Manson murió el domingo 19 de noviembre a los 83 años, dejando detrás un legado de manipulación, teorías conspirativas y asesinatos implacables.

Aunque fuera sentenciado a prisión perpetua, Charles Manson aspiró a ser un músico profesional. Él y su “familia” estuvieron en contacto con algunos de los artistas más importantes de los años 60, aunque su álbum debut fue un fracaso abismal en ventas. Manson malinterpretó varias canciones de los Beatles para usarlas como motivo de sus asesinatos, y luego varias estrellas de rock importantes evocaron su imagen para crear su propia controversia.   

A continuación, una sinopsis de los vínculos entre Charles Manson y la música.  

Manson encontró en el White Album de los Beatles los motivos para cometer sus crímenes.  

El 9 de agosto de 1969, Manson ordenó a algunos miembros de “La Familia” matar a todas las personas que estaban en una casa, incluida la actriz Sharon Tate. La noche siguiente, cinco de ellos apuñalaron al dueño de un almacén y a su esposa dentro de su casa. En ambos lugares, los asesinos escribieron las palabras “Rise” “Piggies” y “Helter Skelter” en las paredes y puertas con la sangre de sus víctimas.   

Manson interpretó a su manera varias canciones del White Album, lanzado en noviembre de 1968, como presagio de una horrible y apocalíptica guerra racial. Según Paul McCartney, Manson pensó que Helter Skelter se refería a los cuatro jinetes del apocalipsis, tal como aparece en la Biblia. Manson le dijo a Rolling Stone en 1970 que Revolution 9 Piggies “predijeron el violento derrocamiento de los hombres blancos”. Mientras tanto, las letras de Rocky Raccoon eran evidencia de que “los negros iban a tomar el poder nuevamente”. 

En 1970, Manson lanzó un álbum de estudio que fracasó. 

Manson conoció al productor discográfico y mánager Phil Kaufman mientras ambos cumplían condenas en la cárcel de Los Ángeles. Kaufman se mudó con “La Familia” en 1968 e instó a Manson a grabar algunas de sus canciones, que culminaron finalmente en su álbum Lie: The Love and Terror Cult. La tapa recreaba de alguna manera la portada de la edición de la revista Life del 19 de diciembre de 1969, que incluía a Manson; solo la “F” de Life y la cita “El costado negro de la vida hippie” fueron excluidos.  

Lanzado el 6 de marzo de 1970 mientras Manson enfrentaba cargos por los asesinatos de Tate y LaBianca, Lie: The Love and Terror Cult fracasó rotundamente en términos comerciales. El disco solo vendió 300 copias de 2000 editadas, que Kaufman financió con su propio dinero después de ser rechazado por los grandes sellos. Aun así, el álbum persiste como objeto de culto entre aquellos coleccionistas interesados en los asesinatos de Manson. 

Vivió con Dennis Wilson y coescribió una canción de los Beach Boys. 

En el verano de 1968, el baterista Dennis Wilson, de los Beach Boys, levantó a dos peatones que hacían dedo y pertenecían a “La Familia”. Según Dianne Lake, una de ellas, Wilson llevó a las mujeres a su casa y entró para conocer a Manson. Los dos se volvieron amigos enseguida, unidos por la música y la marihuana.  

“La Familia” rápidamente se mudó con Wilson, quien les proveyó de todo lo que necesitaban, incluyendo una exorbitante cuenta de gastos médicos cuando la gonorrea se esparció por toda la casa. Manson y compañía disfrutaron de la nueva vida de lujos, mientras Wilson, atrapado en la agonía de un desagradable divorcio con su primera esposa, Carol Freedman, apreció la oportunidad de vivir una vida más aventurera.  

Más tarde, Wilson invitó a Manson a grabar algunas de sus canciones en su estudio, una propuesta atractiva que rápidamente se volvió agria. Manson no apreciaba que los productores de Wilson se metieran con su música, incluso llegó a sacar un cuchillo durante las sesiones.  

“La Familia” se mudó poco después; su breve estadía le costó a Wilson más de 100.000 dólares en gastos médicos, daños de la propiedad y robos de objetos personales. Pero el baterista tuvo su revancha al final. En septiembre de 1968, los Beach Boys retrabajaron el tema Cease to Exist, de Manson, alterando algunas letras y rebautizándolo como Never Learn Not to Love. Apareció en su álbum 20/20 el año siguiente, con Wilson acreditado como compositor. Más tarde, Wilson encontraría una bala en su cama, gesto que Manson se atribuyó. “Le di una bala –dijo–, porque cambió las palabras de mi canción”.  

De manera controversial, distintos músicos de rock versionaron sus canciones a lo largo de las décadas. 

Fueron varios los casos de bandas que hicieron covers de Charles Manson. Desde los Lemonheads, con su siniestro homenaje en Your Home Is Where You’re Happy (de su álbum Creator), hasta losGuns N’ Roses, con el enérgico Look at Your Game Girl (un bonus track oculto de su álbum de covers The Spaghetti Incident). El frontman Axl Rose incluso vistió una remera con la cara de Manson y la leyenda “Charlie Don’t Surf” (Charlie no hace surf) durante su gira Use your Illusionlo que no cayó bien entre los detractores de la banda. 

Más conocida, sin embargo, fue la provocación de Marilyn Manson al elegir su seudónimo como yuxtaposición del nombre del asesino y de la actriz Marilyn Monroe. Luego, el cantante de metal alternativo versionó el tema Sick City en 2000. El día de la muerte de Charles, Marilyn tuiteó un link a la canción.   

Una de las escenas de crimen de Manson sirvió como estudio de grabación de varios artistas a principios de los 90. 

Trent Reznor, el frontman de Nine Inch Nails, alquiló en 1992 la propiedad donde Sharon Tate fue asesinada para grabar el EP Broken y el segundo álbum, The Downward Spiral. La casa sirvió como lugar apropiado para sus intenciones de hablar sobre la decadencia social a través del sexo, las drogas, la violencia, las enfermedades y las lesiones autoinfligidas. 

Al demostrar su macabro sentido del humor, Reznor rebautizó el estudio como “Pig” en referencia a las pintadas que dejó “La Familia” en las paredes, con la sangre de Tate. También filmó el frenético y claustrofóbico video de Gave Up, que incluyó un cameo de Marilyn Manson (quien grabó su álbum debut, Portrait of an American Family, en el mismo lugar, en 1993).