Por segunda vez en su historia, Andrés Calamaro teloneará a Bob Dylan en España. Será el próximo 11 de julio en la ciudad de San Sebastián. Ante la noticia, fue inevitable recordar esa gira española de ocho fechas en 1999 que Calamaro abrió para Dylan. El Salmón estaba en su mejor momento: había lanzado Alta Suciedad, uno de los álbumes más vendidos del rock nacional, y estaba a punto de editar Honestidad Brutal, un disco doble visceral y desmedido. 

En aquella gira, Calamaro se presentó en formato acústico, con un saco a rayas y un look bien dylanesco. Un homenaje, más que una imitación. Seguramente, esta vez toque con su poderosa banda. Se sentirá en casa: el recinto es una plaza de toros y todo el mundo sabe la pasión de Calamaro por la tauromaquia.  

“Caramba, con Bob Dylan de nuevo… Aquella vez fueron ocho conciertos de los doce de la gira de Dylan en España y regiones. En los festivales ya hay grupos programados para tocar antes, razón que reduce la importancia del “telonero” (Dylan me llama “artista invitado” porque su primer concierto fue abriendo para John Lee Hooker y se maneja con más respeto que la media); en un festival todos somos teloneros de alguien”, escribió hoy en su Facebook oficial, donde también repudió que un medio haya publicado que viaja “especialmente” desde Buenos Aires para el show. 

“La gira anterior ‘con’ Dylan fue una auténtica gira de pesadillas, sin embargo fue una aventura que hoy recordamos con horror y alegría los que nos atrevemos a recordar. Sepa usted, señor cagatintas, que no me DESVIVO por tocar. Soy más bien reacio a los compromisos y estoy enfocado en cantar bien. Voy porque me gusta tocar CUARENTA minutos y estoy un poco cansado de largos recitales de dos horas que se me antojan insoportables para el público y el cantante”, concluyó Calamaro.

Información actualizada en: https://www.facebook.com/canalcalamaro

Foto: gigriders