La banda habló de XOXO, el álbum que marca el cierre de su etapa como grupo

Después de siete años de recorrer el mundo con su música, CNCO se despide con su nuevo álbum: XOXO. El grupo que une culturas entre Puerto Rico – Zabdiel – , República Dominicana – Richard -, Ecuador – Christofer – y Cuba – Erick -, presentó como single principal “Miami”, junto al cantante colombiano Beéle. “Desde que escribimos la canción pensamos en quién podría acompañarnos. Veníamos escuchando mucho a Beéle hace rato y estábamos locos para hacer algo con él. Entonces le mandamos la canción, y le añadió su flow para que el tema sea perfecto.” confesó Richard, el integrante dominicano de la ´Boy Band’.

CNCO: “Es una despedida súper linda, emotiva…”

El grupo se formó en 2015, a raíz de la competencia musical de Univisión “La Banda”, creada por Ricky Martin y Simon Cowell. Sobre eso, Richard reveló cómo vivieron su realidad posteriormente: “Luego de ser elegidos, nos sentamos y vimos todas las cosas que teníamos para hacer, como abrirle shows a Ricky Martin. No podíamos creerlo, pero trabajamos duro y gracias a Dios la gente nos apoyó con mucho cariño desde ese momento hasta ahora…”.

Actualmente, CNCO cierra su etapa como grupo con el lanzamiento de sus últimas 11 canciones antes de separarse, entre las cuales se percibe tanto su clásica energía de fiesta, como la nostalgia de las melodías más conmovedoras. “Es una despedida súper linda, emotiva y, en cierto modo, de celebración también, por todo lo que hemos estado viviendo y logrando…” contó Zabdiel acerca de XOXO.

¿Con qué objetivo llega XOXO?

Zabdiel: El concepto de este álbum es crear una despedida para la gente que nos sigue desde hace mucho tiempo. Queríamos agradecerle a la gente que siempre ha estado. Realmente, cada tema que está en ese álbum es full de corazón, por eso se llama XOXO.

¿Por qué eligieron Miami como la canción principal del disco?

Erick: Miami es una ciudad donde hemos tenido la mayoría de nuestras experiencias cools. Donde nos hemos ido de fiesta y donde todo comenzó. Ahí fue nuestro primer show, el reality también fue acá y por eso se nos hizo súper interesante.

CNCO, Beéle – Miami 

Aprovechando que es el cierre de una etapa que les marcó la vida, vuelvo a sus inicios y les pregunto, ¿cómo recuerdan el momento que se unieron como banda?

Christopher: Fue un proceso muy largo, imagina que yo había conocido a Richard en New York y ni siquiera lo sabía… en el programa conectamos, pero la unión se dio mucho más cuando llegaron los live shows. Nos iban poniendo en diferentes bandas como piezas de rompecabezas, para ver cómo encajábamos con personas distintas. Finalmente fuimos conectando y el público se dió cuenta de eso.

¿Cuál creen que fue su desafío a la hora de conformar una banda?

Zabdiel: Pienso que hay varios, pero creo que fundamentalmente el hecho de ser consciente de que tienes compañeros alrededor y que debes brillar en tu momento. Después tienes que ser el soporte para que tu compañero brille. Eso toma su tiempo, y lo practicamos mucho para lograr esa química necesaria de un grupo. También, debemos vernos sincronizados y sonar como uno solo.

Richard: Al principio también se complicaba el lenguaje, como somos de diferentes países, había palabras que nos costaba mucho comprender, pero ya nos hemos creado nuestro propio lenguaje.

¿Cuál es el momento especial que se llevan de recuerdo echando un vistazo a todo lo que lograron en este tiempo?

Christopher: Creo que un momento sería el de Viña del Mar. Fue algo increíble, nos llevamos dos gaviotas.

Richard: Yo creo que la nominación a los Grammys.

De todas sus canciones, ¿cuál es su favorita?

Todos: Reggaetón lento.

CNCO – Reggaetón Lento