"Los Panas" se conectaron con nosotros vía Zoom para hablar sobre la canción, su relación como compañeros y amigos y su opinión sobre la escena urbana argentina.

Desde Miami, el venezolano Wil J y el chileno Bonassi G están trabajando en su proyecto conjunto, ya nombrados como “Los Panas”. Ambos artistas trabajaban en el mismo sello discográfico pero no fue recién cuando alejaron de él que comenzaron a trabajar juntos. “Decidimos unir nuestros equipos y desvincularnos del sello en el que estábamos, le dimos para adelante juntos y nos unimos en este proyecto“, afirman.

Recientemente presentaron “No Más”, un reggaetón que le canta a la violencia de género en compañía de Árabe El De La Clave y se conectaron con nosotros vía Zoom para hablar sobre la canción, su relación como compañeros y amigos y su opinión sobre la escena urbana argentina.

El mensaje de su última canción es a la inversa de lo que se suele escuchar hoy en día en las canciones de reggaetón ¿no?

Wil J: claro que sí, con esta canción queríamos dar un mensaje algo diferente. Últimamente han ocurrido muchos casos de violencia hacia la mujer y decidimos hablar de eso para generar conciencia, el reggaetón habla de fiesta, de tomar y de divertirse, que está bien, pero decidimos crear un tema con lírica que a la gente la haga pensar.

¿Cómo es la relación entre ustedes dos?

Bonassi G: la relación de nosotros dos es muy buena, somos panas, nos llevamos muy bien en la música y también fuera de ella, nos juntamos a hacer otras cosas, a jugar a la Play y conversar. Al principio estábamos en una disquera en la que no teníamos mucha onda porque los mismos ejecutivos nos tenían un poco distanciados, no nos permitían hacer proyectos juntos, hasta que nos dieron la oportunidad de sacar una canción que salió bastante buena y gustó la vibra, decidimos unir nuestros equipos y desvincularnos del sello en el que estábamos, le dimos para adelante juntos y nos unimos en este proyecto.

¿Cuál es la diferencia entre amigos y panas?

Bonassi G: pana es tu mejor amigo, tu compadre, tu hermano.

¿Tienen algún otro que consideren su pana?

Wil J: sí, nuestro equipo es muy internacional, uno es de México, otro de las Filipinas, otro de Cuba y tenemos amigos de Argentina también, tenemos panas de todos lados.

Bonassi, ¿Cómo te presentarías ante alguien nuevo?

Bonassi G: como un artista y cantante chileno, vengo practicando desde muy chiquito, con muchas ganas, componiendo desde pequeño. Soy un artista que se esfuerza mucho, trabajo muchas horas al día para lograr nuestros objetivos porque empezar una carrera musical no es fácil ni barato.

¿Y en tu caso Will?

Wil J: soy un artista de Venezuela que creció con una familia rodeada de músicos, ellos me influenciaron, pero en principio yo vine a Estados Unidos porque quería ser futbolista, pude ir a la universidad y graduarme gracias al futbol, pero la música me llamo siempre la atención y “Gasolina” de Daddy Yankee hizo que me meta al estudio. 

¿Qué hacen cuando no llegan a ponerse de acuerdo con una idea?

Wil J: nosotros siempre hablamos mucho cuando grabamos la canción porque vienen los ajustes y tenemos oídos diferentes, yo me enfoco más en la producción y Bonassi en la escritura, nos complementamos muy bien.

¿Tienen algo en mente para las próximas fechas?

Wil J: estamos trabajando en el álbum completo y tenemos varias sorpresas con ese álbum.

Bonassi G: tenemos sorpresas y colaboraciones próximas.

¿Saben lo que está pasando con el género en Argentina y las colaboraciones?

Bonassi G: la movida en Argentina es durísima, nos encanta el mercado argentino porque es muy diverso, el trap argentino está pegando en toda Latinoamérica, todo el mundo sabe que los traperos salidos de Argentina son durísimos y nos encantaría colaborar con alguno de ellos, tenemos en vista a algunos para hacer una buena colaboración.

Wil J: aquí se escucha mucho la música de Argentina, a mí me gustan mucho Bizarrap y L-Gante

Bonassi G: a mí me encanta Cazzu, es guapísima y tiene un gran flow.