El dominio de Drake durante este verano boreal lo puso en compañía de gente inusual: desde 1963, solo otros tres artistas lideraron el Billboard 200 y el Hot 100 por al menos diez semanas con un álbum y su correspondiente single, como lo ha hecho el MC oriundo de Toronto con Views y One Dance (con la participación de Wizkid y Kyla) en 2016. Pero a diferencia de Adele, Santana y Whitney Houston, lo que le allanó el camino fue el control de una plataforma emergente: el streaming.
Los números hablan por sí solos: desde su lanzamiento el 29 de abril, Views ha tenido las seis semanas más grandes de streaming que ha habido por las canciones de un álbum y nueve top 10. Las 20 canciones del disco generaron dos mil cien millones de streams de audio on demand durante la semana que terminó el 4 de agosto, según Nielsen Music, y es el único álbum en haber llegado a los dos mil millones. Y 41 por ciento de los 3,4 millones de unidades equivalentes vendidas ganadas al día de hoy vinieron por streaming, en comparación con el 42 por ciento salido de ventas tradicionales del álbum. El acuerdo del MC con Apple de mediados de 2015 lo alineó con el poder digital, mientras que en mayo superó a Justin Bieber como el artista más pasado por streaming en la historia de Spotify.
Las 20 canciones de Views generaron dos mil cien millones de streams de audio on demand durante la semana que terminó el 4 de agosto, según Nielsen Music, y es el único álbum en haber llegado a los dos mil millones.
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— Drizzy (@Drake) 27 de abril de 2016
El streaming continúa siendo el modelo prevaleciente de ingreso y escucha, y Drake, de 29 años, emergió como el Muhammed Ali de facto del formato. ¿Cuánto de eso es estrategia y cuánto de eso es suerte? “No podés hacer eso con cualquier artista; tiene un gran equipo alrededor suyo que cumple», sostiene Jimmy Iovine, de Apple. «Y cuando tenés un equipo como ese, podés hacer que las cosas salgan en el momento justo”. Claramente, parte del éxito se debe al buen timing: durante la primera mitad del 2016, los streams de audio on demand crecieron un 97,4 por ciento año tras año, según Nielsen Music, con el R&B/Hip hop liderando con 27,4 por ciento de ese total. Pero Drake es único en su habilidad de llevar a sus fans hacia ese formato. Las estadísticas que MusicWatch entregó a Billboard muestran que el 80 por ciento de los fans de Drake se involucraron con él –a modo de seguidores, retuits y “Me gusta”– por una red social; 26 tienen su música; y 19 por ciento lo siguen activamente (en contraposición a solo escucharlo) en los servicios de streaming.
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— Drizzy (@Drake) 6 de mayo de 2016
«Drake es muy activo en redes, incluso, a veces, muy controvertido, y cuando tenés un público que reacciona a las redes, se cruza… es medio como ‘el efecto Kardashian'», explica Russ Crupnick, socio de MusicWatch. «Pero también hay un flujo constante de lanzamientos de calidad, así que hay algo que mantiene el interés de los fans; es activo en colaboraciones con otros artistas; siempre hay algo agitándose».
Durante la primera mitad del 2016, los streams de audio on demand crecieron un 97,4 por ciento año tras año, según Nielsen Music, con el R&B/Hip hop liderando con 27,4 por ciento de ese total.
A diferencia de las superestrellas –para las cuales cada movimiento que hacen es un evento–, Drake mantiene su actividad en un nivel constante, con picos estratégicos. Antes de 2015, lanzaba tracks cada par de meses a través de su cuenta de SoundCloud, resultando en hits Platino fuera del ciclo como fueron 0 to 100/ The Catch Up y Hotline Bling (luego incluidos en Views). Pero desde que firmó su acuerdo con Apple, decidió cambiar su foro de lanzamientos a su show radial OVO Sound en Beats 1 de Apple.