Tras un álbum y un regreso en 2016, el grupo pop se reformuló como trío y lanzó en 2018 dos singles: “No no no” y “Baila”. El 1 de diciembre presentará sus nuevas canciones en Niceto Club.

No importa si son cinco, cuatro o tres, la marca Bandana en el pop argentino es tan fuerte que va más allá del número de integrantes. “La energía de la marca, las canciones y el cariño de la gente es lo que nos sostiene”, cuenta Valeria Gastaldi en la casa de Billboard, y al mismo tiempo, Lissa Vera y Lourdes Fernández asisten con sus cabezas. “Armamos un equipo mezclando la gente con la que cada veníamos trabajando antes. Eso fortaleció mucho el proyecto”.

Es el segundo regreso de Bandana, tras el álbum que lanzaron en 2016 y del cual fue parte también Virginia da Cunha. Esta nueva etapa comenzó con el lanzamiento de los singles “No no no” y “Baila”, canciones que sirven de puente para conectar el viejo universo del grupo con lo que vendrá en 2019. “Lo que se viene es una bomba”, sentencia Lourdes.

A 15 años de su tapa en Billboard USA, Bandana recuerda el éxito logrado en sus primeros pasos. “Formamos parte de un casting televisado y el pop no era tan bien visto antes, Argentina era un país muy rockero”, comenta Lourdes. “Pero al mismo tiempo surgimos en un contexto sociopolítico muy heavy. Fuimos una flor de loto en un contexto sin esperanza. Pibas normales que pudieron cumplir su sueño y vivir de eso”.

Bandana fue la semilla del pop argentino que dejó atrás el mote rollinga que arrastraba la música nacional. Con una base de fans y canciones en las radios, dieron inicio a una era pop en el país que más tarde tuvo abanderados como Miranda! y que, actualmente, lideran artistas como Lali o Tini. “Demostramos en la Argentina que el pop tenía identidad y actitud. Miranda luego tomó la posta y redobló la apuesta”, explica Lourdes.

Lissa suma otra visión de lo que representó Bandana a comienzos del siglo: “En esa época ya estábamos empoderadas pero, al mismo tiempo, lo vivimos de una forma más inconsciente. Nosotros nacimos para hacer esto y por eso fue natural. Hoy, con perspectiva, te digo que éramos mujeres empoderadas”. Popstar, el programa del cual surgieron, nació como una propuesta comercial, pero se encontró con cinco mujeres que se hicieron “carne del proyecto”.

El 1 de diciembre, Bandana presentará sus nuevos singles junto a lo mejor de su repertorio en Niceto Club. Las entradas se pueden conseguir por sistema Ticketek.