Hace unos días, la artista lanzó "Lo que hace conmigo", el primer adelanto de su próximo material discográfico.

La cantante y compositora argentina regresa para lanzar su nuevo single, “Lo que hace conmigo”. La canción, producida por Nico Cotton y co-escrita junto a su colega Cazzu, desembarca en una lírica mundana y cercana: “Esta forma de escribir, esta letra, marcó algo y me gustaría inclinarme para ese lado, el de la transparencia y la honestidad”, confiesa.

Con un EP, un LP y cinco singles, la multifacética artista trabaja en su próximo disco – aunque aún no define si se trata de un EP o LP – junto a Nico Cotton. “Ustedes no se esperan lo que va a pasar con las canciones que estamos haciendo”, anticipa.

Vi muchas versiones de seguidores, ¿qué sentís con esa repercusión?

Estoy muy contenta. Hace mucho quería que esta canción salga a la luz. Fue muy lindo lo que hicimos ayer porque uno nunca sabe quién está del otro lado, así que me sirvió para verlos y verlas a todos. Hacer esta canción fue muy sanador.

Laburaste con Cazzu y Nico Cotton, ¿qué tal ese proceso?

Es la primera vez que compuse en equipo, hasta ahora había compuesto todo yo sola. Fue muy enriquecedor, me gustó mucho y lo seguiría haciendo porque tener otra mirada objetiva que te hace ver las cosas de otra manera. Quizá no te enroscás tanto en tus ideas. También me dio un estilo más mundano, porque en vez de ser más poético hicimos algo que puede entender todo el mundo y me encantan ese tipo de letras. Fue una experiencia muy linda y lo volvería a repetir una y mil veces más.

¿Qué aportó este tema al universo Chita?

Me encantaría decir que es mi tema bolichero, pero definitivamente no lo es. Es un reggaeton, más movido, pero tiene su profundidad. Para mí hasta ahora es mi mejor tema. Es un tema urbano, pero la letra tiene algo que por lo menos a mí me hace sentir muy identificada. Es muy honesto también, eso es lo que estaba tratando de buscar para esta canción.

Qué herramienta la música para decir las cosas, ¿no?

¡Recontra! De hecho hay mucha gente que siente celos. Es algo muy delicado y especial y siento que es sano hablar de lo que uno le pasa. Sino se arma un monstruo atrás tuyo. Para mí fue sanador y espero que para otra gente también. Le letra va y viene entre que es una loca que tiene celos y, por otro lado, que no quiere ser de esa manera. Ojalá pueda ayudar a otra persona a darse cuenta que no está loca y que tiene que compartir lo que le pasa.

¿Te cuesta hablar de estas cosas?, ¿te sentís vulnerable?

Sí, antes me costaba más, lo fui trabajando mucho. Definitivamente, cuando saqué esta canción – que habla de lo que me pasa y la está escuchando mucha gente – yo venía re arengada y la saqué y pensé “Nooooo, ahora todos saben lo que me pasa”. Pero después de pasar ese miedito, lo disfruto. Creo que la transparencia está buenísima, pero la gente quizá no sabe que de este lado estamos re parana.

¿Creés que esta canción marca un parámetro?

Los últimos dos años fue bastante de ir cambiando con el tiempo. Cuando se empieza, hay mucha transformación. Pero esta forma de escribir, esta letra, marcó algo y me gustaría inclinarme para ese lado, el de la transparencia y la honestidad. Hay algo más jugoso, cuando escuchás una letra así te toca una fibra adentro. Siempre escucho la letras de los temas con mucha atención porque me parece muy importante. Creo que de ahora en más va a ser un requisito para mis canciones.

¿Cuál es tu margen para experimentar cosas nuevas?

Me gusta. A veces es un problema, porque uno está en una posición de su carrera donde tiene que marcar un camino y yo siento que me interesan tantas cosas que voy pingponeando. Me encanta probar cosas, me la paso probando. Quizá en este nuevo proyecto pueda meter bocados de cosas nuevas que en un disco se justifican más.

¿Cómo es Francisca más allá de la música?

Francisca y Chita se parecen en muchas cosas pero en otras no, sino Chita no podría existir. Yo soy muy tímida. Lo trabajé mucho y bajó con el tiempo, pero soy más tranquila. Chita no es nada tranquila, es como una especie de alter ego. Cuando soy Chita me permito un montón de otras cosas que como Francisca no tanto. Cuando hay que subirse al escenario, tenés que agarrarte de algo. Si sos tímido es terrible.

¿Qué es lo que más te gusta de hacer música hoy?, ¿y qué no tanto?

Me encanta ser parte de esta era. Siento que es fácil ser autodidacta. Yo estudié un montón, pero veo que hay muchas cosas al alcance de la mano en esta época: programas para grabarse a sí mismo, la comunicación, Instagram, un lugar donde podés hacerte marketing a vos mismo. Valoro todas esas cosas que permiten a uno ser independiente. Y lo malo, creo que hay una proliferación de los haters cuando uno se muestra, cualquiera puede entrar y comentarte cosas horribles. A mí me tiene sin cuidado, en su momento me puse mal, pero ahora siento que significa que la gente te está escuchando.

¿Qué querés que suceda con “Lo que hace conmigo”?

Con esta canción, me encantaría que llegue a todo el mundo, aunque sea físicamente imposible. Me gusta hacer música que dure en el tiempo. Así que con suerte quizá esta canción, por más que sea un reggaetón, creo que la letra y la cadencia tienen algo que puede hacer que dure más tiempo y que la gente conecte de otra manera. Mi deseo es que perdure en el tiempo y que todos y todas las celosas sigan escuchándola como un himno.

¿Qué sigue?

Pienso que ustedes no se esperan lo que va a pasar con las canciones que estamos haciendo.

Por Josefina Armendariz