Bizarrap comenzó mezclando videos de Youtube de El Quinto Escalón con bases instrumentales. “Al principio fue una buena forma de llegar al público que me quería llegar con mi música”, dice el joven productor.
“Lo hacía en forma de homenaje al freestyle, donde yo empecé. Si no hubiera sido por el freestyle, me hubiera sido muchísimo más difícil empezar a producir y conocer a los MC”, dice.
Y efectivamente los conoció, hoy mantiene relación con los principales raperos de la escena con quienes graba sus Music Sessions. Artistas como Ecko, LIT Killah, Kidd Keo, Paco Amoroso, Bhavi, DrefQuila y más fueron invitados a tirar un freestyle sobre un beat suyo.
Según Alex Gárgolas, El Quinto Escalón y el freestyle fueron la cuna de la explosión urbana argentina.
Totalmente. Las batallas vienen desde hace muchos años. Me acuerdo que íbamos a las plazas con mis amigos en el 2012, que fue cuando se creó El Quinto Escalón. Había plazas y competencias por todos lados, pero eran muy chiquitas todavía. El Quinto Escalón del 2016 fue la consagración total y la explosión del freestyle. Fue cuando empezaron a sacar los temas, por ejemplo, Duki y Paulo. Yo creo que lo vieron como una forma de llegar al público, porque, hay que buscar una forma para que primero te reconozcan y después tirar la data.
¿Qué fue lo último en lo que estuviste trabajando?
Estuve trabajando con Xovox, Big One y otros más en el EP de Kódigo, quedó algo muy fino. Fue un trabajo rupturista y el concepto que hay detrás es excepcional. Ahora estamos haciendo la Music Session, donde invito a todos con los que me fui llevando mejor a lo largo de este camino. Ya vinieron LIT Killah, Kodigo, Sony, Bhavi, Acru, Ecko, Kidd Keo y se vienen muchos más que van a explotar. Ya estuve hablando con Wos, que, por los comentarios, es de lo que más me piden. A las sesiones hoy en día les está yendo muy bien.
A través del trap, la figura del productor tomó más importancia, ¿cómo diferencias el trabajo del rapero o cantante con el de productor?
El productor empieza con el proyecto en blanco y el artista entra a la pista con un sentimiento donde vos ya expresaste algo. El productor tiene que arrancar de cero y el artista, en base a lo que el productor haya querido transmitir en un beat, se mete y encara la canción. Creo que a los productores se les tiene y se les va a empezar a dar mayor importancia, porque son artistas también y tienen tanta importancia como el que está cantando. Creo que los productores en Argentina van a empezar a tener tanta importancia como la tienen los de Estados Unidos.