
El lunes 26 de septiembre, Billboard le dió inicio a su Latin Music Week 2022, en la cual se llevan a cabo distintas actividades dedicadas a la industria de la música, a través de distintos paneles con diversas temáticas. Muchos de ellos cuentan con la presencia de las estrellas de la escena musical latinoamericana, y este lunes se vieron pasar figuras como Wisin y Yandel, Dimelo Flow o Sky Rompiendo.
La #BillboardLatinWeek comenzó con distintos workshops enfocados al crecimiento de la música latina. El primero dió la bienvenida presentando toda la información acerca de los charts, lanzamientos y premios de Billboard, con moderadores y panelistas destacados como Griselda Flores (senior writer Latin, Billboard), Jessica Roiz (assistant editor, Latin, Billboard), Pamela Bustios (senior Latin charts manager) e Ingrid Fajardo (billboard Latin social media manager).
Más tarde, Meta presentó su workshop: «MAXIMIZE INSTAGRAM AND FACEBOOK REELS». El panel fue llevado a cabo por el equipo de LATAM & US Latin Music Label Partnerships, Tania Dorantes e Isabel Echeverri, quienes dieron a conocer los tips para maximizar los reels de faceook e Instagram, de modo que los artistas puedan aprovecharlos para promover su música y conseguir más audiencia.
Consiguientemente, Luminete se sumó a los paneles con un workshop que resolvió esta pregunta: «WHAT CAN NON-REGGAETON LATIN MUSIC LEARN FROM OTHER GLOBAL GENRES?». Allan, el analista de investigación de Luminate, enfocó su mirada más allá del reggaetón para ver cuál podría ser el próximo gran desarrollo de la música latina. La presentación profundizó en lo que podrían impulsar géneros como la cumbia, la bachata o el merengue a la corriente principal, y cómo la industria de la música latina puede aprovechar las estrategias de Kpop y Afrobeats para inspirar el próximo gran éxito.
«HOW I WROTE THE SONG»: THE PRODUCERS», presentado por BMI, fue el el siguiente workshop. Cris Chil, Dimelo Flow, Kiunvi, Sky Rompiendo y Foreign Teck analizaron el proceso detrás de la creación de sus éxitos.
Yari Blanco, la jefa de asociaciones multiculturales de Twitter presentó «ARE WE #TRENDING YET?». Un workshop para aprender las mejores prácticas, las últimas actualizaciones de productos de Twitter y por qué los artistas que son más auténticos tienen la audiencia más comprometida.
«5 WAYS TO MAKE MONEY FROM YOUR MUSIC». Los líderes de la industria discutieron cómo tu música puede generar dinero ahora mismo. Los oradores destacados incluyen a Cris Falcão (directora ejecutiva de Ingrooves Music Group), Emilio Morales (director editorial, Rimas Publishing), Omar Paredes (director asociado de relaciones con la industria de SoundExchange), Horacio Rodriguez (CEO de WK Records y encargado de música de WK Entertainment,), y Edgar Martinez (vicepresidente sénior de entretenimiento en Loud And Live).
PRODUCING MASTER CLASS WITH SÚBELO NEO PRESENTED BY RIMAS PUBLISHING. Moderado por Ingrid Fajardo (social media manager de Billboard Latin), el dúo de productores ganador del premio Grammy, SÚBELO NEO, dió una clase sobre producción musical, la vida musical y las mejores prácticas, para aquellos que van en busca de récords en la industria de la música.
«LATIN TOURING GOES INTERNACIONAL», presentado por Live Nation, fue llevado adelante por los oradores Hans Schafer, (VP. Senior de giras globales en Live Nation), Marc Ventosa, (director de booking para Last Tour en Bilbao, España), y la moderadora Rebeca Leon (fundadora/CEO de Lionfish Entertainment). El panel conversó cómo las estrellas latinas y españolas están conquistando los mercados internacionales con sus presentaciones en vivo. Por su parte, Wisin y Yandel, también fueron los oradores destacados, quienes aprovecharon el espacio para recordar su carrera de casi 20 años. El dúo afirmó que fueron «años de trabajo», los cuales se reflejan en las cifras de hoy, haciendo referencia a su gira más grande, #LaÚltimaMisión.
Soundexchange, Fun Wine y Smirnoff presentaron «NETWORKING: THE INDUSTRY ROUNDTABLES + HAPPY HOUR». El panel brindó la oportunidad de conocer a los profesionales que llevan adelante el negocio. Los expertos incluyeron a Eva Castillo, (Directora de Comunicación, Last Tour / BIME), Vera Wrana (Directora de Relaciones Internacionales e Institucionales, de Last Tour / BIME), Felipe Jaramillo (Director de BIME Bogotá), Paula Guerra, (Directora de marketing, regiones Andina y Caribe, ONErpm), Kevin Eiroa (A&R US Latin, ONErpm), Marylu Ramos (CEO/artist & label services, oplaai), Renata Gomes (Directora de marketing y estrategia comercial, Ingrooves Music Group) y Omar Paredes, (Director asociado de industria).