Este trabajo cuenta con nuevas grabaciones de ocho de sus éxitos más reconocidos "Quién Te Dijo Eso", "Ni Rosas Ni Juguetes", "Invierno" y "No Me Doy Por Vencido".

Claudia Brant, argentina radicada en Estados Unidos hace 23 años, ha logrado diversos premios a lo largo de su extensa carrea – Premios GRAMMY, GRAMMY Latino, entre otros -, y se ha caracterizado por formar parte de discos de grandes artistas latinos internacionales en la parte de composición o escritura de las canciones.

Ahora, la artista de 52 años regresó para presentar Manuscrito Deluxe, una nueva versión de su aclamado disco de 2011. Este trabajo cuenta con nuevas grabaciones de ocho de sus éxitos más reconocidos “Quién Te Dijo Eso”, “Ni Rosas Ni Juguetes”, “Invierno” y “No Me Doy Por Vencido”.

Claudia se conectó con Billboard Argentina para hablar de este lanzamiento, qué sintió al trabajar con Nahuel Pennisi en “Hojas Del Viento” y qué opina sobre la sinceridad en la industria.

Bienvenida Claudia, ¿Cómo estás?

  • Súper bien, muy contenta con la salida del disco nuevo y con el sencillo con Nahuel. Estoy trabajando, como siempre, haciendo entrevistas y sesiones de composición. 

¿Cómo fue trabajar con Nahuel en “Hojas del Viento”?

  • Soy fan de Nahuel, yo lo conocía hace muchos años, un amigo me había mostrado un video de él y me voló la cabeza. Fui a Buenos Aires a visitar a mis amigos y le mande un mensaje por Facebook diciéndole que lo quería conocer, me contestó enseguida, arreglamos y vino para mi casa en Buenos Aires, estuvimos toda una tarde juntos y pegamos muy buena onda.
  • Después de eso me lo encontré varias veces en los Latin Grammy, siempre nos quedábamos charlando y hablábamos sobre hacer algo juntos, pero por diferentes circunstancias no se había dado. Hace como 6 meses la gente de mi editorial me comentó que Nahuel iba a ir a componer un disco y me dijeron si no me gustaría juntarme con él a componer por Zoom, a lo que dije que sí, obviamente, nos conectamos e hicimos una sesión junto a León Cuye, donde hablamos sobre de qué sería la canción.
  • Nahuel dijo que le gustaría hablar de cómo extraña a sus amigos y a toda la gente que quiere. Me puse a llorar porque no solo era Nahuel con su sensibilidad y su arte diciéndolo, sino también era yo en Los Ángeles con esta rutina de que dos veces por año me iba a Buenos Aires a ver a la gente que más quiero y ya llevaba un año sin poder hacerlo. Eso me pegó en un lugar muy particular, así que escribimos esta canción hablando sobre las cosas que nunca se van, sobre los lazos que uno tiene aunque pase el tiempo. Hicimos la canción y terminó no quedando en el disco de Nahuel, pero yo la quería grabar igual así que se lo plantee y la grabamos a la distancia, la producción se hizo en Rio de Janeiro y finalmente se dio, la amo profundamente.

El disco se llama Manuscrito y el dibujo del arte de tapa es un manuscrito también, ¿Cómo se dio esto de dibujar?

  • Yo tengo una relación muy cercana y muy particular con Sergio Arauz. Él hizo la tapa de mi álbum Por Capricho, lo admiro un montón, y cuando decidí hacer la versión nueva de Manuscrito no quería poner una foto mía, así que lo llamé, le conté mi idea, le mandé algunas canciones y le dije que haga lo que quiera. La primera tapa que me mandó fue la de Manuscrito, la cabeza con los jeroglíficos, y no hubo discusión de nada, me pareció espectacular. Luego de eso hizo la tapa de “Juntos”, “Hojas del Viento” y “No Me Doy Por Vencido”, todos son dibujos diferentes y hermosos que además los usamos para hacer el video de “Hojas del Viento“, supongo que eso le habrá llamado mucho la atención a la gente porque llevamos una semana de que salió el video y tiene algo de 70.000 views.

¿Cómo fue el reencuentro con “Juntos”?

  • La realidad es que esa canción salió en el ’92 más o menos. Fue una canción muy importante en mi carrera, especialmente en Argentina porque era el sencillo de mi segundo disco, tenía su video y la canción la canté miles de veces en todos los programas de televisión habidos y por haber. Cuando me fui de Warner, ese disco quedó fuera de circulación y siempre me pasaba que venía algún fan a decirme que quería escuchar esa canción y ya no existía mas en ningún lado. Cuando apareció la posibilidad de hacer Manuscrito pensé mucho con mi ingeniero de mezcla sobre cuales habían sido mis mayores hits y se me vino a la cabeza “Juntos”.

¿Cómo se maneja el ser tan sincera en esta industria?

  • No es una tarea fácil porque hay muchísima política y trastienda, decir siempre lo que uno piensa y mantener la ética y la verdad no resulta a veces el mejor condimento en la adecuación, yo te diría que he sobrevivido casi 3 décadas de seguir reciclándome y trabajando en la industria, hablando a veces más y a veces menos, pero siempre manteniendo mi lugar. Es algo altamente complicado sobre todo en los tiempos que corren en los cuales hay managers, abogados y otros integrantes de la industria que a veces tienen ciertas prácticas no tan convencionales, a los que uno tiene que adaptarse pero cuando algo no le gusta, al menos en lo personal, no te podes callar la boca, entonces a veces se complica, pero he sobrevivido.

¿Fue fácil adaptarse a hacer colaboraciones entre compositores?

  • Vengo de una escuela en la que las canciones se hacían de a 1, 2 o 3, entonces para mí que 10 personas escriban una canción que ni siquiera tiene el nivel de una obra maestra en la que se requería que haya tantas personas escribiéndola me parece absurdo.
  • Trato de estar en sesiones en las que no hay más de cuatro personas, cuando hay uno que esta sirviendo café y otro que está en WhatsApp no entiendo la relación de esa persona con lo que se está haciendo. Creo que una canción no se puede hacer con 10 personas, ahí hay alguno que no está haciendo nada, escribir una canción es una cosa de artesano, yo no necesito sentarme con Soledad o Diego Torres y 20 personas alrededor y tampoco necesitaría sentarme con CNCO y otras 10 personas.
  • Lo que pasa es que algunas sesiones en particular, en especial en el género urbano, hay mucha gente, yo hago algunas de ellas, pero trato de que el grupo sea más reducido. Si te fijas en las canciones de Manuscrito, que son todas conocidas y estuvieron en los charts, no hay ninguna que tenga más de 3 autores y yo tengo un catálogo entero de 60 canciones de Luis Fonsi y todas son mitad y mitad. Escribir una canción es algo muy íntimo, uno debe tener un contacto muy estrecho con el artista y se necesita hablar casi como si se hiciera un psicoanálisis para poder escribir la canción, eso habiendo 10 personas no se puede hacer.

¿Cómo estas hoy?

  • Estoy bien, explorando muchos otros caminos, muy ocupada con los Grammy lo cual me implica muchas responsabilidades, reuniones y decisiones; también estoy explorando unas rutas un poco más alternativas en la composición que me gustan mucho, estuve trabajado mucho con mujeres y produje un disco entero de una artista dominicana llamada Techy. Estoy bien, pero extraño ir para allá, me cuesta sobrellevar eso, pero me las arreglo por ahora.