En su tercera visita a la Argentina, el cuarteto británico comenzó su gira mundial con dos fechas memorables en el Estadio Único de La Plata ante más de cien mil personas.

 

Claramente Chris Martin cumplió su sueño. Como dice el título de la gira y de su último trabajo, A Head Full of Dreams, el líder de Coldplay va por más, y en este caso suma color, interacción y espectacularidad a un show pensado y diseñado para masas. Con unas innovadoras pulseras lumínicas que hacen del público parte de una escenografía 360°, rayos lásers, fuegos artificiales, miles de papelitos en el aire, pelotas gigantes de colores y tres escenarios distribuidos en el campo, logran una experiencia única y sin precedentes en materia de conciertos multitudinarios.

En las dos noches la banda se mostró cómoda y relajada incluso durante la segunda fecha del viernes, debajo de una copiosa lluvia que aportó un marco épico, sobre todo cuando tocaron en los pequeños escenarios montados en medio del público, donde intentan emular sus comienzos en bares universitarios -una reminiscencia al show de Bob Dylan junto a los Stones en River en 1998-. Menos histriónico y hasta más seguro, el cantante y pianista demostró su afecto por Argentina -“uno de los lugares más hermosos de la tierra”-, eligiendo nuestro país como punto de partida de un tour mundial que busca instalar a la banda dentro de las más grandes del planeta.

Como siempre junto a Guy Berryman en bajo, Jon Buckland en guitarra y Will Champion en batería (con quienes comparte de manera equitativa los derechos del grupo); recorren sus 20 años de historia con un repertorio que va desde lo melancólico de sus primeros singles como Yellow; pasando por su etapa de crecimiento con Clocks; reviviendo momentos claves de la época Brian Eno en Viva la vida -alguna vez Charly García dijo que una canción que tiene oooh´s y bombo en negras es un hit asegurado- y que incluye lo más fresco y optimista que propone el último álbum como en Hymn for the weekend. El playlist es una prueba veraz de cómo se fueron reinventando en cada trabajo y demuestra la batería de éxitos que cosecharon a lo largo de su carrera, al punto que sorprende la ausencia de canciones como Trouble, In my Place, Speed of Sound, Lost, Princess of China o True love, por nombrar algunos sencillos de sus discos anteriores.

Es un momento clave para Coldplay. Encaran un año intenso que comenzó con el show de medio tiempo del Superbowl junto a Beyoncé, Mark Ronson y Bruno Mars, en medio de rumores de separación o de una inminente carrera solista de Martin. Mucho se especula sobre si esta será su última gira, pero lo cierto es que los londinenses tienen por delante presentaciones en Chile, Perú, Brasil, Colombia y México antes de desembarcar en Europa y Estados Unidos -el último show confirmado es el 3 de septiembre en San Francisco-. Mientras tanto fortalecen un legado de dos décadas en la historia de la música que por sobre todas las cosas nos inspiran a ir detrás de nuestros sueños.

Fotos: Martín Saiach

Lista de temas:

A head full of dreams
Yellow
Every teardrop is a waterfall
The scientist
Birds
Paradise
Everglow
Magic
Clocks
Politiks / Midnight
Charlie Brown
Hymn for the weekend
Fix you
Heroes (Cover David Bowie)
Viva la vida
Adventure of a lifetime
Army of one
Green eyes (elegida del público el día 1)
Shiver (elegida del público el día 2)
Amazing day
A sky full of stars
Up & up