"El Madrileño”, se enlazó con Billboard Argentina vía Zoom para hablar acerca de lo que fue para él este año, qué significan los ritmos urbanos y latinos en su música y qué opina acerca del fallecimiento de Diego Armando Maradona y cómo éste influyó en la cultura.

C. Tangana ha estado activo a lo largo de este 2020 con canciones como “Guille Asesino”, “Bien :(“ o más recientemente, “Demasiadas Mujeres” y “Tú Me Dejaste De Querer”, esta última en colaboración con Niño de Elche y La Húngara.  Además, también contó con participaciones centroamericanas como Natti Natasha en “Viene Y Va”, hoy en día con más de 17 millones de reproducciones en su canal de YouTube.

Ahora, el “Madrileño”, se enlazó con Billboard Argentina vía Zoom para hablar acerca de lo que fue para él este año, qué significan los ritmos urbanos y latinos en su música y qué opina acerca del fallecimiento de Diego Armando Maradona y cómo éste influyó en la cultura. 

Por Santiago Torres

Antes de hablar con vos estuve escuchando tu 2020 y llegué a la conclusión de que en pocos minutos hay demasiadas cosas. Los cambios de beats que hay en los últimos tres singles son impresionantes.

  • Es difícil hacer cosas que merezcan la pena hoy en día. Es muy complicado mantener la atención de un público masivo sobre todo. Lo llevo intentando un tiempo y creo que no se nos está dando mal. En este último tiempo siento que la experimentación nos está sirviendo para captar mucho más público. La recepción ha sido fantástica.

Empezando con “Tú Me Dejaste De Querer”, me sorprendió que en algo tan flamenco haya tan pocas guitarras hasta el final.

  • Es una forma de producir que utilizamos Cristian y yo que consiste en que sucedan nuevas cosas a cada paso. Es muy arriesgado y un poco transgresor pero me gusta mucho, creo que la gente también vive las canciones de esa forma, como si fueran un pequeño viaje.

Parece que has encontrado la dosis perfecta de flamenco en tu música.

  • Ahora estoy centrado en buscar músicas folklóricas y cómo usarlas en mis canciones, cómo hacerlas mías y cómo hacer cosas propias. Lo que se viene es precisamente eso, la búsqueda de la música de raíz y cómo poder actualizar ciertos ritmos y traer a día de hoy melodías, armonías y letras que se usaban en días pasados.

¿Cómo fue tu transición al mundo del popstar? ¿Ya aceptaste que sos parte de la maquinaria?

  • Vengo del rap y al final es una minoría. Cuando decidí hacer de la música, mi profesión, decidí formar parte del mainstream e intentar hacerlo de otra forma en España. Ahora quiero hacer eso en el resto del mundo, además de influir en otros artistas, que es el legado que tenemos que dejar, influir a los artistas más jóvenes.

Me voy a “Demasiadas Mujeres”: ¿Cómo se recibió la canción a nivel lírico por parte de los colectivos?

  • Bien, la verdad, ha tenido muy buena respuesta. De hecho, me han dado el Premio Ojo Crítico, que es de un programa de hace muchos años en España. Creo que en el fondo la canción habla de muchos tipos de mujeres diferentes y muchos tipos de relaciones distintas, algunas de ellas que me quieren más y otras a las que yo quiero más. La canción es honesta y creo que tiene versos bonitos y potentes. Es bastante biográfica… (risas).

¿Te animarías a hacer algo súper pop?

  • Me animaría a todo, sí, dentro del estudio no tengo ningún prejuicio. Estoy en una época de mi vida dónde estoy buscando la permanencia y la raíz en muchas cosas. Estoy tratando de evitar la tendencia e intentar hacer cosas que permanezcan en el tiempo.

¿Qué significa Maradona para la cultura española?

  • Como todos saben, España tiene una gran cultura futbolera. Para mí, Maradona y el fútbol son lo mismo. Ha sido un impacto muy fuerte… Nuestro director nos dijo en mitad de la grabación: “no olvidemos que hoy es un día como cuando murió Michael Jackson”. Parece que el mundo se para por un momento y permite apreciar lo que tenemos. Cada vez que se nos va alguien tan grande estaría bien que esa persona sepa lo que significó para todos, que no se olvide cuando todavía está con vida. Diego estará con nosotros siempre, conocí a Calamaro y siempre le he envidiado la relación que tuvo con Maradona.

¿Quién sería el Maradona de la música para vos?

  • Probablemente diría que Bob Dylan