La artista estadounidense de 17 años habla de qué implica ser una mujer joven en la industria de la música y cómo afrontará el 2020.

“Desearía que hubiese un botón de apagado”, suspira Billie Eilish. “Realmente no hay una forma para prepararse para este tipo de cosas (hablando de la fama), lo único que quiero es poder volver a Trader Joe´s de una vez! – haciendo referencia a un restaurante que solía frecuentar -. Asimismo, la artista de 17 años dice que no se queja para nada de la fama o su éxito y que es consciente de que su último año ha sido realmente extraordinario.

Su álbum debut, When We All Fall Asleep, Where Do We Go? ha convertido a Billie Eilish en una de las voces más distinguidas dentro del pop. Desde entonces, todas sus canciones han logrado entrar al Hot 100, incluyendo ‘Bad Guy’, que lanzada en marzo de este año, se ha convertido en su primer número 1 del ranking.

Billie se ha presentado en el Coachella; ha sido invitada a “Saturday Night Live”, unos de los programas televisivos más importantes de los Estados Unidos; ha grabado junto a Justin Bieber un remix de ‘Bad Guy’ y recientemente ha sido nominada a seis premios Grammy, marcando un récord como la artista más joven en conseguir ingresar en las cuatro categorías más importantes.

View this post on Instagram

missing you tour… being home is boring

A post shared by BILLIE EILISH (@billieeilish) on

En marzo emprenderá una gira mundial, la cual ya incluye citas agotadas en el Madison Square Garden de New York y en el O2 Arena de Londres. Por ahora, no obstante, está planenando quedarse en Los Ángeles hasta fin de año, – “el mayor tiempo que estuve en mi casa fue un minuto”. Sin embargo, todavía no es tiempo de relajarse: antes de la entrevista, Billie tomó partida en la Marcha Joven Contra el Cambio Climático. Está deseando cumplir los 18 años y las ventajas que ello conlleva en los Estados Unidos (votar o manejar después de las 11 p.m) y todavía sigue acostumbrándose a los elogios que está recibiendo, como por ejemplo, el “Mujer del Año” de Billboard.

“Nunca había sido llamada mujer antes”, dijo mientras se reía. “Siento que llevo haciendo esto por siempre y luego uno recuerda que es sólo el principio.”

Tu hermano y colaborador, Finneas O´Connel, ha estado fuera sin parar este año. ¿Cómo afectó esto tu proceso creativo?

El año pasado y el anterior, prácticamente teníamos que hacer música en nuestra casa. No quiero hablar por Finneas, pero en mi caso, realmente no se cómo hacer música en otro lugar. Tratamos de trabajar en estudios pero nunca resultó de la forma que queríamos. Era un proceso exhaustivo y para nada divertido. Estamos en un punto ahora mismo en el que viajamos y trabajamos un montón, estoy segura de que el próximo álbum será hecho mientras estemos en algún tour alrededor del mundo.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos a los que te enfrentaste este año?

No puedo quejarme de mi carrera. El único detalle es – y estoy segura de que los hombres no estarán de acuerdo porque simplemente no pueden saberlo – que como artista chica joven que soy, una es vista diferente. Recuerdo la primera vez que tuve una conversación con Clairo, fue acerca de cómo éramos las dos hateadas simplemente por ser mujeres, y cómo eramos vistas de una forma distinta a la de los hombres jóvenes. Nosotras debatíamos acerca de lo difícil que es ser una mujer joven y ser tomada en serio.

Hoy en día, existen un montón de mujeres jóvenes que son vistas como gente “cool” o geniales. Recuerdo un año en el cual estaba muy ansiosa acerca de mi futuro, estaba preocupada porque era una chica y las personas no iban a pensar que yo era interesante – ellos se imaginarían que era básica y llana. Mucha gente piensa eso, sin embargo, pero la mayoría me está dando muy buenas críticas, reaccionando genial a mis canciones y apreciando lo que hago.

Hablando acerca de diferentes expectativas para las mujeres jóvenes, dijiste que usas ropa suelta para que la gente no hable de tu cuerpo. Eso revolucionó las redes totalmente.

Pienso que mi mensaje – y realmente no sé si tengo uno – es mal expresado por momentos. De vez en cuando obtengo esta respuesta de mis padres: “gracias por vestirte de la forma que lo haces así mi hija no parece una zorra“. Y yo pienso “¡vaya! Es lo opuesto a lo que intento hacer”. Si hay algo que intento hacer es incentivar a las chicas a usar lo que ellas quieran.

Su último single: Xanny

Has conocido a tantos artistas… pero quiero saber si aún sigues queriendo conocer a Rihanna. ¿Qué es lo que más admiras de ella?

La gente que es como ella, como Childish Gambino, Tyler (El Creador) o Kanye… no existe algo por lo que sean conocidos. Ellos toman lo que tienen y lo convierten en algo más, eso es lo que siempre he intentado hacer. Realmente quiero diseñar zapatos y diseñar un coche. Dirijo mis propios videos y los edito la mayoría de las veces. Pienso que Rihanna está realmente asesinando la escena (utilizando la expresión estadounidense “murdering it”).

Todo el mundo está como: “frena un poco tu marca (Fenty) y vuelve a poner todo en la música”. A lo que yo pienso: “Cierra la boca”. Ella está haciendo exactamente lo que tiene que hacer y eso es fuego. Sí, queremos la música de Rihanna pero también queremos a Rihanna. Sólo tengo cumplidos hacia ella.

¿Sientes que haya algo que no puedas hacer en este punto?

Soy lo suficientemente afortunada de ser parte de una generación que es capaz de romper todas las reglas – y eso es una locura. Cuando pienso en artistas que crecieron en una época donde sólo existía un género y un look y no podían cambiarlo para nada… eso debe haber sido torturante. Especialmente para la gente que quería cambiarlo. Es realmente genial que pueda estar haciendo lo que hago en una época mucho más libre. Para ser honesta, no hay nada realmente por fuera de los límites.