“No es un cambio, sí una evolución. Verán algo más pesado, con más melodías y quien sabe quizás podemos llegar a cantar una canción en español”, cuenta el bajista de la banda, Fernando Quesada.

Es una de las bandas más convocantes en la escena del metal brasileño. Viking Zombie es el nombre de su último disco, cuyo repertorio cuenta la historia de la pareja Bálder y Sigrid, quienes atraviesan varias batallas junto a sus amigos luchadores. “Ragnarok”, el primer sencillo, contó con un video que, en poco menos de tres meses, tuvo más de un millón de visitas en YouTube. Con la canción “Zombie Viking”, tuvieron también éxito llegando a sonar en las radios más importantes de Brasil y otros países como México, Chile y Argentina.

Durante la pandemia, que canceló las actividades, la banda preparó un nuevo álbum de estudio. De esta forma entre los planes para 2021/2022 se encuentra una gira por Sudamérica, Estados Unidos y Europa, además de la primera temporada de la campaña “Armored Dawn Convida” – se trata de una gira por Brasil en compañía de renombrados artistas de diferentes estilos del país.
Integran Armored Dawn: Eduardo Parras (voz), Tiago de Moura (guitarra), Timo Kaarkoski (guitarras), Heros Trench (guitarras), Rodrigo Oliveira (batería), Fernando Quesada (bajo) y Rafael Agostino (teclados).

En tanto preparan su nuevo disco, presentaron un single titulado “Stronger Together”, canción inédita fue compuesta durante el período de aislamiento.

Tuvieron que parar todo por la pandemia…

Como en muchas partes del mundo aquí en Brasil se paró todo. Así tuvimos que reinventar la manera de juntarnos para ensayar y grabar. Teníamos programada una gira mundial del disco Viking Zombie que tuvimos que cancelarla, pero no paramos como banda, seguimos componiendo, ensayando y grabando cada uno en su casa. A fines de este año esperamos volver a estar en los escenarios.

¿Cómo explican la unión que hacen en su música de distintas culturas?

Tenemos mucho de la cultura brasileña en las nuevas canciones. Somos una banda de heavy metal que hablamos de la cultura vikinga. En el próximo álbum en el que estamos trabajando sumamos muchas cosas brasileñas y creo que el público se va a sorprender. Muchas personas nos preguntan por qué cantamos en inglés, y aquí en Brasil es muy común cantar en inglés. Pienso que conjugamos muchas culturas en la misma banda como la parte de historias medievales y vikingas… y nos gusta mezclar todos los estilos de heavy metal. Entonces tenemos una guitarra rápida y una batería pesada, pero también tenemos un cantante con una voz para rock clásico.  Entonces estamos en una banda con distintos estilos musicales, pero en el camino del heavy metal.

¿Cómo está la escena del metal en Brasil? El público brasileño gusta mucho del metal ¿no es así?

Sabes que desde hace unos tres años a esta parte en Brasil está creciendo mucho, no solo en conciertos, sino también en el tráfico de streaming, por lo que estamos muy contentos. Entonces creo que si no hubiésemos tenido esta situación de pandemia estaríamos hablando del mejor momento del metal en Brasil. Después de este parate creemos que va a volver con mucha fuerza no solo acá, sino también en toda Latinoamérica.

Lo decía porque en el Rock in Río 2019, todos nos decían en la calle que la fecha más importante y a la que todos querían ir era la de metal…

Sí, allí estuvimos. No solo en Brasil se da esto, nos gusta mucho dar conciertos en toda América Latina porque las personas son muy “calientes” y van realmente al concierto para disfrutar con la banda, y gustan y conocen todas las músicas. Es diferente de otros países de Europa o Estados Unidos que no están mal, pero en esta región la gente tiene “sangre caliente”.

Decías que en el próximo disco tenían muchas cosas nuevas para mostrar ¿Qué vamos a escuchar?

Será una evolución de Viking Zombie, no estamos cambiando sino evolucionando en el sonido, creo que no podemos dejar atrás la historia de la banda. Entonces no es un cambio. Sí una evolución. Verán algo más pesado, con más melodías y quien sabe quizás podemos llegar a cantar una canción en español. No es una promesa, pero creo que es posible.