Los Latin GRAMMYs 2021 regresarán al MGM Grand Garden Arena en Las Vegas el jueves 18 de noviembre, transmitiéndose en vivo por Univision

La Academia Latina de la Grabación anunció a los nominados para los Latin GRAMMYs 2021, siendo la artista española Beatriz Luengo una de las homenajeadas con dos nominaciones a Mejor Canción Urbana y Canción del Año por el himno de la libertad de Cuba “Patria Y Vida”, interpretado por Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.

Los premios a Mejor Canción Urbana y Canción del Año son para los compositores, que en el caso de “Patria Y Vida” fueron la propia cantante, Descemer Bueno, El Funky, Gente De Zona, Yadam González, Maykel Osorbo y Yotuel.

¿Cómo estás?

Bien, súper feliz con la nominación a los Latin Grammy, es un sueño para nosotros porque es con nuestro sello independiente por el que luchamos con mucho cariño durante más de 10 años. Yo estoy firmada con Sony, pero todo lo saque a través del sello y este es un proyecto que nos ilusionaba desde el principio, pero jamás creímos lograr cosas tan grandes porque aún estamos aprendiendo.

Eso ocurre porque además están inmersos en muchos proyectos de otros artistas…

Sí, nosotros tenemos Grammys y nominaciones, pero el hecho de que tus compañeros te respeten es bueno, bonito y necesario para que nos conozcan al momento de votar.

¿Cómo es el despertar de las musas de Beatriz Luengo?

Para mí el despertar de las musas tiene que ver con el pasado, me inspira mucho la historia, yo fui siempre una enamorada de la asignatura Historia, es un elemento a tener en cuenta en todo constantemente. Me gustan las referencias de este libro a las mujeres que no fueron reconocidas, el pasado es un alimento para mí, creo que deberíamos dejar un legado, pero también arrastrar el que nos dejaron en el pasado a modo de homenaje. Este libro me encanta y me hace sentir muy feliz por saber que el día de hoy puedo escribir, estudiar, componer y registrar mis canciones, cosas que las mujeres que nombran allí no podían, es un orgullo para mi ese despertar de esas musas que me inspiran día a día.

¿Sos de las personas que les gusta dar un paso adelante o preferís más bien quedarte?

Yo paso adelante todo el tiempo, siempre digo que no eres de dónde vienes sino de a dónde vas, el pasado es un impulso bonito, pero siempre hay que ir para adelante y proyectar nuestro camino.

Para dedicarse a la música, ¿hay que entregar cuerpo y alma?

Si, para los que la vivimos podemos decir que la música es una herramienta, que puede cambiar el mundo, puede trascender cualquier cosa, yo la uso para mis causas como la libertad de Cuba, las mujeres, la comunidad LGBT… por eso me entrego en cuerpo y alma a la música.

¿Cómo llega Darell a tu carrera?

Yo lo busqué, compuse la canción y pensé que Darell sería el ex perfecto para cantarle un tema por su personaje y letras. Actúa de ese novio malo, el que te engaño mil veces, pero que al final es una relación toxica a la que siempre vuelves, me divirtió muchísimo que él sea ese ex.

¿Cómo es incorporar un hijo a tu mundo musical?

Lactancia a full, hago lo mejor que puedo, me exijo muchísimo como mamá, vivo preocupada y atenta.

Si fueras otra persona, ¿Cómo describirías a Beatriz Luengo?

Diría que soy muy curiosa, me gusta atreverme, soy súper respetuosa, súper metódica y activista a full, es mi naturaleza.