Los mexicanos tomaron la decisión hace varios meses y lo hacen en repudio a los femicidios.

Siempre fueron una banda preocupada por los temas sociales, desde los ecológicos, indígenas y económicos. Ahora decidiron actuar en repudio a la violencia hacia las mujeres: ya no tocarán en vivo La ingrata, uno de sus más grandes hits.

La canción fue el single de su álbum Re de 1994 y hasta hace unos meses era infaltable en su repertorio. “Pues si puedo hacerte daño, solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte. Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte, voy a estar contigo en tu funeral”, dice la letra de la canción.

“Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora. Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea”, comentó el vocalista Rubén Albarrán al diario La Nación meses atrás, cuando discutían sobre la posibilidad de omitir la canción en sus shows.