La edición online del Primavera Pro de este año fue un punto de encuentro que amplió diálogo en torno a las cuestiones que más conmueven al sector. El debate giró especialmente en torno a las limitaciones y oportunidades determinadas en los últimos tiempos. Participaron 65 ponentes y aproximadamente 1600 acreditados de 42 países. Dentro de este contexto Argentina tuvo, luego de varios años, su propio desembarco.
Argentina participó de un evento que no sólo establece los lineamientos de la industria musical en todo el mundo, sino que también es capaz de auspiciar el posicionamiento en Europa de diversos artistas locales, como es el caso de El Mató a un Policía Motorizado. La pandemia incursionó el rumbo del Primavera Sound. Interrumpió la definición de sus participantes y, además de postergarse, tuvo que reinventar su mercado musical.
Con la curaduría de Niceto Club y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, la propuesta local apuntaba a reflejar el gran momento federal que atraviesa la escena independiente musical argentina, así como la transversalidad de los géneros de la escena. Los organizadores del encuentro profesional propusieron que las diferentes delegaciones nacionales presentaran un mediometraje – en formato de documental – que introdujera tanto a sus grupos como a sus planes e iniciativas más urgentes.
En el registro audiovisual producido por la productora Nadie, el periodista y gestor del festival IndieFuertes explicó que, si bien estaban previstas las presentaciones en vivo de Marilina Bertoldi, Telescopios, Mariana Päraway y Los Siberianos, el coronavirus obligó a cambiar los planes. Además de lucir las cuatro figuras de forma virtual, Argentina expuso otros artistas como Santiago Motorizado, Emmanuel Horvilleur, Barbi Recanati, Saramalacara, Orodembow, Anabella Cartolano y Simón Poxyran.
El mediometraje estará disponible en el YouTube de Niceto desde este jueves 30 de julio a las 21hs.