Tras largas negociaciones, las dos compañías controladas por National Amusements oficializaron el acuerdo de fusión, después de que Viacom se separara de CBS en 2006. Así es como nace un gigante mundial de contenido multiplataforma y premium, posicionado para ser uno de los proveedores y productores de contenido más importantes del mundo con una biblioteca icónica de más de 140.000 episodios de TV premium y más de 3600 títulos de películas. También contará con una capacidad de producción en los cinco continentes, incluidas más de 750 series ordenadas o en producción.
La nueva compañía combinada con un alcance global de más de 4300 millones de suscriptores de TV acumulados en más de 180 países, será dirigida por Bob Bakish como presidente y CEO; mientras que Joe Ianniello servirá como presidente y CEO de CBS.
ViacomCBS se convierte en la compañía con mayor inversión anual en contenidos, con un total de 13 mil millones de dólares en los últimos 12 meses. También incluye el negocio de televisión más grande de los Estados Unidos, con la mayor proporción de transmisiones y visualización por cable en todas las claves demográficas de la audiencia y fuerza en todas las categorías clave, incluidas noticias, deportes, entretenimiento general, cultura pop, comedia, música y niños, lo que lo convierte en un socio de primera elección para distribuidores y anunciantes. Además, la compañía combinada poseerá una cartera de plataformas de rápido crecimiento directo al consumidor, que incluyen tanto ofertas de suscripción como publicitarias. También incluirá un importante estudio de cine de Hollywood, Paramount Pictures, que ha sido productor y distribuidor global de entretenimiento filmado durante más de un siglo y continúa siendo un conductor de taquilla mundial.