A través de un comunicado, SNM rechazó la versión que dos actores de Tu cara me suena hicieron de Rezo por vos e reinterpretó el significado de esa canción, al emparentarla con la figura del Papa.

“Y quemé las cortinas / y me encendí de amor, de amor sagrado”. La letra de Rezo por vos, canción que juntó a dos íconos, Charly García y Luis Alberto Spinetta, fue premonitoria. En el momento en que el dúo presentaba en la televisión en los años 80 lo que sería un adelanto de un disco en conjunto que nunca se materializaría, el departamento de Charly se prendía fuego. Tan insistente fue el Flaco en asumir la culpa del incendio, que García le tuvo que revolear un cenicero. Esa escena quedó marcada para siempre en el anecdotario del rock nacional.

Tanto Spinetta como Charly grabaron una versión de Rezo por vos en sus álbumes solistas Privé y Parte de la religión. Pese a la discordia inicial, fue una canción que hermanó para siempre a los dos músicos. “Dedicada a Luis Alberto Spinetta”, anuncia Charly en el Unplugged que grabó para MTV en 1995. Los dos interpretaron una emotiva versión en el recital de Spinetta y las Bandas Eternas, en 2009.

La canción volvió a tomar notoriedad ahora luego de que los actores Benjamín Rojas y Felipe Colombo hicieran una versión de Rezo por vos en el programa que conduce Marley, Tu cara me suena. Charly repudió lo que él considera una “parodia” y pidió respeto para la figura del Flaco Spinetta. Además, anunció que el tema tiene un nuevo significado, luego de ser presentado al Papa Francisco a través de monseñor Guillermo Karcher. “El sumo pontífice en sus audiencias públicas o viajes oficiales pide que recemos por él, y Rezo por vos es el himno a dicho pedido, con lo cual no corresponde ni desde la parodia, ni desde lo caricaturesco destrozar el espíritu de dicha canción”.

  

El comunicado completo

 

Ante la emisión del programa Tu cara me suena por Telefe, Benjamín Rojas y Felipe Colombo interpretaron una versión de “Rezo por vos”. Dejo expresa constancia que dicha “parodia” es categóricamente repudiada por los siguientes fundamentos:

“Rezo por vos” es una obra que nació desde la colaboración entre los dos máximos referentes del rock argentino. La misma fue enviada a su Santidad el Papa Francisco a través de monseñor Guillermo Karcher. El sumo pontífice en sus audiencias públicas o viajes oficiales pide que recemos por él, y “Rezo por vos” es el himno a dicho pedido, con lo cual no corresponde ni desde la parodia, ni desde lo caricaturesco destrozar el espíritu de dicha canción.

“Rezo por vos” representa la historia de Jesucristo, su encarnación por obra del espíritu santo: “La indómita luz / se hizo carne en mí…”, su sacrificio en la cruz: “Hice el sacrificio / Abracé la cruz al amanecer…”, y su resurrección “Morí sin morir (…) y curé mis heridas/ y me encendí de amor/ de amor sagrado/ y entonces rezo…”

Respetemos la obra, su espíritu, y a nuestro querido Luis Alberto Spinetta.

SNM