Este fin de semana se cumplen 40 años de la canción emblemática de Queen, y el guitarrista dio una extensa nota para la BBC con detalles de su grabación y lo que significó para la banda. “Todavía la sigo escuchando.”

Lo que empezó como una utopía de Freddie Mercury, reflejada en fragmentos de notas desparramados en distintas hojas, terminó siendo el éxito más grande de la banda en los charts británicos (Nº 1) y en los de Billboard (Nº 2 en el Hot 100). Rompió con los paradigmas de composición en el rock al prescindir de estribillo, al incluir elementos de la ópera y al ser una de las grabaciones más costosas de la historia –se necesitaron cuatro estudios y se utilizaron 180 grabaciones separadas. El próximo 31 de octubre se van a cumplir 40 años del día que se publicó el single de Bohemian Rhapsody. Por esta ocasión especial, Brian May dio una extensa entrevista para BBC News en la que dio todo tipo de detalles sobre la canción. 

“Ese toque pesado fue una gran oportunidad para nosotros de ser una banda de rock por completo. Pero el riff enorme y pesado vino de Freddie, no de mí. Era algo que tocaba con su mano izquierda en octavas con el piano. Así que yo tenía eso como guía, y es algo muy difícil de hacer, porque Freddie en el piano era excepcional, aunque él no se lo creía. De hecho, pensaba que era mediocre, y después dejó de tocar”, contó May.

Sobre la supuesta dificultad de lograr que la canción rotara en las radios por su larga duración, Brian May recordó: “Nos dijeron que iba ser difícil de vender, pero terminó siendo fácil porque Kenny Everett [popular DJ de radio inglés de aquella época] robó una cinta de una sesión que hicimos para lanzar el álbum A Night at the Opera, y la pasó hasta cansarse. Eso hizo que todos se pusieran de pie. Las demás radios dijeron: ‘Dios, mejor nos metemos con eso antes de que sea tarde!’.”

Bohemian Rhapsody tuvo una nueva oleada de popularidad en 1992, gracias a que fue parte del soundtrack original de El Mundo Según Wayne, la película de Mike Myers. Brian May repasó una anécdota del día en que el actor lo llamó de la nada para pedirle aprobación para usar el tema en una secuencia del filme. “Me envió un cassette y yo se lo acerqué a Freddie, que no estaba de buen humor entonces. Pero yo igualmente lo puse para que lo viera, y le encantó.”

A pesar de que pasaron 40 años desde su publicación, Brian May es consciente de que Bohemian Rhapsody marcó un hito en la historia del rock, e incluso él la sigue disfrutando: “Si suena en la radio, subo el volumen y escucho. Pero nada de air guitar. Ya estoy grande para eso.”