Los colombianos lanzaron "Colegio", su segundo disco, con colaboraciones como Sebastián Yatra, Reik y Rauw Alejandro.

“Yo te esperaré”, “La Playa”, “Por fin te encontré”, son algunas de las canciones con las que  los hermanos colombianos Cali y el Dandee musicalizan nuestra vida hace más de diez años. Ocho años después de ·.A.M, su álbum debut, regresaron con Colegio, su segundo disco. El dúo anticipó el trabajo con “Locura”, un sencillo junto a Sebastián Yatra

Colegio consiste en ocho canciones, en las que incluye colaboraciones con Sebastián Yatra (“Locura”), Reik (“Borracho de Amor”), Piso 21 (“Voy Por Ti”), Rauw Alejandro (“Tequila Sunrise”), Lalo Ebratt (“Colegio”, que da nombre al disco) y Mike Bahía (“Tu Nombre”).

Qué bueno que puedan sacar música en este momento, reviviendo melodías históricas, ¿verdad?

  • Cali: reviviendo melodías históricas que significaron mucho para nosotros, reviviendo la primera vez que dimos un beso, nos rompieron el corazón o nos enamoramos. Creo que ese era el reto que teníamos, poder empaquetar sentimientos y nostalgias. Queríamos inspirar y hacer viajar a la gente hasta esa época. El recibimiento de “Locura”, que es el primer sencillo de este álbum, ha sido brutal. Eso nos muestra que la gente está ávida de nostalgia, un sentimiento que tiene que ver mucho con la música.

Están todos esperando el álbum, no sé cómo se alteran los tiempos con todo lo que está pasando.

  • El Dandee: creo que la cuarentena nos toma de sorpresa a todos pero es una excusa más para sacar esas cosas que nos permiten viajar desde dentro como la música. Por suerte, las plataformas digitales nos permiten seguir generando para que la gente disfrute desde sus casa, nos motivó a continuar con nuestra música y a terminar el álbum.

Eligieron un gran momento para volver también. No sé si se dieron cuenta cómo pasa el tiempo, por ejemplo, “Despacito” ya cumplió tres años.

  • Cali: “Despacito” tiene que ver con cualquier persona que hable español y haga música. En este álbum siempre tuvimos presente hacer música para el mundo entero. No sacamos “Locura” para un país, sino para todos. Ese sentimiento converge en las redes sociales y en las versiones que hace la gente, los challenges y todo aquello que hace que la música se vuelva global hoy en día.

En estos tres años se aceleró muchísimo la conquista de la música en español. La gran parte de los artistas con los que hablamos durante esta cuarentena los mencionan a ustedes como la media escuela de lo urbano, algo que vienen armando hace ya más de una década.

  • Cali: Nosotros en el 2002, 2003 estábamos en el colegio escuchando baladas y rock. Cuando el reggaetón llegó aquí a Colombia nos mostró una forma distinta de hacer música. La energía con la que se hizo presente el reggaetón no la encontrábamos en ninguna otra parte. Cuando quisimos emular el estilo de Don Omar o Daddy Yankee y no nos salía, entendimos que sobre ese ritmo se podía generar otro género encima, ahí es donde surgen las cosas nuevas.

Ustedes fueron los responsables del reggaetón romántico, de esa última evolución que ahora toma la nueva generación. ¿Qué más saben de lo que está pasando por el Cono Sur con la movida del pop o del trap?

  • Cali: es brutal, nos encantan Duki, Paulo Londra, María Becerra… creo que Argentina tiene tanta cultura de historia musical que cuando llega un nuevo género, cuando lo digieren, crean algo sumamente original. Con el trap pasa eso, no suena ni al que se hace en Colombia, en Estados Unidos ni en Puerto Rico.

¿Qué llamado les gustaría hacer que todavía no se han atrevido o no se dio la oportunidad?

  • El Dandee: Durante esta cuarentena hemos tenido la oportunidad de grabar con muchos artistas, ahora salió el álbum pero seguimos trabajando como si no lo tuviéramos. Tenemos muchas ganas de hacer música en español con amigos, ojalá tengamos la oportunidad de que haya argentinos también.

Las mejores colaboraciones son entre amigos, no?

  • Cali: porque tienes que sumarle a la canción al final, a que la gente sienta cosas con la música. Pudimos hacer música con amigos para Colegio, con Mike, Yatra, Reik… es música en la misma dirección, pero todos tienen una aproximación diferente. 

¿Por qué creen que ahora están saliendo a la luz productores y compositores?

  • Cali: es una tendencia muy saludable, los artistas están reconociendo el trabajo duro que hace todo el mundo. Los compositores son los que generan la primera idea, y valoramos eso, pero los artistas son los que ayudan a que su canción salga de las bambalinas y sea conocida por todo el mundo. Creo que es una simbiosis muy cool que se tiene que mantener. Al final, lo que importa es que salga la canción y que alguien que está despechado porque lo dejó la novia tenga una banda sonora y los responsables de eso se sientan orgullosos. Eso es en lo que nosotros nos enfocamos, en poder generarle bandas sonoras a las emociones de la gente.

Es un gran momento para Rauw

  • El Dandee: con Raúl en especial, era un artista que yo venía siguiendo un año antes de nuestra colaboración “Tequila Sunrise”. Lo oía con mis amigos en las fiestas, en la piscina. Tiene un tono y estilo muy particular, se escucha su voz y no se confunde con ninguna otra, baila como Chris Brown (ríe). Lo invitamos a colaborar y nos ponemos muy contentos de él.

¿Y cómo fue colaborar con Lalo?

  • Cali: Lalo hace música muy diferente a la que hacemos nosotros y eso nos encantó de la colaboración. Nuestra aproximación a las cnaciones siempre es mucho más romántica y èl tiene una mezcla rara: suena a calle, pero suena divertida. tiene una calle más colorida. Cuando lo invitamos a hacer “Colegio” pensamos que teníamos una canción muy melancólica, pero obviamente en el colegio uno tiene mucha más “luz”. Necesitábamos que la canción tenga esa ligereza en el momento de su rap y ¡la rompió!
  • El Dandee: es una parte de la calle que no se ve peligrosa, sino amigable y divertida.

¿Qué estudiarían si tuvieran hasta fin de año?

  • Cali: sabes que, gran parte de porqué hacemos música es porque nos gusta contar historias, pero los videos, películas y escribir guiones siempre me han llamado mucho la atención. Muchas veces escribimos canciones y sacamos ideas de películas. Nos parece un arte que es demasiado complejo porque tiene fotografía, poesía, obviamente canto muchas veces, voz, interpretación, muchos artes separados que los une todos. En su defecto el teatro también, pero vemos más cine. 

El Dandee: perfeccionar mucho la música, están surgiendo cosas del confinamiento y haré eso.