El cantante de 29 años charló con Billboard Argentina acerca de su etapa en cuarentena, cómo se encarga de producir desde su casa y qué piensa acerca de la música popular y el hip hop.

Antón Álvarez Alfaro – nombre completo del artista conocido como C Tangana – presentó recientemente su single producido íntegramente en cuarentena, “Bien :(”. Con un videoclip creado digitalmente, C Tangana dio comienzo a lo que será su próximo EP, cuatro singles con una misma idea y misma temática. Teníamos que hacer que el concepto fuera sólido en solo tres o cuatro secuencias, ahí encontraron a Mark, el ilustrador, ydieron con esa piecita de la que estamos muy orgullosos”, comenta el artista.

Ahora, el cantante de 29 años charló con Billboard Argentina acerca de su etapa en cuarentena, cómo se encarga de producir desde su casa y qué piensa acerca de la música popular y el hip hop.

Por Santiago Torres

Primero, quiero felicitarte por “Bien”, tiene una especie de vibe de cuarentena y una letra que describe tan bien la situación… Es una canción que hace bien incluso.

  • Tiene un punto triste de fondo, algo medio tétrico. Es una persona que se intenta decir varias veces que “todo va a estar bien”. La escribí después de una noche de borrachera aquí en casa en cuarentena, llevaba un par de días de ansiedad y la verdad es que la canción tiene ese punto curativo y sano. No hay una canción como esa en toda mi discografía.

¿Cómo mandaste a hacer el video?

  • Fue idea de Santos, era una pieza fundamental para entender el EP como una pieza entera. No podía salir sin video, entonces dibujé la situación mandando un mensaje a una especie de “yo del futuro” mucho más en decadencia. La idea que teníamos medio irónica, con este tema empezó a cobrar sentido. Teníamos que hacer que el concepto fuera sólido en solo tres o cuatro secuencias, ahí encontraron a Mark, el ilustrador, y dieron con esa piecita de la que estamos muy orgullosos.

¿El EP lo tenías grabado o tenés la posibilidad de hacer maqueta en tu casa?

  • Tengo el micro aquí en casa y estoy grabando voces otra vez como cuando tenía 18 años. Para grabarme uso Ableton, a nivel de productor tardo mucho en hacer las cosas igualmente. 
View this post on Instagram

TODO VA A ESTAR BIEN:(

A post shared by El Madrileño (@c.tangana) on

El otro día hablando con Maffio, que está haciendo temas para medio mundo, comentaba que volvieron al software antiguo.

  • Es algo que sucede de vez en cuando, volver a las bases. Estuve con Sky hace poco y me hablaba de que la gente pensaba que en Colombia se inventan sonidos nuevos y en realidad todo tiene que ver con los bancos de sonido. Cuando llegué hasta Tainy, entendí qué estaba haciendo yo realmente y por qué estaba sonando distinto. Me dijo: “te prometo que solo usando estas cuatro carpetas, el perreo va a sonar”, y el cabrón tenía razón.

¿Por qué crees que muchos están volviendo en la esencia de la música de cada lugar?

  • Creo que en general, la música urbana viene del hip hop, y el hip hop tiene unas raíces culturales muy fuertes en Norteamérica. Hay un momento donde se convierte en mainstream en Estados Unidos, invade el pop y todo el mundo se impregna por ese hip hop. Cuando eso se instala en los países cómo lo está hoy en día y la gente lleva 10 o 15 años en esa movida, uno intenta volver a la raíz. Lo que está haciendo la gente de la música urbana es intentar mostrar la música que escuchaban cuando eran pequeños. Eso le da más sentido y más valor también, dicen “no quiero hacer lo que están haciendo otros”, considero que estoy en esa vuelta también. Si quieres dejar huella en la cultura tienes que hacer algo único.

Lo que entendimos de vos es que respetás el mainstream. ¿Por qué fue eso?

  • Siento que en general, la mayoría de los artistas de la música popular han trascendido a su tiempo. Han conseguido contar una historia muy propia suya y lograr traducirla para que llegue al resto del universo. Siento que esa es una de las labores del artista, muchos tienen talento, una técnica súper desarrollada… la tarea como artista es que nuestra creación trascienda en la cultura.

Parece que van a cambiar muchas cosas con respecto al mundo pre cuarentena, si tuvieses que cambiar algo, ¿qué sería?

  • Por lo menos en España, éramos muy afectivos y muy comunitarios, entrar a un bar y saber el nombre del camarero… era una sensación muy buena. Tengo un poco de miedo a que la cuarentena nos deje algo de resto con la separación, la gente ya no sonríe cuando entras en los sitios, éramos gente afable, muy parecidos a los latinoamericanos en ese sentido, no tan fríos, espero que no quede así.