El exSoda va a participar de la Latin Alternative Music Conference como vocero ambiental para buscar apoyo a su organización. Entrevista exclusiva con Billboard.

El próximo sábado, Charly Alberti va a ser una de las caras visibles del Latin Alternative Music Conference de Nueva York, el evento que reúne a artistas de la música latina. Pero Charly no irá en calidad de músico, sino como activista a favor del medioambiente. Se sabe que Charly dirige la organización R21, que en los últimos cinco años recorrió miles de escuelas llevando su mensaje para proteger el planeta. El objetivo actual del exSoda es llevar el mismo mensaje a los jóvenes latinos en Estados Unidos. Billboard habló con Charly mientras se prepara para el festival:

Vas a aparecer en Latin Alternative Music Conference, pero no como músico. ¿Qué tenés pensado?

El sábado que viene voy a aparecer en el escenario del Central Park para hablar de medioambiente. El año pasado creé una sociedad con Natural Resources Defense Council (NRDC), una de las organizaciones ambientales más grandes de los Estados Unidos. Esta sociedad da la posibilidad de poner en práctica la idea de R21 [mi organización] de tener una presencia mayor en Estados Unidos. Lo que necesitan ellos es una figura pública creíble.

¿Vas a lanzar una campaña apuntada a los latinos en Estados Unidos?

La comunidad latina en Estados Unidos parece difícil de alcanzar. Por un lado, están los más chicos, que a lo mejor escuchan Soda Stereo; escuchan rock en español, pero hablan en inglés. Por el otro, están los latinos que solo hablan español. Lo primero que hay que entender es que no es tan fácil en Latinoamérica, donde a través de un medio podés llegar a todos. A lo mejor en Estados Unidos se haga a través de una sociedad con Walmart. Todavía no lo sé. 

Lo que sí sabemos es que hay muchas personas en Estados Unidos preocupadas por el tema. Un estudio reciente encontró que los latinos son el grupo más preocupado por el medioambiente en este país. Eso es porque los latinos están más orientadas a la familia, y si a vos te preocupa tu familia, si tenés hijos y nietos, estás viendo que el planeta que ellos van a habitar en el futuro es un desastre.

La pregunta que la mayoría de la gente piensa es: “¿qué puedo hacer yo?”

La gente tiene que entender que el problema es cada uno de nosotros. Muchos me dicen: ‘Charly, no va a pasar nada si llevo mi bolsa reciclable al supermercado, o si camino en vez de usar el auto’. Y yo siempre respondo: ‘Si fueras la única persona en el planeta, podrías hacer lo que quieras’. Pero somos 7 mil millones de personas, todas haciendo lo mismo. Lo más importante es que la gente entienda que las pequeñas cosas generar grandes problemas. De la misma manera que la suma de pequeños cambios podrían resolver el problema colectivamente.

La gente me dice: ‘Che, Charly, ¿eso es todo? ¿Sólo tengo que andar en bici en vez de usar el auto? ¿Sólo tengo que ahorrar agua y no tirar la comida por las cañerías?’ Sí, todo tenemos que hacer eso. Hay que dejar de lado ese sentimiento de que somos incapaces de ayudar al planeta. En revolucion21.org pueden encontrar algunos consejos para aplicar a diario.

¿Qué tan grande es la organización R21?

Somos solamente algunas personas. Hoy, R21 está basado principalmente en mi imagen y en lo que yo hago día tras día. Es complicado cuando se trata de pedirles ayuda económica a las empresas. No quiero estar involucrado con gente que sólo quiere usar el medioambiente para limpiar su imagen. Pero uno de los motivos por los cuales voy a Nueva York es para buscar apoyo para R21. Estoy empezando un programa con Unilever para educar a su personal. El CEO Paul Polman está trabajando para hacer de Unilever una compañía 100% sustentable. Pero no es algo que se puede lograr de un día para otro.

Tenés un historial como emprendedor en Internet, pero obviamente sos más conocido como uno de los miembros de Soda Stereo. ¿En qué momento decidiste que en vez de organizar recitales para juntar fondos para proteger el medioambiente, lo mejor era crear una organización?

Fue el día que vi un discurso de Al Gore, en 2010. Ya estaba involucrado en el tema como vocero de Parques Nacionales en Argentina. Pero el discurso de Gore me impactó por la magnitud de los problemas. No es tan solo el cambio climático. ¿Qué pasa con la contaminación de los ríos, la deforestación? Ese día entendí que yo me iba a dedicar a esa causa. Porque esto merece todo el tiempo de dedicación que podamos darle. Es un problema enorme.

¿Podrías contar sobre los planes para el Cirque de Soleil de Soda Stereo?

Obviamente, va a estar basado en la música. Pero lo que quieren ellos es entender nuestra historia desde el principio hasta el final. Es un show sobre Soda Stereo. No un tributo a Gustavo o al rock en español. Es un show sobre Soda Stereo, al igual que Cirque de Soleil hizo con Michael Jackson o los Beatles. Ellos entienden la historia de Soda, la forma en que rompimos barreras, que fuimos la primera banda grande de rock en español… eso es lo que va a contar la historia.

¿Y qué va a pasar ahora?

El equipo creative del circo va a viajar a Buenos Aires para conocer el estadio de River, los lugares donde tocamos, donde ensayamos… van a hablar con los fans y a viajar por Latinoamérica para entender la Sodamanía. Una vez que tengan la idea del show, Zeta y yo vamos a trabajar en la adaptación de las canciones de Soda para cada acto. El espectáculo se va a estrenar en 2017. Parece mucho tiempo, pero con todo lo que tenemos que hacer, para nosotros es pasado mañana.