
Por Julián Mastrángelo
Marlku llegó a la escena de la producción argentina desde Rosario, su ciudad natal, hace ya algunos años. Sus orígenes como compositor e instrumentista en bandas de rock y pop lo acercan a un universo conectado siempre a la canción como elemento primordial a la hora de producir. «El estudio es donde más me gusta estar, ya sea como productor, en solitario o simplemente acompañando a artistas», comentó.
A lo largo del 2020 trabajó con Asan en su EP debut Emocional, y posteriormente en el single «5 Estrellas». Además, en 2021 produjo la primera colaboración entre Duki y Seven Kayne en “Hablamos Poco Hacemos Mucho” y colaboró en Desde el Fin del Mundo en tres canciones: «Pintao», «Sol» y «Muriéndome», con Khea. «El primer contacto que tuve con la escena fue gracias a Eich, que vivía con Asan, Khea y Seven. Desde ahí pude conocerlos a los chicos y hacernos muy amigos».
En 2022 se encuentra trabajando en su disco debut como productor y artista. En el tracklist se
destacan colaboraciones con Polimá Westcoast, Rei y Bhavi, entre otros.
¿Quién dirías que es Marlku hoy en día?
Arranqué como productor y ahora estoy sacando más música desde un plano mucho más artista. Diría que estamos en un proceso de cambio.
¿Cómo fue para vos trabajar con tantos artistas durante 2021?
La verdad que fue buenísimo, me considero una persona muy afortunada al poder trabajar con los artistas con los que trabajo. Para mí la clave de todo buen productor tiene que ver con los artistas, sin duda.
¿Fue fácil poder llegar a trabajar con ellos desde un principio?
No sé si te diría que fue fácil o difícil. La vida te pone a veces en lugares inexplicables. Recuerdo que trabajaba con Eich, que en ese momento vivía con Khea, Asan y Seven, así que podría recordar que ahí fue la conexión al principio.
¿Recuerdas de dónde surge la pasión por la producción?
Me acuerdo que me habían regalado un pianito Casio que tocabas las teclas y se le prendía las lucecitas, ese fue el primer contacto que tuve con la música. Después de ahí me compré mi primera laptot y empecé a formar bandas, todo eso me llevó a lo que soy hoy.
¿A qué se debe que quieras cambiar a una etapa más como artista?
Se debe a que estoy buscando un sonido más mío y hacer una obra más integral. Llamé a los artistas con los que mejor me llevo, que muchos de ellos son amigos, también estuve por España con nuevos cantantes, con Polimá cuando vino de Chile… Es un fluir que va llevando a nueva música constantemente.
¿Dónde te sentís más cómodo?
En el estudio es donde más me gusta estar. Cualquier cosa que sea ahí, ya sea estando solo, como productor, con más artistas… Cuando tenés una meta y se va cumpliendo está bueno de repente probar cosas nuevas, estoy para esa.
¿Qué le espera a la gente de Marlku?
Se viene mucha música. Ahora sale un tema con Asan y tenemos otro preparado con Bhavi así que el público tiene que estar atento.