J Balvin es el artista más destacado en tres categorías. Rosalía, Cami y Carlos Rivera también están dentro de los seleccionados.

Cada año, Billboard Argentina realiza un reconocimiento a los artistas más destacados en diferentes áreas y regiones. Dentro de esta selección, encontramos las categorías de canción del año, banda, fandom, álbum, artista 360° y una distinción especial a la carrera, entre otros.

Los ganadores que se presentan a continuación son resultado de las performances de las canciones y los artistas en el Chart Billboard Argentina Hot 100, que cruza y consolida semanalmente los datos de reproducciones en Argentina en las principales radios AM y FM, canales musicales de TV y plataformas de streaming como YouTube, Spotify, Deezer, Apple Music, entre otras fuentes auditadas por Nielsen Music y BMat.

  • Canción 2019: “Calma“, Pedró Capó & Farruko ft. Alicia Keys

“Calma” se lleva el galardón gracias a sus ocho semanas en el número 1 del Billboard Argentina Top 100, 58 en total presente en el chart y más de 40 millones de visitas en YouTube (1800 millones si sumamos la primera versión del remix).

  • Artista 360°: Carlos Rivera

El compositor, cantante y actor mexicano dio el show n° 100 de la gira por su tercer disco, Guerra, en el Hipódromo de Palermo para más de 15 mil personas. Fue tapa de la revista Billboard en el mes de noviembre y su single “Sería Más Fácil” formó parte del Billboard Argentina Hot 100, llegando a la posición 96 en marzo de este mismo año. Cuenta con diez tracks ubicados en la lista “Latin Airplay” de Billboard Estados Unidos, entre los que podemos encontrar: “Me Muero”, “Sería Más Fácil” y “Te Esperaba“. El músico también fue entrenador en La Voz Kids en México y mantiene una fuerte presencia en redes sociales, con 4.7 millones de seguidores en Instagram.

  • Banda 2019: Reik

Marcaron el pasado 2019 con su nuevo álbum Ahora, colaborando con artistas de la talla de Ozuna, Maluma o Wisin. El 31 de agosto se presentaron en el Luna Park para celebrar sus 15 años de trayectoria y colmaron el estadio con canciones como “Me Duele Amarte”, “Ráptame” o “Creo En Tí”.

  • Álbum 2019: Oasis, J Balvin & Bad Bunny

Con ocho canciones presentes, el disco logra un gran balance entre el reggaeton y el latin trap. Es el primer álbum colaborativo entre los artistas, quienes ya supieron compartir canciones como “Si Tu Novio No Te Deja Sola” o ‘I Like It’ junto a Cardi B, entre otras. Además, “La Canción”, uno de los sencillos que se desprenden de Oasis, ya cuenta con 100 millones de visitas en YouTube.

  • Distinción Especial a la Trayectoria: Juan Luis Guerra, Thalía

Ariadna Thalía Sodi Miranda – nombre completo de la arista mexicana de 48 años – es una de las artistas latinas más premiadas. Su canción “Piel Morena” fue elegida en 2002 como la mejor canción en español de todos los tiempos en Estados Unidos y su primer álbum en directo, Primera Fila, le permitió lograr un disco de diamante al distribuir 500.000 copias en diciembre de 2009 junto a Sony Music.

Por su parte, el dominicano de 62 años, Juan Luis Guerra, ha vendido más de 70 millones de discos y ha ganado numerosos premios, incluyendo 24 Grammy Latinos, dos Grammy norteamericanos y tres Premios Latin Billboard.

  • Solista Femenina: Rosalía

Desde el single “Malamente” lanzadado en mayo de 2018, la cantautora española de 26 años no ha dejado de crecer. “Con Altura”, junto a J Balvin y El Guincho ya cuenta con 1.2 billones de visitas en YouTube y 40 semanas en el Billboard Argentina Hot 100, logrando la primera posición en en julio de 2019. Además, fue la gran ganadora de los Latin Grammy con su álbum El Mal Querer, con cuatro premios incluido el de “Mejor Álbum 2019″.

  • Solista Masculino: Daddy Yankee

El “Rey del Reggaeton” parece no tener fin. Con 42 años y más de 30 de carrera, Daddy Yankee no deja de sorprender con hits año tras año. El 2019 estará marcado por sus canciones “Con Calma“, junto a Snow y “Que Tire Pa´Lante“, las cuales ostentan el récord del Billboard Argentina Hot 100 con nueve semanas consecutivas en la cima.

  • Show Iberoamérica en Argentina: J Balvin, Movistar Arena

El 14 de diciembre será recordado por la llegada del Arcoiris Tour de J Balvin a Buenos Aires. Con más de dos horas de espectáculo de luces, canciones como “Reggaeton”, “Blanco” y “Con Altura”, el artista colombiano se encargó de brindar un show que las 15000 personas presentes nunca olvidarán.

  • Video 2019: BLANCO – J Balvin by Collin Tilley

Con una estética nunca antes vista en los videoclips de J Balvin, “Blanco” se convirtió en uno de los infaltables de este final de 2019. 100 millones de visitas en YouTube y un Hot Shot Debut en el puesto 37 del Billboard Argentina Hot 100 lo convirtieron en el ganador del premio “Video 2019 en Iberoamérica”.

  • Artista Social & Streaming: Sebastián Yatra

20 millones de seguidores en Instagram y la repercusión de sus actos a través de redes sociales, sumados a todos los comentarios debido a su relación con la artista argentina Tini, han convertido al cantante colmbiano en el ganador del premio “Artista Social & Streaming 2019”.

  • Artista Femenina en Crecimiento: Cami

El 2019 ha sido un gran año para la cantautora chilena de 23 años, ganó el Premio Pulsar a Mejor Artista Pop del Año y ha comenzado a grabar su segundo álbum Mounstruo, del cual se desprenden singles como “La Despedida“, “Aquí Estoy” y “Vuelvo“.

  • Artista Masculino en Crecimiento: Mau & Ricky

El dúo de hermanos venezolanos Mauricio y Ricardo Montaner Rodríguez vienen de presentar su primer álbum de estudio, Para Aventura y Curiosidades, del cual se desprenden sencillos como “La Boca”, junto a Camilo o “Mi Mala Remix”, con Karol G, Becky G, Leslie Grace y Lali.

  • Serie 2019: BIA – Disney

Isabela Souza, actriz y cantautora brasileña, encarna a Bia Urquiza en esta serie producida por Pegsa Group y Non Stop en coproducción con Disney Channel. Alan Madanes, Agustina Palma y Fernando Dente son algunos de los miembros del elenco de la serie que ya confirmó segunda temporada para este 2020.

  • Fandom 2019: CNCOwners

Con cuentas oficiales al rededor del mundo, el grupo de fans de CNCOMusic se hace notar donde quiera que estén. Han logrado que la cuenta de instagram de los artistas cuente con más de 3 millones de seguidores y que la misma, pero de twitter, con su millón y medio de followers tenga actividad constante y diariamente.