El 29 de septiembre se va a proyectar en todo el mundo el film que resume la gira mundial que dio el bajista entre 2010 y 2013 mostrando el clásico álbum doble de Pink Floyd.

Artistas de la talla de Madonna, AC/DC, Kiss y The Police ya lanzaron DVDs con imágenes de sus shows en River Plate. Pero Roger Waters The Wall, además de recuperar momentos de sus históricos conciertos en el Monumental, en 2012, se nutre de otros condimentos que la diferencian del resto. El más significativo es el peso propio de una obra que con los años se consolidó como la síntesis perfecta del rock, la política y las transformaciones sociales.       

La película no sólo registra escenas de sus conciertos en Buenos Aires. También aparecen Londres, Quebec y Atenas, que resumen la gira que Waters emprendió entre 2010 y 2013 para reproducir enteramente una de las obras cumbre de Pink Floyd, publicada en 1979. Pero entre los agregados que aporta el bajista, que se entremezclan con la música en vivo, está la narración de un viaje suyo a través de rutas europeas, en el que Waters rastrea la tumba de su abuelo –soldado caído en la Primera Guerra Mundial– y el monumento donde aparece el nombre de su padre, en Anzio (Italia), en homenaje a la batalla de la Segunda Guerra donde perdió la vida. Aunque la intención de narrar una experiencia personal –de la que también participan sus hijos– no alcanza a desarrollarse lo suficiente, se destacan el tratamiento de la fotografía y el acertado guiño a las road movies

El bonus track del film es una conversación distendida entre Nick Mason y Roger Waters a la mesa de un bar, donde ambos responden las preguntas de fanáticos de todas partes de mundo. “¿Qué es lo que más extrañás de Roger Waters?”, lee Mason, quien responde enseguida: “Su sentido del humor”, que se percibe durante toda la conversación, titulada por la película como “The Simple Facts”. Los músicos también cuentan anécdotas de la época de Pink Floyd, hablan de David Gilmour y explican por qué no vuelven a juntarse, entre otras cosas.

La película se va a estrenar el 29 de septiembre en el Showcase de Belgrano, y tendrá funciones adicionales el 2 y 3 de octubre en las salas de Belgrano, Norcenter, Haedo, Quilmes, Córdoba y Rosario, y el 9 de octubre solo en Belgrano, Norcenter, Córdoba y Rosario.