El artista se conectó vía Zoom para hablar sobre su relación con el freestyle, este nuevo lanzamiento, sus proyectos actuales y qué le depara a su público hasta fin de año.

Después de formar parte de trabajos junto a referentes de la escena urbana como Duki o C.R.O, ByMonkid regresa a escena para presentar “Te Perdí”, en colaboración con uno de los mayores exponentes de la escena nacional del freestyle, Kodigo. “Desde que nos conocimos fue todo un año entero de juntarnos a hacer freestyle, en todo ese tiempo no hablamos sobre una canción”, afirma Monkid sobre su primer encuentro con “Kodi”

El tema lo hicimos en un momento donde los dos estábamos muy tristes, eso hizo que la canción sea lo que es. Estábamos en el estudio re bajoneados pero fue perfecto”, agregó. El productor de esta nueva canción es Ramiro Sánchez y el filmmaker Nico Moreno. El videoclip ya está disponible en su canal de YouTube.

Por Julián Mastrángelo

Para aquellos que no te conocen mucho, ¿de dónde viene Monkid?

  • Monkid viene de que muy chico hacía grafitis y me llamaban así. Es el nombre que uso desde hace muchos años.

¿Cómo arrancaste este año?

  • En un principio fue muy complicado. Hasta hace unos días no podía sacar temas, el primero fue “Heroína”. Fueron seis meses de organizarme y ordenar todo el papeleo.

¿Y la cuarentena te afectó durante el año pasado?

  • Dentro de todo bien. Tengo mis cosas para grabarme así que estoy tranquilo en casa con eso. Lo que sí fue complicado fue grabar los videoclips y juntarme con otros artistas.

Déjame hacer un paréntesis, ¿de dónde viene el 94 que tienes tatuado?

  • El 94 es mi número, es el año de mi nacimiento. Además tengo una marca de ropa que es “94 Colours”… Lo uso para todo.

Con este lanzamiento junto a Kodigo ya pudiste juntarte, grabar juntos, compartir el video… Ya cambió un poco con respecto al año pasado

  • Claro, como productor me gusta estar en el momento de la grabación, tirar tips y llevar la grabación, a distancia fue muy complicado porque nos mandaban las cosas y se hacía medio denso. Ahora está perfecto, con Kodi nos juntamos re tranquilos y armamos la canción en 40 minutos, hubo un gran feeling para lograrlo.

¿Recuerdas la primera vez que viste a Kodigo?

  • ¡Sí! Fue en un evento de mis amigos que hacen streaming, los chicos de DNG. Oky nos invita y nos cruzamos, Kodigo me mira y me dice “¿vos sos ByMonkid, no?”. Que él me diga primero que me conocía fue una locura, a partir de ahí cambió todo.

Me imagino que ahí empieza a surgir la conexión por el tema

  • Desde que nos conocimos fue todo un año entero de juntarnos a hacer freestyle, en todo ese tiempo no hablamos sobre una canción. Algunos meses después sí que ya dijimos “¿qué te parece si nos juntamos a hacer una canción?”. A partir de ahí empezó la relación laboral, digamos.

¿”Te Perdí” es por algo en particular? ¿Hay algo que hayan perdido?

  • El tema lo hicimos en un momento donde los dos estábamos muy tristes, eso hizo que la canción sea lo que es. Estábamos en el estudio re bajoneados pero fue perfecto.

Kodigo viene sacando canciones con grandes artistas de la escena, me imagino que lo debes seguir hace mucho tiempo

  • Claro, lo conozco hace un montón. Cuando empezó a hacer música después del freestyle le perdí un poco el rastro pero ahora que volvió con FMK, Lit Killah y todos ellos la está rompiendo.

¿Cómo te gusta definirte hoy en día?

  • Me considero un artista completo. Si bien trabajé con muchos artistas de la escena, siempre fue el lado artístico lo que me llevó con ellos. No fue tanto de productor, sino más del lado del artista.

Me vienen a la cabeza los videoclips que tienes en tu canal, parecen películas, el trabajo atrás es enorme

  • Los guiones de los videos los escribo yo. Me gusta estar en todo el proceso creativo.

¿Y tienes alguna favorita?

  • Diría que “Te Perdí”. Creo que desde que empecé a hacer música tuve una gran evolución. Estoy muy conforme con lo que di en esta canción y lo que logramos.

Justo el otro día hablábamos sobre el paso de cantante a productor con Seven Kayne y me decía que le gusta escuchar sus canciones viejas para ver qué le podría cambiar, ¿cómo es en tu caso?

  • Volvería a grabar todas mis canciones otra vez (risas). El pensamiento era distinto, antes me decían “esta toma suena medio medio…” y les decía “no… dejalo así, me gusta que suene natural”. Ahora no puedo permitir esas cosas. Gracias a esas canciones soy lo que soy ahora.

Antes me mencionaste el freestyle. Hoy en día, ¿te gusta poner una base y tirar sobre eso?

  • Todo el día estamos tirando free. Creo que todo lo que envuelve el rap, trap, freestyle, hip hop… Es un estilo de vida. Por ahí ayer nos juntamos con Frijo y con Iacho y estamos toda la tarde tirando, nos vamos cada uno a su casa y seguimos haciéndolo…

Aparte no estás con cualquier, son campeones nacionales, regionales, hay nombres enormes

  • Claro que sí, tengo que ponerme a la altura para después saber qué hacer cuando llegue al estudio.

¿Te ves en competencias?

  • Competir creo que no, lo hice tres veces y dos perdí en la final. Cuando gané la tercera dije “no compito más, no es lo mío”. Me gusta verlas igual, pienso que el freestyle argentino es el mejor, lo sigo muchísimo.

¿Tu proceso de composición cómo es hoy en día?

  • Últimamente estoy bastante freestylero, pero me gusta el resultado, siento que saco algo que escribiendo no sale. Es algo más fluido, más fresco, me dejo llevar. Capaz freestyler el flow y decir “es esto, quiero que la canción sea así”

Aparte de “Te Perdí”, ¿qué más tienes programado?

  • Ya tengo todo planeado todo el año hasta diciembre en cuanto a singles, videoclips y proyectos. El próximo tema es uno con Frijo, se viene con Iacho, con Kodigo también tenemos otros armados… La agenda está llena, está todo trabajado.