El puertorriqueño habló sobre su relación con la escena argentina, su conexión con artistas como Rauw Alejandro o Bad Bunny y dio su opinión sobre la electrónica hoy en día

Caleb Calloway ha formado parte como productor de dos de los álbumes más galardonados de estos últimos dos años: Afrodisíaco – de Rauw Alejandro – y El Último Tour Del Mundo – de Bad Bunny y primer disco completamente en español en llegar al número 1 del Billboard Hot 200 -.

Desde que comenzó su carrera, Calloway se caracteriza por realizar producciones tanto electrónicas como urbanas, habiendo tocado y presentado sesiones en recintos tan importantes como Ibiza o Amnesia. “Estoy en la música urbana desde los 15 años, y en la electrónica desde los 18. Siempre me mantuve produciendo en los dos aspectos porque siento que pueden ir de la mano“. Como último lanzamiento, presentó hace un mes el remix de “Todo De Ti” – canción que llegó a lo más alto del Billboard Argentina Hot 100 – denominada “Todo De Ti SUMMER REMIX”, junto a Rauw y ZORRO.

Por Julián Mastrángelo

¿Cómo comenzaste el año? 

Por suerte muy activos y con gran éxito. Acabo de regresar de Medellín, donde estuvimos creando y sintiendo las vibras que hacía tanto tiempo no podíamos.

¿Estuviste en la Fiesta Bresh hace poco?

Claro que sí, necesitaba escuchar las canciones en vivo y sentir la vibra de la gente. 

¿No te dan ganas de subir a la tarima y ser el DJ?

Ciertamente no. A pesar de que al artista le guste escuchar sus propias canciones, me gusta disfrutar un buen show y conocer cosas nuevas. Descubrí artistas como Tiago, más profundamente a TINI y muchos argentinos más, eso te ayuda en la producción y a mantenerte fresco.  

Se te puede imaginar en una producción junto a la escena urbana argentina

Creo que todo empezó con Cazzu, que es amiga de hace algunos años. Trabajé con Nicki en una sesión junto a Rauw, también con Duki, Lit Killah me escribió… Me encanta lo que está pasando en la Argentina porque cada uno celebra los lanzamientos del otro como si fuera propio, eso es muy cool. Con Tiago hice dos temas en Puerto Rico y uno con Duki que se van a escuchar pronto. 

¿Es difícil para vos rotar entre la producción electrónica y la urbana?

Siempre hice las dos cosas. La pandemia y el crecimiento de Rauw me dio más exposición dentro del género urbano durante este año pero la producción electrónica la hago desde que tenía 18 años. La explosión de la electrónica durante los años 2014 o 2015, donde pude tocar en Ibiza o Amnesia, quizás hizo pensar que era mi único mundo pero en realidad estaba haciendo ambas, incluso uno de esos años hice una canción con Rauw en el avión entre shows.  

La electrónica parece que volvió a cobrar vida. David Guetta con el remix de Titanium o el anuncio de un nuevo Tomorrowland

En la música en general se está viendo mucho el dance. Hubo dos años en los que no podíamos hacer ese tipo de música porque todo el mundo estaba en su casa. Eso le fue muy bien al EDM y a la música electrónica porque la gente tuvo un break necesario y le dio tiempo a reinventarse. No suena tan igual todo. Ibiza ya no era igual, le costaba a los clubs crear fiestas nuevas, sonidos nuevos… Pienso que ahora viene con todo 

Estás en el nuevo disco de Gárgola junto a Rauw también

Teníamos unos temas con Rauw guardados que nos encantaban y cuando Gárgola nos llamó quisimos que sea “Toda La Noche”. Justamente ese tema arranca como reggaetón pero termina de una forma distinta, queremos que la gente lo escuche y piense “¿what? Estos tipos lo hicieron de nuevo”. 

¿Hoy en día en qué estás trabajando?

Tenemos una artista nueva, Young Miko, que ya presentó dos temas y todo el mundo está hablando de ella. El equipo que tiene es fenomenal, en los videoclips se reúne con gente que conoce y el resultado se nota sin duda. Ahora mismo me dice “tenemos una grabación el viernes”, y sin saber de qué se trata sé que va a estar súper bien, no muchos artistas tienen eso. 


¿Es difícil lograr esa confianza entre artista – productor?

Esa confianza la tengo con muy poca gente, diría que solamente con Cazzu, Rauw, Benito, Alvarito y ella. Es algo grande y se ve que Miko tiene para muchos años más.

¿Qué tema te gustaría remixear?

Te diría “Antes Que Se Acabe”, de Bad. Me hubiera encantado hacer un remix porque la canción ya se escucha de festival de origen. Hacerlo en house para discoteca sería muy cool.  

Qué importante que es la unión de los dos mundos

Totalmente, siento que he sido una de las personas que a lo jóvenes que les gusta la electrónica les ha podido decir que se atrevan a hacerlo sin miedo. Antes no podías mezclar reggaetón con house, incluso lo criticaban o minimizaban. Muchos chicos me han dicho “lo que estás haciendo tú, siento que lo puedo y lo quiero hacer, gracias”.