En conversación vía Zoom, el joven artista habló sobre su futuro lanzamiento junto a Khea, su opinión de la escena actual argentina y qué le espera a su público en su nuevo álbum.

Mientras se encontraba en España junto a Duki y Yesan presentando el álbum Desde El Fin Del Mundo, ASAN lanzó “5strellas”, su último single y que formará parte de Almamáter, su próximo trabajo discográfico. “Lancé el tema desde un hotel subiendo historias de Instagram, tengo ganas de hacer algo de verdad con la gente”, confesó.

En conversación vía Zoom, el joven artista habló sobre su futuro lanzamiento junto a Khea, su opinión de la escena actual argentina y qué le espera a su público en su nuevo álbum.

Por Julián Mastrángelo

Define tu experiencia en España en una sola palabra

Intensa. Se notaba mucho la manija por parte de los dos lados: tanto nuestra por querer dar shows y por el lado de la gente de estar en uno. Fue un antes y un después en los shows de Duki porque lo encaramos como un “tridente ofensivo”, fuimos a presentar un disco que hicimos los tres como unidad, Yesan, el “Duko” y yo.

Además lanzaste “5strellas”, que el público no se olvide que también tienes tu lado solista

Fue un desafío para mí porque tenía la cabeza dividida. Incluso a veces se me separa en tres porque tengo que ir al show, producir y mandarle los beats a Tiago, con quien también estoy formando parte de su nuevo disco.  

¿Tu look tiene algo que ver con Cruella?

Muchos me dijeron que me parecía. Lo que pasó en realidad es que quería tener un look especial para el lanzamiento de mi disco, Almamáter. Lo que tiene es que tiene un lado A y un lado B. La parte “A” es un lado triste, melancólico y donde expreso sentimientos de depresión, mientras que el lado “B” es más divertido o para cantar con amigos, como justamente fue “5strellas”. Quise retratar esa dualidad y se me ocurrió el blanco y negro que tengo ahora. 

Es increíble ver una publicación en Instagram y que toda la escena responda o te deje algún comentario de amigo

Siento que es el momento donde la escena argentina está más unida. Lo bueno es que quizás antes se podía sentir en redes nada más, ahora es una realidad, estamos de verdad juntos. Nos ayudamos entre todos y eso me parece que se refleja en cada lanzamiento, creo que estamos en el mejor momento de la música argentina.

¿A quién pondrías en la mesa redonda de la escena?

Si tuviera que decir quién está haciendo que pase todo ahora mismo, te diría los pibes de la casa: Tiago, Lit, Rusher y FMK; Duki también se subió a ese tren y lo está manejando increíble y qué decir de María, la artista argentina más escuchada. Entienden qué significa la unión y qué es lo necesario para que esté pasando lo que pase. 

Ahora bien, siento que sin YSY, Neo, Midel, Khea y los de siempre, no estaría pasando lo que vemos ahora.

¿Cómo sigue la historia que armaste en los videoclips?

Los videoclips solemos hacerlos de forma muy orgánica y al momento. Lo que es realmente bueno ahora es que podemos materializar nuestras ideas de forma más profesional, antes quizás no teníamos plata o recursos. Somos libres de hacer lo que queramos, y encima vemos que está dando resultado, así que la seguridad que tenemos ahora es muy fuerte.

La idea de “5strellas” fue de Arce, con quien trabajamos en todos los proyectos, y lo que queríamos hacer era seguir la historia de “Teca Remix”. Quisimos mostrar un contraste muy grande entre la letra de la canción y la imagen, donde hago algo que jamás se me pasaría por la cabeza que es robar una fiambrería. A partir de acá dijimos “tenemos que crear un universo completo” y fue cuando cerramos el tema con el sketch con Pimpe donde Khea paga la fianza. Me imagino que todos se deben haber dado cuenta que la idea de que fuera él quien paga, es que es el participante del próximo tema.  

¿El tema ya está listo?

El tema ya está. Es más, todo el álbum está listo, son 18 temas en total, es un montón. El próximo es una canción tristona, hace rato que no lanzo algo de ese estilo y siento que la gente se conecta un montón con ellas. La fecha de salida completa, del lado A y lado B no es más de tres meses, así que no falta mucho.