Con colaboraciones de Drake y Diplo, el trapero lanzó su álbum debut.

La pregunta del año fue si Bad Bunny lanzaría alguna vez su álbum debut. La curiosidad crecía a medida que el puertorriqueño sacaba hit tras hit, con una frecuencia destacada. La respuesta es: ya. En la medianoche del lunes 24, como regalo navideño, Bad Bunny presentó X100PRE.

Como ya tiene acostumbrado a su público, Bad Bunny hizo el anuncio en sus redes sociales algunas horas antes del lanzamiento. También habló en exclusiva con Billboard, así que acá hay una probadita de esa charla.

X100PRE incluye 15 temas, la mayoría inéditos hasta el momento y solo tres colaboraciones: “Mia” feat. Drake, “200 MPH” con Diplo y “La romana” junto al dominicano El Alfa. En el álbum también está “Solo en mí”, el single que presentó la semana pasada.

“Real, real, real, real, terminé el álbum hace tres días”, dice Benito Antonio Martínez Ocasio, a.k.a. Bad Bunny. “Quería estrenarlo en Navidad. No quería que el año terminase sin mi álbum. Quería cerrar el 2018 con él”.

Bad Bunny dijo que estuvo trabajando en el disco durante los últimos seis meses, desde que editó el single “Estamos bien”. Irónicamente, “la última canción que produjimos en el estudio se llama ‘Como antes’. Y esa fue la primera canción que grabamos, antes de ‘Estamos bien’”.

En 2018, tuvo seis entradas en el Hot 100 global y 26 ingresos en el Hot Latin Songs (después de Ozuna, que tuvo 43, fue el artista que más veces ingresó al chart este año). Actualmente, se encuentra en el Nº3 del Hot 100 Argentina.

“Siento que en los últimos dos años, hice lo máximo posible según lo que pide la industria”, le dije a Billboard. “Tengo otros objetivos, otras perspectivas. Tengo el espacio y la libertad para crear”. Esa libertad va en muchas direcciones. El lanzamiento de “Solo en mí”, por ejemplo, fue acompañado por una extensa publicación de repudio a la violencia de género.

“¿Cuándo vamos a darle prioridad a lo que realmente importa! Siempre queremos culpar a todos menos al que tiene la culpa. ¡Es hora de tomar acción ya! Sé que habrá muchas opiniones, pero yo solo les digo que por algo se empieza, y cada cual hace su parte como cree que pueda. ¡No queremos ni una muerte más! ¡Respeta a la mujer, respeta al hombre, respeta al prójimo, respeta la vida! ¡MENOS VIOLENCIA, MAS PERREO! (Y si ella lo quiere; si no, déjala que perree sola y no la jodas)”, escribió en su Insatgram.

El domingo 23 de diciembre, el trapero les dio regalos a 30.000 niños de Puerto Rico por medio de su fundación. “Nunca dije que mi música era para chicos, pero sé que muchos de ellos me siguen. También es para los que no. Era algo que quería hacer”.

Por su parte, le preguntamos qué quería para Navidad, y después de pensarlo un rato, contestó: “Un jet ski”.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

no estoy seguro si las peleas de gallo son maltrato, pero la violencia de género en contra de la mujer y la cantidad absurda de mujeres que son asesinadas al mes SÍ LO ES. ¿Cuando vamos a darle prioridad a lo que realmente importa??! Siempre queremos culpar a todos menos al que tiene la culpa. ES HORA DE TOMAR ACCIÓN YA! Sé que habrán muchas opiniones, pero yo solo les digo que por algo se empieza, y cada cual hace su parte como cree que pueda. NO QUEREMOS NI UNA MUERTE MAS! Respeta la mujer, respeta al hombre, respeta al prójimo, respeta la vida! MENOS VIOLENCIA, MAS PERREO! (Y SI ELLA LO QUIERE, SI NO DÉJALA QUE PERREE SOLA Y NO LA JODAS)🖤 [LINK EN MI BIO]

Una publicación compartida de BAD | BUNNY (@badbunnypr) el 15 Dic, 2018 a las 12:44 PST