El dúo lanzó "Soltera" junto a Omar Montes.

Si abriéramos el índice de los artistas que escribieron la historia de la música latina de este siglo, Cali y el Dandee sería uno de los más destacados. El dúo de los hermanos Alejandro Rengifo (Cali) y Mauricio Rengifo (Dandee) -junto a su productor, Andrés Torres– es responsable de éxitos como «Yo te esperaré» «No digas nada» y «Por fin te encontré», baladas urbanas que quedaron en la memoria del mundo de la música.

Hoy, a 12 años de sus comienzos y luego de atravesar una gira por España, unen fuerzas con Omar Montes para una canción que combina sonidos urbanos y tropicales, con una letra que habla de independencia, liberación y empoderamiento de las mujeres: “Soltera”. Una canción que, en sus palabras, «rompe una seguidilla más dramática y melancólica», comparten.

Por Josefina Armendariz

¿Qué sensaciones trajo esta última canción?

Dandee: nos gusta mucho esta canción porque rompe una seguidilla más dramática y melancólica en la que veníamos. Nos sigue encantando ese tipo de música, pero queríamos hacer una pausa alegre. Por eso invitamos a Omar Montes y el boliche que tiene en su garganta. También nos recuerda el reggaeton de la primera década de los 2000.

¿Les sigue sorprendiendo acompañar la vida de la gente?

Cali: completamente, es increíble darse cuenta de cómo tu música ha acompañado momentos a veces tan trascendentales de la gente. En momentos tristes, difíciles. Es muy bonito escuchar esas historias. Pero, al mismo tiempo nos gusta hacer canciones para pasarla bien como «Soltera». A veces hay que hacer una pausa al drama. Como el primer día, seguimos haciendo la música que nos gusta escuchar a nosotros. Si a los otros les gusta, es increíble. Pero si no les gusta, nuestro foco es sacar música simplemente por un hobbie y por pasarla bien.

Dandee: hay canciones famosas que significan mucho para la gente, pero también es muy lindo en los conciertos ver que canciones que no son famosas también significan. Que la canción 12 del CD signifique todo para una persona en el show es increíble. Hay canciones que son muy especiales para uno, pero uno no sabe si van a ser especiales para alguien más. Eso es lo bonito de hacer música.

¿Cuán acertadas son sus predicciones de lo que sucede con las canciones?

Dandee: poco. Creo que desde hace rato abandonamos un poco eso. Nos hemos dado cuenta de que las canciones a las que mejor les va nos gustan desinteresadamente a nosotros. Cuando contás con la suerte de que a tus fans les gusta el mismo tipo de música que a vos te gusta, ahí hacés una conexión real con ellos. Tiene que ser algo que a vos te llene porque así la gente lo va a sentir honesto.

¿Qué quieren contar de esta etapa de su proyecto?

Cali: hemos estado hablando de la cantidad de colaboraciones que hemos venido haciendo. Nos ha nutrido mucho colaborar con gente nueva. Pero creo que estamos en un momento donde las canciones están saliendo muy naturalmente. Antes, hacíamos una canción y trabajábamos en ella por uno, dos, quizás tres años. Sobrepensábamos las coasas. Ahora, las canciones están saliendo de una forma muy natural y contundente. Por esa misma razón, hemos pensado que en esta siguiente etapa, aunque nos gustan mucho las colaboraciones, queremos hacer muchas canciones de nosotros dos solos. Porque ahorita están saliendo muy bien. Antes nos faltaba la influencia de algo y buscábamos colaboraciones. Pero ahorita están saliendo muy bien. Creo que ahora viene mucha música del estilo de los principios de Cali y el Dandee, las baladas con algo de urbano, pero solamente de nosotros. No buscamos muchas colaboraciones en el álbum que viene.

Dandee: también estamos explorando en géneros hace 12 años. Formas de hacer música un poquitito vintage, que nos gustaban cuando éramos más chicos. Estamos intentando ese tipo de armonías en las voces, grabar y producir con ese estilo. Estamos probando muchísimo reggaeton y pop viejo a ver qué pasa.

¿Cómo hacen para reinventarse?

Dandee: para reinventarse, uno tiene que volver a conectarse con la persona que era cuando empezó a hacer música. Siento que uno es más creativo cuando no tiene los vicios de la gira, la fama, haber pegado una canción… Antes cuando no había nada eso, te gustaba la música y ya. Este es incluso un punto de vista de fanático de otros artistas, que de artistas mismos. Siento que en este momento estamos muy conectados con eso.

Cali: creo que estamos en un momento donde no nos importan mucho lo que piensen. Obviamente, nos importa lo que piensa la gente. Pero no estamos haciendo música pensando en eso. Sino oir las canciones en el carro y decir «wow».

Dandee: como eso que tiene uno en la barriga cuando escucha la canción que le gusta. Eso queremos sentir cuando hacemos música ahora. Estamos disfrutando mucho este proceso de nuevas canciones porque estamos conectando con nuestra versión de hace 12 años.

¿Cómo ven lo que está sucediendo ahora?

Dandee: brutal. Estamos viendo una corriente de artistas que hace un poco lo que le da la gana y nos gusta mucho. Sin necesidad de ser un género que estpe funcionando hoy en día o no.

Cali: mucho. Creo que Argentina tiene ese momentum que tenía la música colombiana hace 3, 4 años por la FMS y el freestyle. Ha permeado mucho en la forma de hacer canciones del resto de América Latina. Como melodías mucho más improvisadas y amorfas de lo que era el pop antes. Esa frecura viene de Argentina y ha funcionado muchísimo en estos años. Nos gusta muchísimo esa frescura de allá. También hay muchos productores muy duros. Nos interesa, los admiramos, los seguimos.

¿Qué autopremio se darían?

Dandee: que la letra de nuestras canciones son los que nos gusta escribir, sin necesidad de estar siguiendo tendencias de lo que está pegando, y aún han funcionado.

¿Qué sigue?

Cali: venimos trabajando en un nuevo álbum. Vamos a sacar una colaboración con un grupo argentino. Y queremos ir a cantar, pidan mucho «Soltera» y nuestra música para poder ir y hacer muchos conciertos.