“Cuando era joven siempre decía ´esto va a pasar ´, ´seré un gran artista", cuenta el músico creador del hit “Whoopty”.

Por Santiago Torres

¿Estás en Miami? ¿Todo pasa por allí en estos días?

  • Sí, sí, sí.

Hay un montón de artistas latinos en este momento por allá porque también pueden vacunarse, así que se está generando una buena escena latina. ¿Tenés conexión con ellos?

  • Sí, por supuesto. Con Anuel AA y Ozuna tenemos una canción, “Whoopty Latin Mix”, se volvió loca, está consiguiendo un montón de números. Junto a Ozuna tenemos otra grabación que está por llegar llamada “Rolex”, tiene más el estilo de canción latina. Estoy en contacto con todos ellos, Anuel, Ozuna, Nicky Jam, Myke Towers, El Alfa, Farruko…   

Todo esto es gracias a “Whoopty”, ¿no? ¿Anticipaste que esto podría pasar o estás “viviendo el sueño”?

  • Es una especie de mezcla de los dos. Cuando era joven siempre decía “esto va a pasar”, “seré un gran artista” … Tener todas estas relaciones y estar tranquilo con amigos que todos son artistas… de una forma lo sentía, pero también estoy viviendo el sueño, estoy súper agradecido de que siquiera esté pasando.

Me preguntaba cómo empezaste esta conexión latina. ¿Fue por ti, por la discográfica, por el artista, mensajes de Instagram…?

  • Fue simplemente por las relaciones. Creo que Ozuna posteó videos escuchando “Whoopty”en sus historias de Instagram. También subió uno cantando una parte y la gente empezó a mandármelo sin parar. Terminó contactando conmigo y mi equipo diciendo: “Amo Whoopty y todo lo que está pasando, hagamos algo”. Me envió como cinco grabaciones para sumarse, me envió esas cinco grabaciones y dijo “elige la que quieras y envíamela de nuevo”. Ahí le dije “Ok, cool”. Elegí dos grabaciones y me decía “amo tanto esa canción que quiero hacer algo con ella”. Le respondí: “Ok, cool, hagamos algo juntos”. En ese momento justo coincidió que él y Anuel lanzaron el álbum Los Dioses. Al mismo tiempo, Anuel también me había contactado para hacer algo con Whoopty así que estaba comoVoy a tener que meter a los dos”, ¿sabes a lo que me refiero? Ellos acaban de lanzar su proyecto así que hace sentido perfecto, es como si hubiera salido del álbum. Logramos unirnos los tres y fue algo muy bonito.

 French (Montana), que está en tu EP, fue como el mix entre América, hablando de los beats, del dembow y el reggaetón.

  • No, no. El proyecto en el que trabajamos con French surgió antes de toda la movida latina. Él no tuvo nada que ver en el entorno latino, fue más debido a mi relación con los artistas latinos y cómo ellos se acercaron y logramos cosas juntos. Con respecto a French Montana, eso fue para mi proyecto, antes de todo lo latino. Fue tiempo más atrás.

Me refiero a que tiene esta música y estilo de beats con ritmos latinos

  • Oh, sí, sí. Él suele hacer eso, ‘Unforgettable Song por ejemplo es más latino, sí sí. Entiendo a lo que te refieres. Pensé que te referías a que él me había envuelto en la movida latina.

Una persona me decía: “Esto no es trap, no es rap, es drill”, ¿tiene razón? 

  • Sí, correcto, drill. La grabación que estoy por lanzar es una grabación de drill, estaría considerada dentro del espacio del drill. Tengo varias canciones fuera que son drill, la mayoría de las canciones de mi EP lo son, la canción que acabo de lanzar ‘Hit Up, es drill, ‘Whoopty es drill… Así que sí, definitivamente sería considerado drill. 

 Para aquellos que no conocen, ¿cómo le explicarías a alguien la diferencia entre trap o drill o drill tropical?

  • Es realmente… Está todo realmente en el beat y la producción te diría. ¿Cómo podría explicarlo…? Drill tiene un cierto sentido del Reino Unido, más europeo y demás. New York tuvo todo de eso, de una forma pusimos todo en la canción, la hicimos más divertida, puedes levantarte a bailar… fue más como un sentimiento de baile. Si alguna vez has escuchado a Pop Smoke y tipos como él… Esa línea serían los artistas de Drill.           

Lo estás haciendo muy bien en el Billboard Hot 100. ¿Te importa este tipo de reconocimientos, sonar en radio y también tener buenas performances en digital?

  • Ojalá. Cómo te decía, todo cuenta. Conseguir el Platino, el Top 10 en Billboard… Todo eso cuenta, todo eso son logros… Todo esto viene con ser un artista, estoy súper agradecido con lo que está pasando, fui bendecido así que sí, diría que son todo logros, por supuesto.

Además de Puerto Rico, Colombia y los grandes nombres que mencionaste. ¿Sabés lo que está pasando en Sudamérica, por ejemplo, en Argentina con algunos artistas? 

  • No estoy muy familiarizado. No conozco mucho sobre los artistas argentinos, pero definitivamente estaría más que feliz estando más conectado y sabiendo qué es lo que está pasando por allá. Estaría dispuesto a trabajar con artistas argentinos así que algún día haremos que pase.

Por supuesto. Te recomiendo Paulo Londra y L-Gante, de cumbia. Tiene 21 años y puedo asegurar que puedes hacer tu magia con él también.

  • ¡Claro! Hagámoslo. Haré una investigación, lo estudiaré y haremos que pase.

 ¿Qué querés que pase con vos además de tocar e ir de tour? ¿Qué querés alcanzar como artista?

  • Solo quiero seguir haciendo buena música. La consistencia que pongo… quiero ser especial para mis fans y mis seguidores. Construir relaciones y hacer más música con grandes artistas, es lo que estoy haciendo ahora mismo. Armando mi próximo proyecto, viendo con quién quiero trabajar en ese proyecto y la producción. Básicamente estoy uniendo las piezas del puzle ahora.

 Lollapalooza fue anunciado. Ayer compartieron el LineUp, ¿te ves en un festival de este estilo?

  • Claro, por supuesto. En mi ciudad natal, New York, hacen un festival gigante llamado “SummerJam”. Un montón de artistas viajan a New York, es más de hip hop, pero intentamos llegar a una fecha para poder estar. Más para agosto o septiembre.

¿Es un sueño para ti tocar, por ejemplo, en el Súper Bowl?

  • El Súper Bowl, sí, por supuesto. Si Dios quiere algún día, siento que voy a llegar, ¿sabes? Mientras siga haciendo lo que estoy haciendo y me mantenga consistente lanzando buena música, estoy seguro de que llegaré. 

Lo que está pasando con vos no es común. Estás creciendo mucho en poco tiempo. ¿A quién le agradecés por todo lo que está pasando?

  • Definitivamente Dios, número uno. Dios es el número uno. Solía rezar para que pasaran cosas como esta. Afortunadamente algunas se hacen realidad así que estoy súper agradecido. Definitivamente mi familia por apoyarme en todos estos años. Todos sabían que quería ser artista desde muy chico. A mi equipo por mantenerme enfocado y motivado.

Estás en Miami… La Latin Week tendrá lugar en Miami en septiembre, ¿vas a estar por ahí con tus amigos latinos?

  • Claro, por supuesto. Necesito saber todo lo que está pasando, a veces ellos me dicen “Hey, estamos cerca, pásate a dar una vuelta”. Ellos me quieren cerca. De hecho, esta noche me junto con El Alfa en un club en Miami. Vamos a salir con ellos, a pasarlo bien.

  ¿Y qué tal tu español?

  • Poquito. Muy poquito. Estoy aprendiendo a medidas pasan los días. Mucha gente no sabe que el inglés es mi primer idioma. Mi madre no me enseñó español mientras crecía, hubiera deseado que sí, pero desafortunadamente no hablo tanto español.

Fue un gran año para vos 2020, inolvidable en tu carrera. ¿Qué aprendiste sobre todo esta situación?

  • Diría que todo es tan rápido… Es fácil ser dejado atrás o que te corten tu forma de vida. Tienes que mantenerte concentrado y trabajando en la tierra. Hay un montón de buitres en la industria de la música y tienes que tener cuidado con ellos. Mucha gente quiere cosas de uno y situaciones similares. Esas cosas que estoy aprendiendo ahora, solo llevo nueve meses en la industria de la música, no es mucho tiempo, todavía sigo aprendiendo. Como dije, mientras siga haciendo buena música y construyendo relaciones con buena gente, eso es todo lo que importa.

Te vimos cantando ‘Whoopty en live con solo un micro y los auriculares. ¿Fue una forma de mostrar que no necesitas equipo o máquinas?

  • Eso es. En ese tipo de canciones como ‘Whoopty, ‘Hit up, ‘BOP, todas grabaciones de mi proyecto no tuvieron nada de producción, nada de efectos en la voz, fui solamente yo. Muchos artistas usan un montón de Autotune, efectos en sus voces, graves, agudos… Ese “vivo” fue la oportunidad de mostrar que no necesito nada de eso, era solamente yo sin cortar, fue algo fantástico.