A dos años del exitoso show en el Festival Provincia Emergente, los Caballeros de la Quema lo harán una vez más. Con campos agotados y plateas en el mismo camino, se presentan este sábado 22 de junio en el Malvinas Argentinas.

“Creo que el secreto es vernos cada dos años”, dice Iván Noble mientras realiza los ajustes para el último ensayo de la banda antes del show del sábado en Malvinas. “Hicimos un recital en Mar del Plata a principios de 2018 y después nos dejamos de ver, hasta hace un mes”. El regreso fue tan inesperado como el del año 2017 y (al igual que aquella vez) fue altamente celebrado por los seguidores de la banda del oeste.

Hace poco más de un mes el cantante realizó el anunció en sus redes: “Una noche más y no jodemos más. Será un polvazo”. Noble explota al máximo su habilidad discursiva en cada una de sus facetas: como escritor (editó el libro Como el cangrejo en 2017), como compositor de canciones o como quirúrgico y punzante twittero ¿Es el último show de los caballeros? Este y otros interrogantes siguen sin responderse, a días del show de este sábado en Malvinas.

Cuando volvieron en el Festival Provincia Emergente eran una incógnita. Después el show resultó ser histórico y dejaron la vara alta. ¿Cómo les juega en la cabeza eso a tres días del Malvinas?

– En todos estos ensayos tuve la misma sensación de hace dos años: me gusta más como suena la banda ahora que hace 20 años. Será que estamos más viejos, no sé, como esos futbolistas experimentados que con la experiencia caminan mejor la cancha. Pero también es una realidad que hasta que el show no sucede no sabemos cómo va a salir. Si te puedo asegurar que en los ensayos hay felicidad. No solo que nos acordamos las canciones, sino que las canciones suenan de verdad.

Por redes la venís agitando bastante. ¿Es el último show? ¿O la puerta queda entreabierta?

– No lo sabemos. No somos una banda que haya vuelto a tocar; no es un retorno, no tenemos gira planeada. Preferimos pensarlos como reencuentros muy puntuales. ¿Cuándo será el próximo encuentro? No tenemos la más perra idea, a lo mejor termina el Malvinas y viene un tipo y nos dice “¿quieren venir a tocar a Mendoza?” y si nos cierra vamos. Y quizás no aparece nadie y no nos vemos nunca más. Nosotros nunca dimos el primer paso. Entonces cuando nos ofrecen algo lo evaluamos y si suponemos que las coordenadas de ganas y tiempo coinciden, lo hacemos. Pero no somos una banda que ha vuelto al ruedo.  

El público histórico de Caballeros hoy tiene en promedio arriba de 40 años, sin embargo en el Provincia Emergente los vieron muchos jóvenes, y este sábado también concurrirán nuevas generaciones. ¿Cuál es el feedback que tienen de las nuevas generaciones?

– Nuestra relación con ellos es muy breve, tienen uno o dos shows, no sé qué tipo de anclaje emocional tiene la banda con ellos. No sé cuánto interpelan nuestras canciones a los pibes de 20. Me imagino que debe haber otras bandas nuevas, jóvenes, y otros géneros que tal vez los interpelan más que nosotros, pero también pienso que claramente hay un puente comunicante generacional entre algunos padres e hijos.

Comparando con el show de La Plata, ¿qué recital vamos a ver en el Malvinas?

– La columna vertebral va a ser más o menos la misma, no así el orden; pero rescatamos algunas piezas del siglo pasado, algunos lados B, algún corte que no había sonado.  Será un show más largo. Hay tres o cuatro canciones que creo que van a disfrutar mucho los de la vieja guardia.

Los Caballeros de la Quema se presentarán este sábado 22 en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, Gutenberg 350. Las entradas están a la venta por Ticketek.