Así como en su primera parte, Guardianes de la galaxia: vol. 2 pone a la música en un lugar primordial. Con el estreno de la secuela, el supervisor musical, Tyler Bates, habla de las influencias que tuvo el director y escritor James Gunn para armar el soundtrack, desde Fleetwood Mac hasta David Hasselhoff.

FAMILIA 

Tal como Star-Lord, interpretado por Chris Pratt, Bates perdió a su madre (que era “quien alimentaba mi sueño a ser músico”) cuando era un adolescente. Esa pérdida inspiro Dad, un tema arrollador en el que toca el piano Lola, la hija de 15 años de Bates.

PADRE E HIJO

El hit de Cat Stevens de los 70, Father & Son, suena en una secuencia dramática y afectiva. “Aunque haya trabajado la música, me pongo muy sensible cuando suena la canción”, cuenta Bates.

EL HOFF 

David Hasselhoff tiene un papel muy pequeño pero importante, ya sea para la película como para el soundtrack: se encarga de los coros de Guardians Inferno. “Pareciera que David disfruta de cada día de su vida”, dice Bates.

TECNOLOGÍA VINTAGE

El Zune, una versión temprana del iPod que desarrolló Microsoft, tiene un cameo en la película, mientras que el walkman de Star-Lord de la primera película -un regalo de su madre fallecida- vuelve para tomar un rol importante. 

MEZCLAS GENIALES

Dos decadas atrás, la esposa de Bates le armó dos cassettes titulados Awesome Mix Volume 1 y Awesome Mix Volume 2. El primer soundtrack, Awesome Mix Vol. 1, vendió 1,8 millones de copias desde 2014, según Nielsen Music.

PODER SUPERIOR

Aunque Bates afirme que Gunn “no es una persona religiosa,” el director ha expresado interés por el hinduismo y quiso explorar conceptos más profundos dentro del personaje de Ego.

LOS ’70

La década de los años 70 vuelve para brindarle poder a la franquicia, con temas como Mr. Blue Sky de Electric Light Orquestra y Surrender de Cheap Tricks. “La profundidad de las canciones en los ’70 fue la mejor que hubo en toda la historia de la música pop”, dijo Bates.

THE CHAIN

El clásico de Fleetwood Mac de 1977 es utilizado múltiples veces en Vol. 2; Bates nota que la canción ha influenciado mucho su trabajo. “Es mi canción favorita en el soundtrack”, dice.

MY SWEET LORD

El director asoció el homenaje de George Harrison de 1970 al dios hindú Krishna con el origen del padre de Star-Lord, Ego, quien es “esencialmente un dios”.