Mañana se lanza oficialmente el álbum inédito que el Flaco grabó en el último tramo de su vida junto con Rodolfo García y Daniel Ferrón. Los detalles del álbum y del proceso de mezcla, contado por la familia y los músicos.

“Sí, muchísimo”, respondió Dante cuando le preguntaron si hay más material inédito del Flaco en los archivos. “Pero este es lo último que grabó”, aclaró su hermana Catarina respecto de Spinetta Los Amigo, el álbum que Luis Alberto compuso junto al baterista Rodolfo García (exAlmendra y Aquelarre) y el bajista Daniel Ferrón, y que ahora ve la luz a través de Sony Music. Ayer, ambos músicos y los hijos del Flaco presentaron el disco y ofrecieron una conferencia de prensa para dar detalles del proceso de grabación y de la posterior mezcla y masterización en el estudio La Diosa Salvaje, de Villa Urquiza. 

El sonido jazzero impera en la mayor parte del álbum, que en total tiene ocho tracks -siete temas inéditos y una versión acústica- y fue grabado completamente en primera toma y sin overdubs. Luis Alberto Spinetta marca el ritmo con su guitarra Jazz Master, mostrando que su ductilidad estaba intacta hacia el final de su carrera. Pero también hay lugar para temas más rockeros, como en Canción del Lugar, cuyo riff remite a la época de Pescado Rabioso.

En temas como Iris y en la propia Canción del Lugar aparecen unos impecables arreglos de cuerda de Claudio Cardone con la Orquesta Kashmir, y son de los puntos más altos del disco. Hacia el final, el toque progresivo lo aporta Río Como Loco, que contó con Valentino Spinetta colaborando en el piano Rhodes.  
Iris es, justamente, el primer single del álbum, y el que más respuesta va a encontrar a aquellos que sienten debilidad por el Spinetta de canciones como Muchacha Ojos de Papel o de discos como Kamikaze. También hay espacio para dos instrumentales –El Cabecitero y El Gaitero-, que ensalzan las virtudes de García y de Ferrón. 

“Tratamos de hacerlo lo más limpio posible, tratando de no tapar, de no sobrecargar, que sea minimalista y se respetara el título, por más de que esté mal escrito”, contó Catarina. Y agregó: “Él quería que se escuchara todo. Dijo en una entrevista que toda la música que él grabara tenía que salir a la luz. Fue una casualidad y me quedé helada, y un mensaje de que estamos haciendo bien”. 

El lanzamiento oficial de Spinetta y Los Amigo será durante La Noche de las Disquerías, este jueves desde las 18 hs. En dos semanas, se va a publicar en plataformas de streaming.

Escuchá Iris, el primer single del disco: