"Se Abre el Cielo" es la colaboración entre la banda puertorriqueña y el argentino Mateo Sujatovich - Conociendo Rusia -.

Luego de lanzar Adios Hola, su cuarto disco, a comienzos de año, Circo comenzó una nueva etapa musical con una colaboración junto a Conociendo Rusia (Mateo Sujatovich). A pesar de las distancias, los puertorriqueños fueron conmovidos por la música de Conociendo Rusia: “Nos encantó su trabajo en Cabildo y Juramento. Su aproach al rock argentino tradicional”, comparte Fofé, principal de Circo.

El tema, producido por Fofé (José L. Abreu), José David Pérez, Edgardo Santiago y Orlando Méndez bajo el sello disquero La buena Fortuna Music, acerca a Puerto Rico y Argentina en una canción que habla de la libertad, nacida en las sesiones de composición de cuarentena de Circo.

“Se abre el cielo” y se abren nuevas puertas para Circo y Conociendo Rusia: “En este momento de mi vida y de mi carrera musical tengo que ir poniendo fichitas en el mundo, donde quiero construir y crecer”, reflexiona Mateo.

¿Cuál es la historia de esta canción?, ¿cómo se conectaron Argentina y Puerto Rico?

Fofé: la hicimos en pandemia, es muy bonita y especial. Queríamos compartirla con algún artista internacional interesante y navegando por las redes del ciberespacio nos encontramos con Mateo, Conociendo Rusia. Al escuchar, inmediatamente sentí una empatía impresionante. Una gran afinidad musical. Arreglamos para conocerlo y de momento le enviamos el tema. Resultó que le gustó muchísimo y se prendió para colaborar con nosotros. Esto marca el inicio de una bonita amistad y una oportunidad de seguir creciendo para ambos.

“Se abre el cielo” es una canción muy linda, que habla sobre la celebración de la libertad. Toca un tema con el que todos nos podemos identificar y estamos muy contentos porque podemos estrenarla en las plataformas, con video y todo. Ha sido una gran experiencia colaborar con Mateo, porque aunque sea joven, vemos que tiene un bagage musical ancestral, de tiempos pasados, un background. Nos llamó mucho la atención trabajar con él y lograr lo que logramos.

Ruso, ¿qué sentiste cuando te llegó la invitación?

Conociendo Rusia: estuvo muy bueno. Margarita, mi manager, los conoce hace mucho a los chicos y tiene su corazón en Puerto Rico. Hace mucho me habla de allá. Me sentí muy cuidado por los chicos, se contactaron de un modo muy amoroso. Me mandaron las canciones para escuchar y “Se abre el cielo” fue con la que más empaticé, sentí que había algo propio en esa canción. Empezamos a trabajarla de a poquito, me mandaron las maquetas, la empecé a cantar al aire y sentí que me iba a quedar bien. Grabé unas guitarritas acá también, los chicos me iban mandando los progresos de grabación. Se dio natural, fluido y con muy linda comunicación estando a miles de kilómetros, pero nos sentimos cerca.

https://www.instagram.com/p/CFp_idhACia/

Estas cosas son las que no sé si hubieran sucedido sin la pandemia. Crisis – oportunidad, ¿volverían a colaborar con algún artista de la región?

Fofé: nosotros habíamos ido a Argentina en varias ocasiones. Como Circo estuvimos en el Quilmes Rock, en el Personal Fest cuando tocó Durán Durán. Soy muy amigo de Mimi Maura, Sergio Rotman – de Los Fabulosos Cadillacs, con quienes hemos compartido escenario en diversas ocasiones -. He estado en el Niceto y tengo una bonita relación con los artistas argentinos. También somos amigos de los Decadentes, con quienes tenemos un montón de historias de México y otros lugares a lo largo de nuestra carrera. Pero en esta nueva etapa de trabajo, Mateo representa todo un público joven que está retomando la esencia clásica del rock argentino. Nos encantó su trabajo en Cabildo y Juramento. Esa canción está preciosa, y su aproach al rock argentino tradicional. Mateo añade su esencia particular de estos tiempos, pero me resultó sumamente interesante eso para trabajar con él. Se nota que disfrutó y sintió mucho la canción, fue muy real. Creo que el público de Puerto Rico lo va a querer mucho, porque en la canción se siente una amistad genuina, nada forzado. Mucho respeto y admiración mutua desde el momento cero. Si en la pandemia hay cosas positivas para destacar, esta es una de ellas.

Cuando la canción nace aquí en Puerto Rico, orginalmente viene de una idea de David, nuestro baterista. Él es muy curioso y quiere generar cosas originales y auténticas. La canción tiene un ritmo de bomba puertorriqueña, tropical. Hay una base detrás de la canción que tiene una esencia puertorriqueña. Lo curioso es que cuando mostramos la canción a Mateo lo que le enganchó fueron los primeros acordes, le recordaron el rock argentino.

Conociendo Rusia: sí, la introducción de melodía muy de Charly en Clics Modernos.

Fofé: la canción revela mucha influencia de la cultura puertorriqueña, pero rinde un claro homenaje al rock argentino. Eso fue algo que de momento sobresalió cuando entró Conociendo Rusia, simboliza la unión Puerto Rico – Argentina.

Vos Ruso, ¿qué se siente compartir una canción con Puerto Rico?

Conociendo Rusia: me parece re loco porque ambos somos de habla hispana, pero es la primera vez que cruzo en una canción con otra lengua, porque a la vez es otro modo de emitir y de transmitir. Me genera mucha intriga y expectativa ver cómo se mueve esto allá, mi nombre, mi música, mi voz, si les va a gustar. Me parece muy lindo compartir entre culturas muy distintas en la música, despierta muchos sentidos.

¿Consideran que esto es un comienzo para empezar a achicar distancias en el mundo con artistas que no son de su país?

Conociendo Rusia: creo que la posibilidad del featuring va abriendo un poco el mapa. Es un poco como el T.E.G., sin la parte de la guerra. Tenés fichitas y tenés que ir poniéndolas en distintos países. Y en ese momento de mi vida, de mi carrera musical – que es muy corta, porque hace poco arranqué con Conociendo Rusia – siento que tengo que ir poniendo fichitas en el mundo, donde quiero construir, crecer. Más que un ejército, un árbol. Plantar una semilla. Eso está bueno, te da la posibilidad de ir poniendo semillas en el mundo.

Fofé: concuerdo completamente con Mateo. Es una gran experiencia colaborar con diferentes artistas y culturas porque el lenguaje de la música es un lenguaje universal. Es impresionante tener relaciones como las que logramos con Mateo. Me impresioné cuando escuché su forma de interpretar la canción. Eso me abre los ojos para ver la otra cultura, eso me resulta muy interesante. Es muy esencial en la música adentrarnos en otras culturas y crecer también dentro de ellas. Es una de las formas más honrosas de hacerlo.

¿Qué mensaje darían al que no los conoce y los va a conocer con “Se abre el cielo”?

Fofé: envío un saludo a toda esa gente que no sabe de nosotros. Hay muchísima gente de cuando íbamos a Argentina que ha crecido y les envío un saludo desde Puerto Rico. Nos sentimos muy honrados y orgullosos de regresar al ámbito musical con un nuevo tema acompañados de este gran artista que, como ya les dije, lo admiramos mucho, le tenemos mucho cariño. Le hace total justicia a una canción que invita a celebrar la libertad, a tomar las fuerzas para desprendernos de relaciones de amor agonizantes y redescubrir el amor propio. Se lo dedicamos a todos los que estamos sobreviviendo esta situación. De alguna manera, los acompañamos y estamos contentos de llegar con este nuevo tema.

Conociendo Rusia: de mi lado también, re contento de haber compartido con los chicos, de poder aparecer un poco en Puerto Rico que es un lugar muy importante para la música. Muy noble musicalmente, se siente mucho en el cuerpo, bailando, escuchando. Me encantaría ir para allá apenas pueda, conocer y seguir compartiendo, abrir más fronteras y conocer a todo el mundo.

Fofé: eso va a pasar. Cuando vengas te llevaremos a conocer a todos por aquí.