastra un pasado muy exitoso gracias al dúo que integra junto al argentino Noel Schajris. Sin embargo, su carrera solista no tuvo un reconocimiento comercial destacado. Aún así, tiene seis nominaciones, incluidas Canción del Año y Grabación del Año (por dos temas distintos) y Mejor Álbum Cantautor, por Amor Futuro. Natalia Lafourcade lo sigue con cinco nominaciones, incluyendo Álbum del Año por Hasta La Raíz y Canción y Grabación del Año por el tema homónimo, que casualmente compuso junto a Leonel García. 

Entre los argentinos aparece Diego Torres en la categoría Canción del Año por Hoy es Domingo, tema que compuso él y que grabó junto a Rubén Blades. También fiigura Vicentico en Mejor Álbum Pop Tradicional por Último Acto, y en la categoría Mejor Canción Rock por Esclavo de tu Amor, escrita junto a Cachorro López.

Por otra parte, Los Auténticos Decadentes fueron elegidos para competir para Mejor Álbum Alternativo por Y la banda sigue; Gustavo Santaolalla está nominado a Mejor Álbum Instrumental por Camino, y entre Mejor Álbum Folclórico están Los Tekis por Hijos de la Tierra, y Teresa Parodi por 30 Años y 5 Días. Los uruguayos de No Te Va Gustar también tienen su nominación por el álbum El Tiempo Otra Vez Avanza, en la categoría Mejor Álbum Rock

 “Creo que el año pasado fue más predecible, en el sentido de que los grandes nombres estuvieron nominados. Me sorprendió ver que hay muchos productos nuevos esta vez, que consiguieron su lugar al lado de nombres que estamos acostumbrados a ver”, le dijo a Billboard Gabriel Abaroa, Presidente de la Academia Latina de Grabación.

La ceremonia de entrega de premios se va a realizar el 19 de noviembre en el MGM Gran Garden Area de Las Vegas. Entrá acá para ver el listado completo de nominados.